quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos cree “muy buena noticia” que SES garantice identidad de género a personas trans

Recuerda que el protocolo que ha anunciado la Junta para poder cambiar el nombre del sexo sentido en tarjetas sanitarias “surge de una iniciativa propia".

03 julio 2018

Podemos Extremadura ha calificado de "muy buena noticia" que "por fin" la Junta de Extremadura "sea sensible" con las personas trans y haya decidido "iniciar un procedimiento para que puedan cambiar su nombre en las tarjetas sanitarias del Servicio Extremeño de Salud".

La diputada de Podemos Jara Romero ha considerado que esta iniciativa surge después de que la formación morada "defendiera en el pleno de la Asamblea una propuesta para garantizar el derecho a la salud y a la identidad de género para estas personas".

Así, a través de una nota de prensa, Romero ha señalado que de esta forma se da cumplimiento al artículo 35 de la Ley Extremeña de Igualdad Social LGTBI "que recoge que las Administraciones Públicas deben adoptar todas las medidas necesarias para que la documentación administrativa sea adecuada a la diversidad sexual y afectiva de las personas", ha recordado.

Y es que, según ha dicho, en la propuesta de Podemos se recogía la creación de ese protocolo de actuación en el SES "para que en las tarjetas sanitarias del Servicio Extremeño de Salud se pueda reconocer el nombre y el género sentido de las personas que lo soliciten, igual que ya sucede en otras comunidades autónomas".

Finalmente, Romero ha lamentado que "todavía muchísimas personas tienen que sufrir la violencia social e institucional que no les permite ser como son", por lo que ha señalado que "no se puede seguir entendiendo que existe una relación directa entre genitales e identidad sexual", ya que "como dice la asociación Chrysallis la identidad de una persona no puede caber en un sitio tan estrecho como la entrepierna", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.