asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Mérida, el 9 y 10 de julio

Ibarra, Alfonso Guerra y Rodríguez de Miñón en un curso sobre el Estado de las Autonomías

Tratará también sobre los retos de futuro a los que se enfrenta el actual modelo de organización territorial del Estado.

28 junio 2018 | Publicado : 14:06 (28/06/2018) | Actualizado: 15:03 (28/06/2018)

Ep

El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el miembro del Consejo de Estado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón participarán en un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) sobre las aportaciones del Estado de las Autonomías y los retos de futuro a los que se enfrenta el actual modelo de organización territorial del Estado.

'El Estado de las Autonomías en España: Una visión desde Extremadura a los 35 años de aprobación de su Estatuto' es el título de este seminario para el que ya está abierta la inscripción que se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida los próximos días 9 y 10 de julio, y que está codirigido por el propio exdirigente socialista extremeño y el catedrático de la UEx Enrique Moradiellos.

El curso se ha presentado con la asistencia de los dos directores del mismo y de la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, quien pidió la participación de ambos para la puesta en marcha de un curso de verano enmarcado en los actos de celebración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El catedrático de la UEx ha explicado que finalmente se ha dado al seminario una "visión global del proceso de construcción del Estado de las Autonomías en España" a partir de la restauración democrática que se inicia en 1975 con la muerte del dictador Francisco Franco.

Moradiellos ha destacado que la instauración de la España de las autonomías supuso una "transformación radical en las características de las instituciones estatales", en tanto que significaba un "nuevo modelo institucional".

Todo ello abrió un periodo que va a cumplir 40 años que ofrece un balance con "muchas luces y algunas sombras". En primer lugar, ha destacado la "prosperidad" que ha aportado al conjunto de la ciudadanía, si bien ha remarcado el papel que en ello también ha tenido la entrada de España en la Unión Europea a partir de 1986.

Pero también por la misma razón de que se cumplen cuarenta años de este modelo se tiene conocimiento ya "muy bien" sobre cuáles son las "disfunciones, los solapamientos, las carencias" de este "proceso constructivo, y que "demandan diagnósticos de manera imperativa que sean adecuados y que puedan ser propuestas de solución".

Por tanto, el objetivo del curso es ofrecer una "panorámica solvente, autorizada por la calidad de los ponentes, y actual, por imperativo cívico, de los logros y los retos que tiene el Estado de las Autonomías".

POLÍTICOS, JURISTA E HISTORIADORES

Debido a ello, las diferentes mesas y ponencias del curso contará con participantes que Moradiellos encuadra en dos grupos, uno en el que están los "protagonistas" del propio Estado de las Autonomías como gestores políticos, entre los que están el propio Ibarra, Alfonso Guerra, Alejandro Cercas Alonso y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Y otro formado por juristas e historiadores, de tal forma que entre los primeros se encuentran Rosa Elena Muñoz Blanco, expresidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, María Elena Manzano, miembro de este mismo organismo, y Vicente Álvarez García. Los historiadores que expondrán su visión serán el profesor Juan García Pérez, Alfonso Pinilla y José Antonio Rubio Caballero.

Por su parte, Rodríguez Ibarra ha señalado que el objetivo del curso es aportar la máxima información posible por parte de los expertos en la materia para que los políticos, que son quienes tienen la responsabilidad de adoptar las decisiones sobre el futuro de la organización territorial del país, puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles.

Según ha señalado, el Estado de las Autonomías se creó en 1978 para "articular el encaje institucional de la diversidad cultural y política que existía en aquel momento" en España, con un balance que ha sido "muy positivo".

Ha añadido que hay tres formas de romper ese encaje institucional que contempla la constitución, siendo la primera de ellas el acuerdo "entre todos"; la segunda mediante una revolución, en la que "una parte se subleva y decide ir por el camino del medio y si gana, gana, y se convierte en independiente".

Al respecto, ha señalado que "por el momento no parece que estemos más que en la rebelión", pero que si continúa, puede dar lugar a una "revolución".

Y la tercera es, siendo además la que considera que ha venido "imperando" en estos cuarenta años, el "intento de debilitamiento del poder central", de tal suerte que cuanto más debilitado "más posibilidades hay de que se rompa" el Estado.

De esta forma, ha apuntado que España es "un país de ciudadanos iguales, con los mismos derechos", de tal forma que la Constitución no establece la existencia de "ciudadanos de primera y de segunda", y que para gestionar esos derechos se creó el Estado de las Autonomías, que tienen muchos de ellos, ha dicho, transferidos.

No obstante, ha señalado que en España, como en "cualquier sociedad de mercado", hay "desigualdades entre individuos y generaciones", por lo que hay que articular "modelos que hagan posible que la solidaridad intente equilibrar los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, ha apostado por una mayor "eficacia y coordinación", que es lo que considera que "ha estado faltando" en el sistema autonómico español. Entre sus propuestas, ha reclamado la Conferencia de Presidentes y una reforma del Senado.

En concreto, señala que debe eliminarse o convertirse en una cámara de representación territorial, en el sentido de que en ella estén "los territorios, y solo los territorios", de tal forma los partidos que representan a "un territorio concreto no deben estar en el Congreso", sino en la Cámara Alta.

A este respecto, ha remarcado que en el Congreso reside la soberanía nacional, al tiempo que ha vuelto a defender que la ley electoral fije un mínimo del 5 por ciento del total de los sufragios en el conjunto del país para acceder a la Cámara Baja.

Igualmente, ha reclamado cambios en la organización territorial de la Administración de la Justicia, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este último caso ha sugerido una fórmula similar a la implantada en Estados Unidos.

Rodríguez Ibarra considera que "hay que intentar hablar de nuevo" de todos estos asuntos para que sean incorporados a la Constitución, con la finalidad de que la "realidad de 2018" quede reflejada en una Carta Magna que este año cumple 40 años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.