asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura valora incremento del objetivo de déficit autonómico pero lo ve "insuficiente"

La Junta de Extremadura solicitará que los objetivos de estabilidad sean diferenciados para cada una de las comunidades autónomas.

17 julio 2018 | Publicado : 15:07 (17/07/2018) | Actualizado: 01:48 (18/07/2018)

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha afirmado que el incremento del objetivo de déficit público para 2019 "es positivo", pero lo considera "insuficiente".

Así lo ha manifestado este martes la titular extremeña de Hacienda, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas.

De este modo, la vicepresidenta ha aseverado que se necesitan "más explicaciones y más fundamentación", que espera que sean resueltas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se va a celebrar el próximo jueves, 19 de julio, en Madrid.

Así, ha instado al Gobierno a que "aclare" el contenido del acuerdo con la Comisión Europea sobre el déficit público y cómo se va a trasladar a las regiones, quienes sostienen el gasto social de sus ciudadanos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por otra parte, la titular regional de Hacienda ha asegurado que, una vez más, la Junta de Extremadura solicitará que los objetivos de estabilidad sean diferenciados para cada una de las comunidades autónomas, así como una mayor participación en todo aquello en que el Estado ha conseguido más margen.

Además, ha reiterado que España "no tiene un problema de gasto, sino de ingresos", ya que son las administraciones regionales las que "sostienen" el gasto social.

En cuanto a la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, la Junta de Extremadura "mantiene su postura de consenso", que ha venido defendiendo desde el principio, y que cuenta con el asentimiento de todos los grupos de la Asamblea de Extremadura.


Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.