• |
Región Digital

PSOE registra la Ley de Autonomía Municipal para fortalecer el papel de los ayuntamientos

La futura norma forma parte del paquete de leyes que anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Debate Estado Región

12 julio 2018

El texto aspira a garantizar la autonomía de los ayuntamientos, reforzar el municipalismo, asegurar competencias y financiación para los consistorios, recoge la creación de nuevos órganos de participación (el Consejo de Política Local) y la puesta en marcha de un mecanismo de resolución de conflictos entre administraciones de conciliación prejudicial.

Ahora comienza el trámite legislativo de una norma que requiere de la mayoría absoluta de la Asamblea de Extremadura, que va a ser innovadora y que representa la primera pieza de una reforma integral de las entidades locales en Extremadura

El Grupo Socialista en la cámara regional ha registrado hoy la propuesta de Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura dentro del paquete de medidas legislativas que anunció Guillermo Fernández Vara en el último Debate del Estado de la Región para tramitar en el tramo final de la legislatura.

Según el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, se trata de una norma “extensa, que desarrolla el artículo 55 del Estatuto de Autonomía en relación al sistema local de gobierno y que, por su naturaleza, requiere de la mayoría absoluta de la Asamblea, por lo que esperamos que tenga el mayor consenso posible”.

Además, ha señalado que, la futura ley está llamada a garantizar la autonomía municipal, tiene un gran componente de municipalismo, asegura las competencias y la financiación de los ayuntamientos, es una ley muy innovadora e introduce la creación, por un lado, del Consejo de Política Local (un órgano de participación real entre administraciones) y, por el otro, de un mecanismo de resolución de conflicto de conciliación prejudicial.

En rueda de prensa, Valentín García ha señalado que la ley “sitúa en el centro del sistema político a los ayuntamientos y no olvida el papel central de las diputaciones en la gestión de los servicios públicos en los municipios más pequeños”.

El portavoz ha avanzado que esta norma representa la primera pieza de la reforma integral de las entidades locales en Extremadura y tendrá un desarrollo posterior.

Además, ha indicado que “en 35 años de historia, es la primera vez que se legisla sobre la autonomía municipal, es un texto muy innovador que seguro que servirá de referente a otras comunidades autónomas y que se inspira en la Carta Europea Local”.

En líneas generales, la ley establece el régimen de competencias propias municipales, refuerza el sistema institucional de garantías de la autonomía municipal y marca el sistema de financiación articulado para los ayuntamientos.

Además, la ley instaura un sistema institucional de garantía para la autonomía local con la creación de nuevos órganos. Por ejemplo, el Consejo de Política Local que será un órgano de participación de municipios con la Junta de Extremadura y dentro de este consejo funcionará la Comisión de los Gobiernos Locales, formada por representantes de los municipios y que servirá para detectar de manera temprana posibles problemas en materias que vaya a legislar la propia Junta y tenga que ver con las competencias municipales.

También se establece la puesta en marcha de un mecanismo de resolución de conflictos como conciliación prejudicial de tal manera que antes de tener que acudir a los tribunales, los ayuntamientos y la Junta de Extremadura tengan esta instancia de conciliación para que las posibles diferencias se resuelvan de manera extra judicial.

Por último, la ley también contempla de forma integral todo lo relativo a la financiación y de las competencias que le son propias a los ayuntamientos de Extremadura. El texto incluye una serie de disposiciones transitorias que harán que todas las medidas que se recogen se apliquen de manera escalonada hasta la puesta en marcha completa de la ley.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.