EUROACE
  • |
Región Digital

21 y 22 de diciembre

Junta organiza el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior

Persigue stablecer y diseñar la nueva relación desde Extremadura con los ciudadanos extremeños residentes en el exterior hasta el año 2030

09 julio 2018 | Publicado : 20:59 (09/07/2018) | Actualizado: 21:07 (09/07/2018)

Este es uno de los objetivos de un congreso que se celebrará en Mérida durante los días 21 y 22 de diciembre y que ha sido presentado por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Este I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior es fruto del compromiso adquirido desde el inicio de la presente legislatura por la Junta de Extremadura, las fechas elegidas para su celebración se deben a que son los días en los que unas parte importante de nuestra diáspora regresa a casa para pasar tiempo con sus familias.

El Congreso forma parte de la Estrategia de Extremadura en el Mundo puesta en marcha con el objetivo de conseguir el retorno y conectar a los extremeños que residen fuera de la Comunidad Autónoma; 586.075 personas en total; 31.220 en el extranjero y 554.855 en otras comunidades autónomas.

El reto de este Congreso, según ha declarado la directora general de Acción Exterior, es atender los distintos tipos de diáspora con medidas específicas para cada una de ellas.

Los extremeños que residen fuera de la Comunidad Autónoma, emigraron por motivos económicos principalmente, y entre los años 50 y los 80; la diáspora clásica integrada en asociaciones y federaciones que requieren un relevo generacional.

Se pretende atender igualmente a la diáspora de segunda y tercera generación los extremeños de origen pero ya nacidos fuera de la región con los que hay que crear nuevas fórmulas de relación y promover el conocimiento y descubrimiento de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el Congreso atenderá también la diáspora de nueva generación; integrada por aquellas personas que por decisión personal o profesional decidieron un día que su vida estaba en otro lugar.

Personas con un gran bagaje y que en muchas ocasiones no tienen contemplado en su futuro cercano retornar a la región, pero sí quieren aportar desde sus lugares de vida.

Rosa Balas se ha referido igualmente a la diáspora fruto de la crisis económica formada en gran medida por jóvenes formados y preparados, y que tendrán un papel protagonista durante el Congreso y para los cuales están pensadas una parte importante de las ayudas ya puestas en marcha para el retorno.

Atenderá este I Congreso a la diáspora retornada, con la intención de que aporten su experiencia; y a la diáspora de afinidad, todas aquellas personas que sin ser extremeños de nacimiento sí lo son de sentimiento y que un día eligieron vivir y trabajar en la Comunidad Autónoma, y que puede ofrecer a la región relaciones y contactos, además de un conocimiento directo de sus regiones o países de origen.

“Hay un elemento clave en la relación con nuestra ciudadanía en el exterior, que es el vínculo continuo que nos hace estar en relación directa y permanente con nuestra región cuando estamos fuera, nuestras familias y amigos. Por este motivo ellos también serán un elemento clave en este Congreso, para ellos está también creado el mismo y de ellos queremos conocer sus necesidades y opiniones”, según Rosa Balas.

La directora general de Acción Exterior ha detallado aspectos relevantes del Congreso. Ha dicho que se trata de un congreso abierto a toda la ciudanía, que necesita la implicación de todos y en el que han trabajado un gran número de departamentos de la Junta: Extremadura Avante, la Secretaria de Ciencia Y Tecnología, la AEXCID, la Secretaría General de Cultura, el Instituto de la Juventud, y las direcciones generales de Empresa, Empleo y Formación Profesional y Universidad, así como la Universidad de Extremadura.

Todas estas instituciones tienen un papel clave en la internacionalización de la región y en la conexión de Extremadura con sus ciudadanos residentes fuera, así como en un posible retorno y, en el caso de la UEX, en la relación futura con sus estudiantes y carreras profesionales.

Además de abierto, el Congreso será participativo ya que a lo largo de este año se han recogido y se recogerán propuestas e ideas mediante encuentros y talleres algunos ya celebrados, en Madrid, Mérida y Bruselas, y otros que se desarrollarán en Madrid y Lisboa.

Para aportar ideas, la organización ha puesto en marcha una página web, operativa: http://www.juntaex.es/congresoextexterior.es. Todas ella se agruparán en torno a tres grupos de trabajo; el primero se centrará en reconocer la labor de las Comunidades de extremeños en el exterior para analizar cómo afrontar su futuro, siendo clave el relevo generacional teniendo en cuenta sociedad digital en la que vivimos, por lo que hay que definir cómo se pueden crear otro tipo de comunidades virtuales y de interconexión que no sean solo físicas y vaya más allá de su lugar de residencia.

El segundo grupo de trabajo, Conexión y Redes de Extremadura en el exterior, se trabajará para crear una nueva identidad colectiva regional global; mientras que el tercero se centrará en los desafíos demográficos, el retorno y la atracción de talento se quiere luchar contra la pérdida global de población y despoblamiento en zonas rurales, asunto que es una prioridad para Extremadura.

Sobre la organización del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, la directora general de Acción Exterior ha señalado que contará con un número importante de ponentes, todos extremeños residentes en el exterior.

A lo largo de la primera jornada, el 21 de diciembre, habrá dos mesas redondas; mientras que el día 22 se ofrecerán las conclusiones de los tres grupos de trabajo y un documento de propuestas para su desarrollo futuro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.