• |
Región Digital

Protagonistas de la 64º Edición Festival de Mérida

Eva Isanta: “Por fin estoy en Mérida”

La reconocida actriz televisiva debuta en el Festival de Mérida con la comedia Ben-Hur, que estará en cartel del 4 al 8 de julio.

02 julio 2018 | Publicado : 20:43 (02/07/2018) | Actualizado: 13:33 (03/07/2018)

Eva Isanta se muestra como niña con zapatos nuevos ante su inminente estreno sobre la arena del teatro romano. Su primera incursión en el Festival de Mérida será en clave de humor, algo nada desconocido para el gran público.  

Participará en el montaje “Ben-Hur”, una de romanos en clave de humor. Para la actriz, su presencia en el Festival de Mérida tiene todos los componentes para sentir que va a dar un paso más en su carrera.

Sensaciones que ha trasmitido durante un encuentro con RegiónDigital.com

Larga trayectoria profesional pero sin embargo es la primera vez que pisará el escenario del teatro emeritense como actriz. ¿Cómo afronta este reto?

E.I.: Lo afronto como muchísima ilusión, emoción y una parte de nervios. Siento que voy a traspasar una línea, por el tipo de trabajo que hago en esta comedia, por el espacio en el que se realiza y por la historia que se cuenta. Tienes todos los componentes para que yo sienta que voy a dar un paso más en mi carrera.

Es verdad que es un género en el que habitualmente trabajo, comedia, pero no al uso. Es una comedia que tiene el toque de Yllana, con mucho de teatro gestual, donde el texto cobra otro lugar. Por todo ello, he tenido que adaptarme, sigo aprendiendo porque me ha sacado de la zona de confort. Eso siempre produce cierta inquietud, pero en esta ocasión se convierte en algo ilusionante. No estoy pensando en las expectativas de qué pensarán, sino venciendo dificultades y dando un paso más en mi camino como actriz.

Afirmáis que es la historia jamás contada de Ben-Hur. ¿Qué se encontrarán los espectadores que acudan a veros estos días?

E.I.: Todos tenemos con Ben-Hur un referente y una historia muy común, la película larga con la que nos quedábamos dormidos y que emitían en Semana Santa o Navidades. Esa película que nos lleva de alguna manera a nuestra niñez y adolescencia, en definitiva a un cine en familia. Nos lleva a ser niños, también al universo romano y todo lo que ello conlleva, su forma de vida y sus costumbres. ¡Todos queríamos ser romanos!

Todo ello se da aquí en Mérida, por el espacio en el que se desarrolla el montaje. Además podremos vivir una realidad paralela en una función de teatro y contada en clave de humor. Todo ello contado de una manera maravillosa, gracias al texto de Nancho Novo.

En el montaje los distintos actores interpretaréis a múltiples personajes. Volveremos a ver a una Eva Isanta cómica…

E.I.: La función trata de una compañía de teatro en el siglo I que contará la verdadera historia de Ben-Hur. Yo soy una actriz, además sin nombre, seré la actriz 1, lo que ya denota que en aquella época las mujeres no hacían teatro y estaban completamente marginadas. Por ello, durante la función se hace un guiño a ese machismo que había en el mundo del teatro.

Interpretaré a varios personajes, el principal será “Madre”, una mujer judía y de la nobleza, algo que se ha respetado de la película. Es el pilar sobre el que se asienta la familia y las tradiciones judías. Cuando entran los romanos e invaden Jerusalén, todo se desmorona. Hay una guerra civil, y a la madre y hermana de Ben-Hur son apresadas y desaparecen de la película. Algo que no pasará en nuestra obra. Las actrices estarán intentando reivindicar su lugar.

Un espacio de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad a través del humor…

E.I.: Por supuesto, y además contado desde aquella época. Ahora y siempre, parece inconcebible no tener las mismas oportunidades que los hombres. Si nos remitimos al momento actual, trasladarlo al siglo I y en Roma, donde las mujeres se sentaban al fondo y no tenían ni voz ni voto, y no podían ni hacer teatro, pues todavía tiene más potencia reivindicativa. Todo tratado con humor.

Actriz de cine, teatro y televisión. Podemos verla actualmente en la serie “La que se avecina”. ¿Qué proyectos tiene a corto plazo? ¿Figura entre ellos girar con este montaje que se estrena en Mérida?

E.I.: Hace poco hemos terminado de rodar la undécima temporada de la serie y volveremos el año que viene, en enero. Y con Ben-Hur hay un largo recorrido por delante. Actualmente, estoy terminando una función de teatro, “El cíclope y otras rarezas de amor”, donde por fin hago un personaje dramático

En esta línea, siempre la hemos visto interpretando a personajes cómicos. ¿Siente que el público la tiene encasillada en ese género? ¿Le gustaría desligarse de la comedia?

E.I.: Desligarme no, pero si alternar. Yo pensaba que haría un personaje dramático aquí en Mérida, una gran heroína griega o romana, pero estaré haciendo humor, que también está muy bien. (Risas)

Lo importante es estar en este certamen teatral y contando historias. Y tener el privilegio de poder desarrollar mi profesión, soy una gran afortunada. Eso sí, me gustaría volver a Mérida para hacer otro personaje, pero ahora me toca vivir esto y estoy feliz de poder vivirlo.

  

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.