cancer utero
  • |
Región Digital

El viernes podrán disfrutar del pasacalles ‘Dioses y monstruos’

El Teatro Romano de Medellín vuelve a convertirse en escenario del Festival de Mérida

‘Viriato’, ‘La comedia de las mentiras’ y ‘La bella Helena’ llevarán los clásicos este próximo fin de semana al vecino municipio de Vegas Altas.

17 julio 2018 | Publicado : 12:37 (17/07/2018) | Actualizado: 01:49 (18/07/2018)

Los clásicos regresan este fin de semana al Teatro Romano de Medellín, y lo hacen, por quinto año consecutivo, de la mano del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que lleva hasta esta localidad de la comarca Vegas Altas su programación.

De este modo, el certamen emeritense consolida esta extensión en la provincia de Badajoz, que se suma a la del Teatro Romano de Regina y a la del yacimiento arqueológico de Cáparra en la provincia de Cáceres.

En esta ocasión, el teatro de Medellín, que vuelve a su función inicial como escenario para las representaciones teatrales, acogerá tres obras que se estrenaron el año pasado con éxito de público y crítica en la 63 edición del Festival de Mérida y que han seguido cosechando el aplauso del público en sus respectivas giras por España desde entonces.

Así pues, la primera de ellas será Viriato que se representará el próximo viernes, 20 de julio. La obra dirigida por Paco Carrillo y escrita por Florián Recio pretende ser algo más que la narración de las aventuras de un caudillo lusitano, llevando implícita una reflexión sobre las guerras.

El actor Fernando Ramos encabeza el reparto, al que se suman Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado y Paca Velardiez, tal y como informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

El día siguiente, sábado, día 21, se subirá al escenario de Medellín La comedia de las mentiras, en ella el director Pep Anton Gómez, quien junto a Sergi Pompermayer es autor del texto, narran una historia llena mentiras, piratas y varios personajes que pecan de extravagantes a los que dan vida Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, José Troncoso, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras.

Finalmente, el musical La bella Helena cerrará este año la extensión en Medellín del Festival de Mérida y lo hará el domingo 22, cuando el teatro albergará un torneo de belleza: ¿quién será la diosa más bella del Olimpo?.

Ricard Reguant dirige esta divertida obra basada en la ópera de Jacques Offenbach y adaptada por el propio Reguant y Miguel Murillo, con Gisela, Leo Rivera y Rocío Madrid encabezando su reparto.

SISTEMA DE BUCLE MAGNÉTICO

Cabe recordar que este año en Medellín, al igual que en Mérida, Cáparra y Regina, todas las funciones contarán con un sistema de bucle magnético para las personas sordas, dotando así al Festival "de una mayor accesibilidad".

Para ello, habrá reservado un espacio, que será identificado correctamente para los usuarios. En La bella Helena, el servicio de audio-descripción para personas con discapacidad visual permitirá a las personas ciegas y con dificultades visuales tener acceso al teatro a través de un sistema de apoyo a la comunicación, suministrando información sonora.

Finalmente, de cara a este año, el aforo del teatro será de 1.350 espectadores, quienes podrán cada día disfrutar de cada una de las tres funciones. Además, como actividad paralela, Medellín contará con el pasacalles 'Dioses y monstruos' este viernes, 20 de julio, a las 21:00 horas.

DINAMIZACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA

Así, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que las representaciones teatrales, que regresaron hace cinco años al teatro romano de Medellín tras su excavación y rehabilitación, han contribuido a dinamizar social, cultural y económicamente esta localidad; convirtiéndola, además, en un “polo de atracción de amantes del teatro clásico y del patrimonio, así como de turistas ávidos de nuevos descubrimientos”.

Durante la presentación de la programación del Festival de Mérida en Medellín, que se desarrollará del 20 al 22 de julio, la responsable ha indicado que, con las representaciones en Medellín, “se pone en valor este teatro romano y viceversa, este espacio arqueológico le da el marchamo de excelencia a las representaciones teatrales”.

Esta “conjunción de patrimonio material y el inmaterial desemboca en una experiencia inolvidable”, asistir a una representación en el teatro romano de Medellín “al cobijo del castillo y de la iglesia de Santiago”, ha añadido.

La secretaria general de Cultura ha subrayado que, con las extensiones en Medellín, Regina y Cáparra, el Festival de Mérida ratifica su “apuesta por extender la cultura grecolatina por toda la geografía regional y convertirse así en un certamen de toda Extremadura”.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, “entronca con la máxima de la Consejería de Cultura e Igualdad de democratizar la cultura, para que llegue a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia”.

Por su parte, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, se ha referido también a la apuesta del certamen emeritense por llevar el teatro y la cultura grecolatina a otros enclaves, que “convierten al Festival de Mérida en único en el mundo con sedes permanentes en cuatro escenarios romanos que han recuperado su función original con ello”.

Finalmente, el productor y protagonista de Viriato, Fernando Ramos, ha calificado a las extensiones del Festival de Mérida como “uno de los mayores aciertos del certamen”, porque es llevar el teatro “a la puerta de muchos extremeños y poner en valor estos yacimientos arqueológicos para que se conozcan y disfruten”.

Ramos ha afirmado que el Festival de Mérida es el “mayor centro de producción de teatro grecolatino de España”. En este sentido, ha subrayado que, con las “obras que nacen en Mérida”, las compañías están visitando otros teatros romanos y yacimientos arqueológicos de España, y “con ellas va el marchamo y el sello del Festival de Mérida”, lo que hace que este certamen “alcance una mayor dimensión”.

En esta línea, Juan Carlos Parejo, productor de Rodetacón Teatro, ha dicho que el musical ‘La bella Helena’ pone el broche final a una programación que tiene drama y comedia. Ha destacado que esta comedia musical puede acercar y atraer al público más joven al teatro grecolatino, todo ello con un espectáculo con 35 actores y bailarines encima del escenario.

Por último, ha adelantado que, después de la representación en Medellín, “es posible que arranque la gira de este espectáculo”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.