asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presidenta de la Asamblea de Extremadura pide Coprepa apoyo reivindicación tren digno

La presidenta del Parlamento de Canarias y de la Coprepa reivindica el diálogo como el "método adecuado" para alcanzar los consensos

12 julio 2018 | Publicado : 12:07 (12/07/2018) | Actualizado: 12:23 (12/07/2018)


La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha pedido la colaboración de los miembros de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) para que la reclamación de un tren digno para la región sean una "realidad".

"Necesitamos que entre todos podamos sumar un granito de arena para que esta petición que le traslado se haga una realidad", ha indicado Martín en la bienvenida que ha dado a los presidentes de los parlamentos autonómicos que participan en Mérida (Badajoz) en la reunión extraordinaria de la Coprepa, presidida por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Así, en su intervención, Martín ha agradecido el "esfuerzo" realizado por los presidentes de los parlamentos autonómicos para llegar hasta la capital de Extremadura, ya que, como ha dicho, "no es sencillo" llegar a esta comunidad, en donde hay "buenas carreteras" pero "malos trenes".

"Extremadura necesita un tren digno. Hay un pacto de todas las fuerzas políticas en esta Asamblea para la reclamación de ese tren, pero sobre todo necesitamos un tren que traiga y que nos deje salir, y que además nos ponga en el mapa de una España y una Europa entrelazadas", ha insistido.

De esta forma, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha situado al tren como un recurso "fundamental" para que la comunidad pueda luchar "con las mismas garantías" y las "mismas oportunidades" que otros territorios del país.

En esta línea, Martín ha expuesto los recursos con los que cuenta la región, ya que, aunque no tiene mar, sí tiene agua, siendo la comunidad autónoma con más kilómetros de costa dulce de España, unido a su gastronomía o patrimonio histórico, del que pudieron disfrutar los asistentes a la Coprepa, quienes este miércoles asistieron al estreno de la obra 'Nerón' en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

"CONSENSOS NECESARIOS"

La presidenta del Legislativo extremeño también ha destacado que en esta los presidentes de los parlamentos autonómicos abordarán, entre otros aspectos, el futuro de los "consensos necesarios", la interrelación entre parlamentos, cómo mejorar la vida de los ciudadanos y cómo construir un país "más democrático, con más libertad" desde los legislativos autonómicos.

Así, la Coprepa, ha dicho, ahonda en la colaboración entre las cámaras, por lo que ha defendido que si existe una "verdadera coordinación" se conseguirá que el desarrollo de las normativas aprobadas sean similares en todas las comunidades autónomas.

También Martín ha recordado que este pasado lunes la Asamblea de Extremadura celebró un acto institucional con motivo del 40 aniversario de la Constitución y el 35 del Estatuto de Extremadura, que contó con la asistencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En dicho acto, los participantes coincidieron, ha destacado, que el futuro de la construcción democrática pasa por "repetir acuerdos y consensos" como aquellos que se hicieron en la Transición y que han propiciado los "mejores años de la historia" de España.

De la misma manera, Martín ha tenido unas palabras de recuerdo para las últimas mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y ha insistido en la importancia de seguir trabajando desde los parlamentos autonómicos para combatir la lacra social de la violencia de género.

LA PRESIDENTA DE LA COPREPA REIVINDICA EL DIÁLOGO

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias y de la Coprepa, Carolina Darias, ha reivindicado el diálogo como el "método adecuado" para alcanzar los consensos y el entendimiento.

De esta forma, se ha mostrado satisfecha por el "ambiente de entendimiento" que hay en la Coprepa, lo que ha permitido alcanzar "muchos acuerdos" y que sea "tremendamente viva" al posicionarse sobre temas que preocupan a las comunidades.

Darias ha avanzado también que durante la reunión de este jueves de la Coprepa se abordará un asunto de "máxima actualidad" y que es el "retroceso" en el marco europeo de los fondos de cohesión, que es un "pilar fundamental" para el entendimiento entre las regiones europeas y la "llave de la solidaridad".

Así, la presidenta del Legislativo canario ha indicado que se va a debatir de los escenarios presupuestarios de los periodos que se avecinan, además de confiar en que de esta reunión pueda salir un "pronunciamiento claro" de las asambleas representadas en la Coprepa que se haría llegar a las instituciones europeas para "alzar" la voz y seguir reivindicando, ya que "solo a través de generosidad y de la solidaridad podemos seguir entendiéndonos".

En esta línea, ha recordado que el Parlamento de Canarias se ha sumado a la firma de la Alianza por la Cohesión y ha invitado a hacerlo al resto de parlamentos y asambleas regionales que no lo hayan hecho.

Finalmente, Darias ha agradecido el acogimiento brindado por la región y ha incidido en que esta reunión no se celebra en Extremadura "por casualidad" sino que sirve para sumarse a la celebración del 35 aniversario de la constitución de la Asamblea de Extremadura y también al 18 aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, la presidenta del Parlamento de Canarias ha resaltado la "importancia" que tiene el patrimonio como "garante" de las tradiciones y en el entendimiento de los pueblos. Así ha dicho que el puente romano de Mérida "no es casual" sino que es un "puente para el entendimiento" y para "el diálogo".

"Sin el diálogo, las sociedades no avanzan, las instituciones se paralizan, por lo tanto hoy más que nunca, en una sociedad tan plagada de sensibilidades, como esta conferencia, plagada de diferentes sensibilidades, el diálogo es lo que nos hace avanzar", ha dicho.

También Darias se ha referido en su intervención a la situación de las infraestructuras ferroviarias de Extremadura y ha expuesto que ella que procede de una región "ultraperiférica" ha tardado menos en llegar que otros presidentes del territorio peninsular, por lo que se ha sumado a las reivindicaciones por la mejora de la conectividad.

Cabe destacar que a la reunión de la Coprepa han asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; del Parlamento de las Islas Baleares, Baltasar Picornell; de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; y de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver.

Además de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainoha Aznárez; del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; de Les Corts Valencianes, Enric Morera; del Parlamento de Canarias y de la Coprepa, Carolina Darias; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.