• |
Región Digital

PP acusa a Vara de incumplir pacto presupuestario 2017 al dejar sin ejecutar 258 millones

La Intervención de la Junta señala que ingresó 67 millones de euros más por la vía de los impuestos gracias a la mejora de la economía

12 julio 2018 | Publicado : 14:07 (12/07/2018) | Actualizado: 14:54 (12/07/2018)

Ep

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que los datos de ejecución del Presupuesto General de la Junta de 2017 demuestran que el gobierno de Guillermo Fernández Vara "no ha hecho ningún esfuerzo" por gastar las cantidades previstas para inversiones y transferencias de capital.

El diputado 'popular' ha señalado que la ejecución en estos dos capítulos fue del 50 por ciento, que se traducen en 258 millones de euros que la Junta dejó de gastar para tratar de consolidar el déficit, incurriendo con ello en un incumplimiento de los compromisos adquiridos por Fernández Vara con el 'popular' José Antonio Monago que permitieron a la Junta sacar adelante los presupuestos del año pasado.

Y esto además, ha añadido, en 2017, que "fue un buen año en materia económica", lo que da una "muestra de que la Junta es un freno para el despegue económico de la región", que se mantiene "a la cola" del crecimiento de España, porque tiene "un freno de mano echado".

Asimismo, ha señalado que la acusaciones de "incumplimiento" le llegan a Vara no solo desde el PP, en referencia a las críticas vertidas este pasado miércoles por el alcalde socialista de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

A ello ha añadido que Vara no cumple con Badajoz en cuestiones como la nueva residencia de mayores del SEPAD; la nueva Facultad de Medicina, los nuevos colegios en Gévora o Cerro Gordo; o la Ronda Sur. En el caso de Villanueva de la Serena y Don Benito, se ha referido al retraso en las obras del nuevo hospital; mientras que en Cáceres ha ciado la Ronda Sureste, el aeródromo o la segunda fase del nuevo hospital.

Tampoco se ha cumplido con las promesas sobre el nuevo puente de Alcántara, la conexión de la autovía A-5 con las Vegas Bajas o el regadío de Tierra de Barros, según Carrón.

MARGEN PARA BAJAR IMPUESTOS

Por otro lado, ha señalado que el informe de Intervención de la Junta pone de manifiesto que, tal y como propuso el PP a finales de 2017, había margen para bajar los impuestos. En este sentido, ha señalado que la Junta ingresó en 2017 un total de 67 millones de euros más de lo previsto por la vía de los impuestos.

En concreto, ha señalado que la ejecución de impuestos directos ha alcanzado el 105,98 por ciento, que se traduce en 42 millones de euros más de lo presupuestado; y de los indirectos del 102,18%, que son 25 millones más.

Así, ha recordado que Monago planteó una reducción fiscal que cifraba en 65 millones de euros, con lo que se comprueba ahora que se trataba de una propuesta con "sólidas bases para una rebaja de impuestos a los extremeños".

Carrón sostiene que este incremento en la recaudación se debe a la mejora de la economía, y que una bajada de impuestos "consigue más recaudación en un momento expansivo de la economía", mientras que lo contrario, que es lo que ocurre en Extremadura, con una de las presiones fiscales más elevadas del país, "lo que hace es ahogar la economía".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.