Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Aprobada con consenso de todos los grupos la nueva ley de Turismo extremeña

Incidirá en la lucha contra los alojamientos turísticos "ilegales" y creará una nueva categoría de 'establecimientos singulares'.

05 julio 2018 | Publicado : 11:07 (05/07/2018) | Actualizado: 15:30 (05/07/2018)

Ep./Rd.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves --con los votos a favor del PSOE, del PP, de Podemos y de Ciudadanos-- la modificación de la Ley de Turismo de la comunidad que, entre otras cuestiones, incidirá en la lucha contra los alojamientos turísticos "ilegales" y creará una nueva categoría de 'establecimientos singulares'.

Además, la norma, que durante su tramitación ha sido consensuada por todos los grupos parlamentarios y ha introducido diferentes enmiendas parciales de todos ellos, elevará hasta los 20.000 habitantes la consideración de núcleos rurales.

De igual modo, el régimen sancionador de la ley turística extremeña no se cambiará, de tal forma que las sanciones "muy graves" continuarán siendo castigadas con multas de entre 6.001 euros y hasta 60.000 euros.

A su vez, con la modificación que se introducirá en la norma se traspone a normativa regional una directiva europea sobre viajes combinados, según puso de manifiesto en su momento durante la presentación de la iniciativa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

En concreto, la modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura ha superado este jueves el último trámite para su aprobación en la Asamblea de Extremadura, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

El proceso seguido desde julio de 2015 hasta su aprobación ha sido de ‘escucha activa’ con el sector, agentes sociales y económicos de la región y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), resultando una norma que recoge las demandas que empresarios y profesionales turísticos han trasladado a la Junta de Extremadura.

Uno de los elementos principales introducido en la nueva norma, que contiene más de treinta y cinco artículos nuevos, es "velar por la garantía y salvaguarda" de los derechos de los usuarios de actividades y productos turísticos y defender a los empresarios y autónomos que "ejercen de forma legal y crean empleo" en la región, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

También se establece la defensa de una oferta turística legal con garantía para los viajeros, ya que se reconoce el derecho de los usuarios turísticos a conocer el número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura de cualquier servicio, actividad o producto turístico que contraten.

En el ámbito de aplicación de la Ley se incluye que las disposiciones de la misma serán de aplicación al conjunto de recursos, sujetos, actividades, servicios, empresas y establecimientos que integran el sector turístico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y, como novedad, incluso a aquellos que, sin integrarlo, estén directa o indirectamente relacionados con el mismo.

Así, el Ejecutivo regional dispone de una base jurídica que permitirá profundizar en la lucha contra los alojamientos turísticos ilegales, en especial de las empresas que comercializan vía plataformas, obligándoles a colaborar con la Administración Turística Regional, y a poder sancionar con garantías a las plataformas que comercialicen alojamientos u otros servicios turísticos ilegales, incluyendo el sector de la restauración, guías turísticos, turismo activo, etc.

Las empresas estarán obligadas, a partir de su entrada en vigor, a identificarse con el número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, en toda publicidad o información. El incumplimiento de esta obligación consta en la Ley como una infracción de carácter grave.

PLATAFORMAS DE COMERCIALIZACIÓN Y SANCIONES

Por su parte, las plataformas on-line que comercialicen o publiciten actividades o productos turísticos, pondrán en conocimiento de la Administración los datos relativos a la titularidad y sede de las empresas que no hagan constar el correspondiente número de registro.

Asimismo, se deberá retirar la publicidad o información cuando no figure el número de registro, a requerimiento de la Dirección General de Turismo. Los incumplimientos de ambas obligaciones constituirán infracción muy grave, con una sanción de hasta 60.000 euros por cada incumplimiento.

Otro cambio es redefinir el ámbito del turismo rural. En la ley vigente se consideran núcleos rurales los que tienen menos de 10.000 habitantes. El proyecto de ley incrementa el límite a 20.000, atendiendo la petición de empresarios y ayuntamientos, como Olivenza, Coria, Zafra, Navalmoral de la Mata, entre otros.

ALOJAMIENTOS SINGULARES

Se incluye una nueva categoría de empresas turísticas, los establecimientos singulares. Se considera como tales a los que prestan servicios de alojamiento o restauración, y que por su excepcionalidad o especiales características no pueden encuadrarse en ninguna las categorías existentes.

El objetivo es dar cobertura legal a iniciativas no expresamente reguladas, susceptibles de ser prestadas de forma segura, dando así cumplimiento a la normativa comunitaria que impide poner requisitos al acceso a una actividad cuando no existe un bien jurídico susceptible de protección. Por ejemplo, casas-cueva, molinos de agua, gampling, casas en los árboles, etc.

Otra novedad de la nueva norma es que se dispensa a los ayuntamientos de la obligación de recibir, tramitar, comprobar la veracidad y comunicar a la Junta las declaraciones responsables presentadas por los titulares de los café-bares.

El proyecto de ley plantea que su presentación, al igual que ocurre con el resto de actividades turísticas, se realice directamente en el órgano competente en materia de turismo de la Junta. Así se unifica la tramitación para todo tipo de establecimientos y actividades turísticas y se facilita el ejercicio de la actividad a los empresarios turísticos.

Además se libera de carga de trabajo a las entidades locales, que es asumida por la Administración Regional, que dará puntual información a los ayuntamientos de las declaraciones responsables relativas a café-bares que reciba y el resultado de su tramitación.

Se han introducido cambios en el concepto de algunos tipos de alojamientos turísticos, como hoteles-apartamentos, albergues turísticos y apartamentos turísticos. Para estos últimos, la Ley establece que deberán ser alquilados en su totalidad, no por habitaciones, precisa la Junta.

AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO DE INTERIOR

En cuanto a las agencias de viajes, de acuerdo con la norma comunitaria, se establece la obligación de constituir y mantener una garantía suficiente para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado, especialmente en caso de insolvencia, del reembolso efectivo de todos los pagos realizados y de la repatriación efectiva.

De esta manera se da cumplimiento a los requerimientos de la Comisión Europea para que la ejecución de las garantías de las agencias de viajes sea inmediata sin necesidad de laudo o sentencia judicial.

El objetivo final de la Ley es convertir el turismo en Extremadura en una industria que impulse el empleo de calidad y un modelo de turístico sostenible, auténtico, y que posicione a Extremadura en los primeros puestos nacionales y europeos en Turismo de Interior.

Por último, el próximo 10 de julio, en sesión extraordinaria del Consejo Regional de Turismo, se abordará la aplicación de la nueva Ley de Turismo, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), así como los nuevos decretos que desarrollarán la nueva norma turística.

INTERVENCIONES DE LOS PARTIDOS

Ya este jueves, durante los turnos de intervención de los diferencias grupos políticos para mostrar su parecer sobre el dictamen de la norma elaborado por la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, el diputado del PSOE Hugo Vázquez Velayos ha destacado que la nueva ley haya sido "consensuada" con "ideas propias y también de los demás", en la búsqueda de un sector turístico "sostenible y rentable" en Extremadura.

"Hay muchas personas, empresas y autónomos haciendo las cosas bien, con trabajo conjunto y concertación", ha señalado el diputado socialista, quien ha señalado que la "voluntad" de la Junta es "clara", en el sentido de que "quiere crear certidumbre en el sector turístico" como forma de generación de empleo en la comunidad.

Así, ha incidido en que el objetivo de la Administración autonómica es la mejora de la competitividad y productividad de las empresas turísticas y dotarlas de una mayor seguridad jurídica, evitando también el "intrusismo" en el mismo.

De igual manera, ha recalcado que en la nueva norma se apuesta por un turismo "racional con experiencias en sitios preciosos sin que sufra la naturaleza"; así como que introduce medidas también contra el despoblamiento a través del impulso y "eficacia" del turismo rural.

"Un marco legal que responde al reto de la competitividad y sostenibilidad del sector", ha incidido; al tiempo que ha destacado la "buena" gestión de la Junta en materia turística. "La ley debe ser el prólogo del futuro del turismo en Extremadura", ha subrayado, al tiempo que ha aplaudido el "consenso" alcanzado entre los grupos parlamentarios en la tramitación de la norma.

PP

Mientras, la diputada del PP Felisa Cepeda ha alabado el "consenso" político y del sector logrado en esta norma para "posicionar al sector turístico extremeño donde corresponde"; y ha aplaudido las medidas que se introducirán para "erradicar" el "problema global" de la "competencia desleal" en materia de turismo.

Al mismo tiempo, ha resaltado que se va a "garantizar" el derecho de todas las personas a disfrutar de los servicios turísticos a través de la "universalidad".

De igual modo, ha apostado por que próximamente sea aprobado un decreto de cámping y autocaravanas, así como un decreto regulador del "turismo activo", que "favorece la desestacionalización" turística.

"Debemos aprovechar todo el potencial que tiene Extremadura y la Junta no debe asentarse en la autocomplacencia", ha espetado la 'popular', quien ha considerado que hay que "avanzar y seguir trabajando" con "medidas y presupuestos concretos desde la administración para apostar por la calidad y la innovación" que permitan lograr una "ventaja competitiva respecto a otros territorios".

En este sentido, ha reclamado también la puesta en marcha de un plan de formación para la mejora de la competitividad del sector, y otro plan para la simplificación de trámites administrativos en esta materia para favorecer el desarrollo empresarial en Turismo.

"Para avanzar y conseguir una Extremadura mejor siempre contarán con el apoyo en el camino del Grupo Popular y del presidente Monago", ha señalado Cepeda.

PODEMOS

A su vez, la diputada de Podemos Jara Romero ha indicado que el fin "principal" de la ley es dotar a la legislación de mayor seguridad jurídica y adaptarla a las normativas estatales básicas; así como "obligar" a que toda la publicidad a través de plataformas de servicios turísticos esté incluida en el registro del sector para evitar la "oferta irregular" que está practicando "competencia desleal".

De igual modo, ha alabado que se introduzca la categoría de "establecimientos singulares" en la nueva norma; y ha defendido la importancia de que se aumenten las pernoctaciones en la región, y que ésta no sea solamente un lugar "de paso".

Romero, también, ha subrayado que su grupo ha logrado introducir enmiendas para impulsar el turismo de autocaravana, así como para "profundizar" en los derechos de los consumidores, y ahondar en el turismo "sostenible".

Al mismo tiempo, ha confiado en que tras la aprobación de esta reforma se puedan abordar también nuevas mejoras en el sector para que éste pueda estar "consolidado" y "mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras" del mismo, ha espetado.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha destacado que su grupo ha dejado "un sello importante" en la ley para "garantizar" que los derechos de las personas dependientes y con discapacidad se regulen en la norma.

"Hemos intentado que se garantice la plena inclusión de las personas con discapacidad y con dependencia" para que "puedan disfrutar de los servicios turísticos en igualdad de derechos" que el resto de personas, ha espetado Domínguez, quien ha alabado el "gran consenso" de los grupos parlamentarios en esta ley para la "modernización" del Turismo en Extremadura.

De este modo, ha subrayado que su formación ha logrado introducir mejoras en materia de accesibilidad en productos turísticos; además de reforzar la colaboración entre las diferentes administraciones en materia de turismo para la lucha contra los alojamientos "irregulares".

Así, ha apuntado que el objetivo de esta nueva ley es que el sector que "tanto está tirando del producto interior bruto extremeño se vea fortalecido con esta ley".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.