asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un "Ben-Hur" cómico versionado por Nancho Novo y con Yllana llega al Festival de Mérida

Será el segundo estreno de la 64ª Edición, del 4 al 8 de julio, protagonizada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao o Fael García.

02 julio 2018 | Publicado : 14:07 (02/07/2018) | Actualizado: 00:14 (03/07/2018)

La compañía Yllana llega esta semana al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde pondrá en escena la obra 'Ben-Hur' en una versión cómica reintepretada por Nancho Novo sobre la novela de Lewis Wallace, fusionando épica, comedia y lenguaje cinematográfico para ofrecer una "original" mirada del "mítico" personaje.

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el codirector de la obra, David Ottone; el autor de la versión, Nancho Novo, y parte del reparto, han presentado este segundo estreno de la 64 Edición, tras el éxito de "Electra" que registró 6.159 espectadores en tres días.

Concretamente, Cimarro ha definido esta versión de Ben-Hur como una "película teatral" de romanos "que tanto gusta al público de Mérida" pero en tono de comedia "ingeniosa" y con "explosión" de humor.

El público de Mérida podrá disfrutar “por fin de Yllana haciendo clásicos”, dice Juan Ramos, para quien la dinámica visual y la propuesta es “una de las partes más interesantes del espectáculo”.

Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como teatromascope, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, Yllana acerca tan épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad. Un auténtico espectáculo en 3D sin necesidad de usar gafas.

La obra está plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. “Hacemos comedia para que la gente disfrute, pero hay un mensaje de fondo”, explica Ottone.   

Sinopsis

En un Teatro Romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar La Verdadera y Nunca contada historia de Ben-Hur. Fieles al contenido de la novela, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: el comienzo con los Magos de Oriente siguiendo una estrella que les guiará al Portal de Belén, la teja que se cae hiriendo al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán a Ben-Hur a una fabulosa aventura. La aparición de Cristo, que paraliza con su mirada hasta a los legionarios romanos, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y, sobre todo, la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala. Un encono que les llevará a competir hasta la muerte.

Ben-Hur es una coproducción del Festival de Mérida, Focus e Yllana. Además del estreno de la veterana compañía Yllana en el Festival, el espectáculo supondrá también el estreno sobre la arena de Mérida de todos los actores de la compañía menos de Richard Collins-Moore, que participó en 2010 en la Lisístrata protagonizada por Paco León.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.