quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta hará "un seguimiento de las fechas" anunciadas

Hasta principios 2019, el Gobierno destinará 600 millones licitación tren en Extremadura

De esa cantidad, 550 millones de euros serán para la alta velocidad y en torno a 60 millones de euros para la vía convencional.

18 julio 2018 | Publicado : 15:07 (18/07/2018) | Actualizado: 21:14 (18/07/2018)

AUSENCIA DE PODEMOS

Ep.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la ausencia de Podemos en esta reunión, Begoña García Bernal ha mostrado su "respeto" por que "la gente quiera estar o no estar", pero ha instado a que "uno, cuando va a dar lecciones, que las dé trabajando", ya que la formación morada "no ha estado aquí, y los demás seguimos trabajando".

Ha añadido que el Pacto por el Ferrocarril es "absoluta y respetuosamente democrático", en el que participan instituciones, partidos políticos, sindicatos y patronal, por lo que "están representados todos los extremeños", aunque ha mostrado su respeto a que un grupo parlamentario decida no acudir "porque una asociación, otra o la de más allá, esté o no esté", ha sentenciado.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha manifestado este miércoles que la cuestión del tren para Extremadura es “de justicia social”, pues “ha habido una desidia" con la Comunidad Autónoma "en estos últimos años”.

Así pues, el responsable ha anunciado, entre otras medidas, la licitación "de aquí a finales de año y los primeros meses de 2019" de 600 millones de euros, de los cuales 550 serán para la alta velocidad y 60 para el tren convencional.

De hecho, Saura ha precisado que esta licitación "tiene que llevar a una inversión que es el doble que la que se venía realizando" en la citada materia por parte del Ejecutivo nacional entre los años 2012 y 2017.

Del mismo modo, el secretario de Estado de Infraestructuras ha informado de la sustitución, "de manera progresiva pero inmediata", de once trenes modelo 598 que “dan problemas” por otros de la serie 599, con una antigüedad de ocho años, con los que, a su juicio, se va a “ganar en fiabilidad y resultados”.

De este modo, ha subrayado que los plazos, respecto a estos cambios de material rodante, "son que en septiembre de este año se sustituirán dos trenes; en noviembre, tres; en febrero de 2019, tres y en mayo, los otros tres restantes". 

Así lo ha afirmado Saura tras la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, que se ha celebrado este miércoles en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, con la asistencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal; representantes de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT; y miembros del PSOE, del PP y de Ciudadanos en la comunidad, entre otras autoridades.

Cabe recordar que Podemos había anunciado previamente a la reunión que no asistiría por considerar que en el Pacto por el Ferrocarril deberían estar presentes también diversos colectivos relacionados con reivindicaciones ferroviarias en la región.

SEGUIMIENTO DE LAS FECHAS

Por su parte, la propia Begoña García Bernal ha anunciado que se va a hacer "un seguimiento de las fechas" anunciadas por el secretario de Estado, así como de las obras que se están realizando sobre el terreno, sobre las cuales personal de su departamento ya ha efectuado varias visitas.

En este sentido, la consejera ha comunicado que el Gobierno de España "mantiene el compromiso de obra finalizada Plasencia-Badajoz a finales de 2019", electrificación en 2020 y que, para finales de este año o principios del que viene, se habla ya de licitación de la plataforma de Plasencia hacia Navalmoral de la Mata.

Así, García Bernal ha pedido que se "agilicen los plazos" de las obras de la alta velocidad, puesto que “hay un retraso de meses”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Respecto a la red convencional, ha solicitado que se agilice la línea Monfragüe-Humanes “lo máximo posible”, como también la de Mérida-Los Rosales, por su tramo Usagre-Llerena. 

Finalmente, la consejera ha agradecido el trabajo realizado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, por su “transparencia y democracia”, destacando que es una “herramienta válida” para seguir evaluando y supervisando.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.