asamblea 8M
  • |
Región Digital

Desde hace más de 25 años

La Oficina de Extremadura en Bruselas es el apoyo de las entidades extremeñas en Europa

En un piso ubicado en la segunda planta de la Avenue de Cortenbergh 89, Bruselas, trabaja un prqueño gran equipo al servicio de todos los extremeños

01 julio 2018 | Publicado : 18:38 (01/07/2018) | Actualizado: 00:09 (03/07/2018)

Un ejemplo: Presentación del Festival Internacional de Teatro de Bruselas

Hace apenas un mes, la Oficina de Extremadura en Bruselas se encargó de la organización y desarrollo de la presentación de la 64 Edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida en la capital europea, eligiendo como escenario la sede del Instituto Cervantes.

OficinaEl acto contó con la asistencia de la Consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, así como del Director del certamen, Jesús Cimarro, su gerente, Pedro Blanco, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, así como de los Presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Charo Cordero y Miguel Angel Gallardo y, una importante representación de extremeños y españoles residentes en Bruselas, encabezados por la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste Rojas.

Un éxito de convocatoria que permitió dar a conocer y promocionar la cita teatral del verano en Europa, con la presencia también de responsables de la Red Europea de Festivales de Teatro.

Todos los presentes conocieron de primera mano la programación de esta 64 Edición, que acaba de comenzar y, el acto termino con una breve representación a cargo del actor extremeño, Fernando Ramos, caracterizado de Viriato.

Cabe recordar que, la Oficina de Extremadura en Bruselas se creó en 1992 con el objetivo de defender los intereses de la región ante las instituciones comunitarias y de acercar las actividades de la Unión Europea a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De esta forma, hace ya más de 25 años que, Extremadura formó parte de la primera oleada de regiones españolas que contó con una representación en Bruselas, tras la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea en 1986, y pocos años después de que lo hicieran otras regiones y municipios británicos y alemanes que abrieron el camino al resto; actualmente, se estima que hay en torno a 300 representaciones regionales en Bruselas.

OficinaActualmente, la Oficina de Extremadura en Bruselas depende de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, que a su vez se encuentra dentro de la estructura orgánica de la Presidencia, algo que le permite contar con una visión horizontal y facilita los contactos con el resto de áreas del Gobierno

A lo largo de estos años, la Oficina ha evolucionado al compás de los tiempos para adaptarse a unas circunstancias cambiantes. Por sus instalaciones, han pasado numerosos representantes de la vida política, económica, social o cultural de la región, extremeños que han recalado por diversos motivos en la capital belga, y representantes de las instituciones comunitarias que han participado en actividades organizadas por la propia Oficina.

Todas estas personas han podido compartir con los profesionales y expertos en asuntos europeos que, durante estos años, han desarrollado su labor en la Oficina su pasión por contribuir a la construcción europea sin perder de vista de la realidad extremeña. Y es que adaptación, flexibilidad y compromiso son las palabras que mejor definen a la Oficina.

EQUIPO

En la Oficina de Extremadura en Lisboa, trabajan siete personas, bajo la dirección de César Morcillo, tres técnicos de asuntos europeos, un representante de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, una representante de FUNDECYT-PCTEX y, una secretaria.

OficinaConcretamente, son: (de izquierda a derecha)

- Esteban Pérez, técnico de la coordinación de Extremadura de la participación autonómica en el Consejo de Agricultura.

- Irene Palomino, técnico de FUNDECYT-PCTEX.

- Jesús Gómez, técnico de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

- Milagros García, secretaria de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

- César Morcillo, director de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

- Ana Areces, becaria de investigación en la Oficina de Extremadura en Bruselas.

- Francesc Mestre, técnico de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

- Miguel Angel Martín, delegado en Bruselas de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. 

FUNCIONES

Entre las funciones de este órgano, se encuentran:

* Interlocución con las principales instituciones comunitarias (Comité Europeo de las Regiones, Comisión Europea, Consejo de Ministros de la UE y Parlamento Europeo), así como promoción y visibilidad de la imagen de Extremadura.
* Contacto y relación con el resto de regiones y municipios europeos con representación en Bruselas, participación en las redes de regiones europeas de las que forma parte Extremadura y en los foros organizados en Bruselas que se consideren relevantes para la región.
* Asistencia a las visitas de representantes de la sociedad extremeña durante sus desplazamientos a Bruselas y puesta a disposición de sus instalaciones.
* Seguimiento legislativo y organización de actos y reuniones en la Oficina y fuera de ella sobre aquellos asuntos de especial interés para la región.
* Asistencia técnica y participación en Grupos de Trabajo del Consejo de Ministros de la UE y reuniones de Comitología abiertos a participación autonómica.
* Apoyo en la presentación de proyectos europeos, incluida la búsqueda de socios europeos, en estrecha colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos de la Junta de Extremadura.

FUNDECYT en Bruselas

Como muestra de las instituciones representadas en la Oficina de Extremadura en Bruselas, Irene Palomino subraya la necesidad de contar con un perfil técnico para la gestión de proyectos de I+D+i en la Oficina de Extremadura en Bruselas, se justifica en la propia naturaleza de FUNDECYT-PCTEX.

OficinaLa dimensión europea de nuestra actividad requiere de un nodo en Bruselas que facilite el aprovechamiento de oportunidades en programas internacionales de I+D+i, las alianzas estratégicas y la participación activa y directa de la región en grupos de trabajo, eventos y reuniones de los organismos de la Comisión Europea y sus iniciativas paralelas en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Desde Fundecyt-Pctex, "gestionamos la Oficina para la Innovación, entidad financiada por la Secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE".

Además, añade que "el trabajo se desarrolla por un equipo de profesionales en toda la región prestando servicio público para el incremento de la competitividad, la excelencia científica y la creación de empleo cualificado".

Según Palomino, "por esta razón, la Oficina para la Innovación tiene un pilar centrado en el posicionamiento europeo e internacional del tejido productivo de la región y del entorno científico- investigador, que se desarrolla, en parte, desde Bruselas".

Y, concluye que, "por último pero no menos importante, el rol de FUNDECYT-PCTEx como Oficina Técnica de la RIS3 Extremadura requiere de un perfil puente con Europa no sólo para su implementación, seguimiento y evaluación, sino para la participación de la región en aquellas actividades y programas que son conditio sine qua non para alcanzar una colaboración efectiva con regiones de otros países europeos en proyectos de innovación, ciencia y tecnología en aquellas áreas en las que Extremadura tiene alto potencial de crecimiento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.