• |
Región Digital

Gallardo subraya el valor de la Diputación de Badajoz prestando servicios a Ayuntamientos

Destaca potencial transformador de las diputaciones y lamenta que sean unas desconocidas; la pacense facilita acciones que consistorios sólos no podrían

17 julio 2018 | Publicado : 14:13 (17/07/2018) | Actualizado: 01:49 (18/07/2018)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha mantenido esta mañana un desayuno con un grupo de directores y directoras de medios de comunicación de la provincia.

Gallardo ha compartido con ellos diversas reflexiones sobre los proyectos puestos en marcha por el organismo provincial a lo largo del último año y, sobre los logros que ya son una realidad en los pueblos pacenses después de presidir durante tres años el gobierno provincial.

El presidente ha mostrado su convencimiento de que las diputaciones “son instrumentos potentísimos, pero desconocidos”  y ha definido una serie de retos que la institución ha afrontado en estos años y otros por los que tendrá que seguir luchando próximamente.

Sobre el problema de la despoblación, opinó que solo es combatible garantizando el trabajo y la permanencia de los vecinos en sus respectivas poblaciones, añadiendo que, para ello, es fundamental atraer industrias pero que éstas deben cumplir con la legalidad.

También, ha subrayado el esfuerzo inversor de la Diputación que sólo en estos años ha trasladado 97 millones de euros a la economía de los municipios pacenses en inversiones del Plan Dinamiza y subvenciones, al tiempo que ha logrado dejar a cero la deuda provincial.

Junto con ello, Gallardo ha calificado como “el más complicado” el reto que supuso dotar de un objetivo y rehabilitar el edificio renacentista del Hospital Provincial, situado en la capital pacense, recalcando que su recuperación será un revulsivo para el comercio y la ciudad de Badajoz y, es probable que las obras comiencen a lo largo de agosto.

Igualmente, se mostró satisfecho de haber abierto el camino a la Memoria Democrática con la eliminación de los vestigios franquistas existentes en Badajoz y de que esta misma tarea haya sido asumida con facilidad por los municipios de la provincia de Cáceres; matizando que la provincia de Badajoz va a ser la primera provincia española sin dichos vestigios.

Según Gallardo, desde la Diputación, nunca se ha pretendido hacer daño a nadie con este asunto, sino cumplir la ley y agradeció la actitud receptiva de la Iglesia a la hora de eliminar los vestigios franquistas existentes en los templos.

Sobre el avance en Igualdad, el responsable de la institición pacene ha recalcado que se vela por introducir la perspectiva de género en todos los procesos administrativos.

Respecto a proyectos que ya están encauzados y que supondrán ventajas destacables para los municipios de la provincia enumeró el proyecto integral de Movilidad Sostenible, para la implantación del coche eléctrico, en el que se han invertido 7 millones de euros; otros 20 millones de euros destinados a la instalación de alumbrados públicos más eficientes en los pueblos y el proyecto Smart Provincia, cuya primera fase ya están en marcha tras su adjudicación a Telefónica y que, cuando culmine la tercera fase habrá conseguido sensorizar las más diversas áreas del funcionamiento de los municipios pacenses.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.