Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Monago espera que Sánchez tenga "visión plural" de España y asuma "necesidades" extremeñas

Se refiere al planteamiento del Gobierno de "modificar la Constitución" pero "no" tener "tiempo" para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica.

06 julio 2018

Ep.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha indicado que espera que el nuevo Gobierno central del socialista Pedro Sánchez tenga una "visión global" y "plural de lo que es España", de tal forma que "no sólo mire a Cataluña" ni "sólo quiera contentar al País Vasco" o a Valencia, sino que "vea que hay necesidades y territorios con muchas necesidades como es el caso de Extremadura".

De este modo se ha referido al planteamiento del Gobierno central de "modificar la Constitución" pero "no" tener "tiempo" para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, algo con lo que a su juicio se evidencian "las cosas del señor Sánchez", que cuando gobernaba el PP en el país "tenía mucha prisa en que hubiera financiación autonómica" pero ahora "ha paralizado" dicho tema.

En una entrevista este viernes en TVE Extremadura, recogida por Europa Press, ha criticado en este sentido que "en medio de la moción de censura (a Rajoy)" el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, convocara a los partidos en la región para que le instaran al Gobierno de España a que "acelerara la financiación autonómica", cuando ahora "ha llegado el señor Sánchez con el apoyo de nacionalistas, Bildu, etcétera, etcétera, ha paralizado (la reforma de la financiación autonómica) y aquí todo el mundo se ha callado", ha dicho.

En este sentido, ha considerado que sin "ninguna duda" ha bajado el nivel de exigencia desde la Junta de Extremadura con el Gobierno central socialista.

"Cuando se sabe ya que sale adelante la moción de censura (a Rajoy) se inunda la Delegación del Gobierno en Extremadura de comunicaciones anulando convocatorias de manifestaciones que había pendiente en Extremadura, lo ha dicho la delegada del Gobierno saliente", ha señalado.

"Los megáfonos se apagan cuando gobiernan en Madrid y en Extremadura el PSOE. Los sindicatos que se llaman de clase son siempre mucho más comprensivos con los problemas (con el PSOE)", ha lamentado Monago, quien ha añadido que por ejemplo cuando el tren extremeño sufría alguna avería cuando gobernaba el PP a nivel nacional "salía aquí todo el mundo" pero con la última avería experimentada, cuando salió ardiendo un tren, "salieron algunos pero no todo el mundo".

Al respecto, ha reconocido que él echó "en falta" que se manifestase sobre dicho suceso en el que salió ardiendo un tren recientemente el presidente de la Fempex, "el alcalde de los alcaldes de Extremadura". "Pero claro, ya parece que las cosas se tienen que ver de otra manera", ha ironizado.

En esta misma línea, ha añadido que cuando se producían desahucios cuando él gobernaba en Extremadura "tenía manifestantes" en la puerta de su casa "durante meses", mientras que con el socialista Guillermo Fernández Vara "practicando desahucios nadie protesta y si la protesta se produce son de pocas horas".

PACTO POR EL FERROCARRIL

Por otra parte, sobre la próxima convocatoria del Pacto por el Ferrocarril para mantener también una reunión con responsables de ADIF y de Renfe, Monago ha pedido que "se cumpla lo que se había programado" en materia de tren para Extremadura por parte del anterior Gobierno central del PP.

"Hay presupuesto para la alta velocidad y había una programación de fechas para cada uno de los tramos... que se cumplan", ha dicho Monago, quien ha subrayado que "hay que ser exigentes" con el actual Ejecutivo nacional del PSOE como según ha dicho se ha sido también con el anterior Gobierno central del PP.

"Porque si se cumplen las fechas los extremeños tendrán un tren del siglo XXI en el 2019, y eso es muy importante", ha espetado el 'popular', quien ha defendido que "financiación hay, hay dinero" y que por tanto deben cumplirse "las fechas" y que "no haya ningún retraso".

Ha pedido así que "no se saque ningún tramo del Boletín Oficial del Estado" y que "no se ponga ninguna pega artificiosa" a la planificación "muy seria" en materia ferroviaria para Extremadura realizada por el Gobierno central del PP.

"Hay una planificación muy seria... aprovechémoslo... lo bueno que hizo el Gobierno anterior (del PP en España)... Lo inteligente será aprovecharlo. Lo que haya que modificar modificarlo, pero aquí había un compromiso muy serio como bien ha reconocido el propio presidente de la Junta, el señor Fernández Vara", ha subrayado.

BALANCE DE LEGISLATURA

También, como balance de la legislatura, ha señalado que "después de lo que ha costado remontar la situación económica de un país que estaba en quiebra, al borde de la intervención, con unas tasas de crecimiento positivo de la economía", cree "honestamente" que "se podía haber hecho muchísimo más de lo que se ha hecho", y ha criticado que "han sido tres años perdidos" en la comunidad por parte del Ejecutivo regional de Fernández Vara.

"Ahí están tantas y tantas promesas que el señor Fernández Vara hizo ante notario y que no ha cumplido. No podemos ver un hospital en Cáceres, no podemos ver regadíos en Extremadura, no podemos ver el hospital Don Benito-Villanueva... Todo han sido aplazamientos y todo son promesas de futuro", ha señalado el 'popular'.

"Creo que no nos merecemos Extremadura ser el farolillo rojo en el desempleo en España y en toda la Unión Europea", ha incidido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.