• |
Región Digital

PP pide explicaciones de "por qué se va de Extremadura" el proyecto de La Siberia

El Grupo Popular en la Asamblea pedirá "hoy mismo" la comparecencia "urgente" del consejero de Economía, José Luis Navarro.

11 julio 2018

El PP quiere "dar explicaciones" sobre informaciones de que el grupo empresarial canadiense Triple Five "descarta" supuestamente la región para la instalación de un macrocomplejo de ocio y de juego que estaba previsto instalarse en La Siberia Extremeña.

La formación entiende así que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "tiene que salir hoy mismo a explicar a los extremeños ¿qué está pasando con esta inversión?", y "¿por qué se va de Extremadura?", según el portavoz de Economía e Infraestructuras 'popular' en la Asamblea, Víctor Del Moral.

En rueda de prensa, ha explicado que su grupo pide la comparecencia de Navarro porque "de acuerdo con el Reglamento" de la Asamblea "lamentablemente" no pueden pedir que comparezca Vara, que es "quien realmente debía dar explicaciones sobre este proyecto porque es el que ha liderado todo este asunto", ha dicho.

"Queremos saber cuáles son las explicaciones que tiene que dar la Junta de Extremadura, que tiene que dar el presidente, ante este anuncio tan importante y tan decepcionante", ha resaltado Del Moral al tiempo que ha preguntado "qué ha comunicado la empresa a la Junta, desde cuándo conoce el señor Fernández Vara que este grupo empresarial no se va a instalar en la región".

El portavoz 'popular' ha señalado que la empresa ha afirmado que esto "se lo ha comunicado de manera oficial y definitiva" al Ejecutivo extremeño pero que éste "como siempre ha callado" y "no" ha comunicado "nada" al PP.

Del Moral se ha pronunciado así este martes en rueda de prensa en Mérida, tras las últimas informaciones, aparecidas en Cinco Días, que apuntan a que el grupo empresarial canadiense Triple Five "descarta" la región para la instalación de un macrocomplejo de ocio y de juego que estaba previsto instalarse en La Siberia Extremeña, concretamente en Castilblanco, ha explicado el 'popular'.

LEY AD HOC

Asimismo, ha subrayado que también quieren preguntar "si es cierto que la LEGIO no es una ley ad hoc, es decir, hecha exprofeso para este proyecto y, si no es así, cuales son los otros proyectos que podrían acogerse a esta ley".

El 'popular' ha recordado que, el pasado mes de marzo, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, propuso "tender una alfombra roja a los grandes promotores de este tipo de proyectos internacionales" vinculados al ocio familiar para que se instalasen en la región, debido al "déficit competitivo que había que subvertir" ya que "Extremadura no era atractiva pero había que tomar medidas", ha detallado.

Del Moral ha resaltado que Vara aseguró que la comunidad autónoma "cumple con las condiciones idóneas para este que tipo de inversores lleguen a la región" y anunció que había promotores internacionales "interesados" en Extremadura para "ejecutar estos complejos de ocio familiar", ha manifestado.

El portavoz de Infraestructuras ha añadido que Vara indicó que lo que "hacía falta" era una ley "ad hoc prácticamente" para "agilizar los trámites burocráticos", la conocida como Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), y entonces "empezó a moverse un dossier de prensa" de la compañía Triple Five donde se contemplaba a Castilblanco, el Embalse de García Sola o Puerto Peña y en el mismo "se ve cómo se van a construir allí grandes instalaciones", ha relatado.

Así, Del Moral ha asegurado que "desde esa fecha no ha vuelto a saberse mucho más de esta historia" pero hay una ley en tramitación que dice "que quien haga mil millones de euros de inversión, quien disponga de mil hectáreas, quien genere 2.000 puestos de trabajo y construya 3.000 plazas hoteleras" pues "se le va a hacer una ley preferente para que se instale en la región", ha indicado.

"La realidad es que han pasado los meses, hemos tenido hace cuatro días el Debate del Estado de la Región y nada ha informado el presidente de la Junta ni ninguno de sus consejeros de lo que estaba ocurriendo con esta macro inversión", ha incidido, toda vez que ha añadido que lo que se sabe desde "ayer" es que "Triple Five ha anunciado que descarta" a la región para hacer esta inversión.

PUESTOS DE TRABAJO

Por ello, ha resaltado que en el PP quieren saber "qué ha pasado de marzo a julio para que estos promotores canadienses que estaban tan interesados en esta ubicación en Extremadura ya no lo estén" y "qué va a pasar con los miles de puestos de trabajo" que se iban a generar en la zona.

"Lamentamos desde aquí profundamente, si todo esto es verdad, si todo lo que ha anunciado la empresa es verdad, si no lo desmiente la Junta, que estamos perdiendo otra oportunidad más", ha apuntado Del Moral, quien ha subrayado que "Vara es incapaz de generar ilusión en la región", de "atraer proyectos que creen empleo privado" y de "cumplir con su palabra".

Así, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular ha remarcado que si "es verdad que este proyecto se va de Extremadura a Andalucía", supone la "puntilla a una legislatura fracasada".

Además, ha interpelado al presidente extremeño que si se sigue con la tramitación de la LEGIO "cuáles son los otros proyectos que podrán acogerse a la misma". Ha recordado, igualmente, que los 'populares' "siempre" han dicho que esta ley "tenía muchas carencias" y que el informe del Consejo de Estado "le da una gran patada" a la misma.

Por último, Del Moral ha dicho que están "sorprendidos" de que se hayan enterado de esta noticia "por la prensa" ya que han "tenido relaciones" y "negociaciones" sobre esta ley con la Junta y "siempre ha habido un contacto estrecho" sobre esta materia.

Por otra parte, preguntado por si en el PP tienen alguna noticia sobre el proyecto de crear una Azucarera en Mérida, Del Moral ha asegurado que no tienen "ninguna" información "de momento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.