asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ibarra ve "muy mal futuro" para el PSOE si Sánchez pasa "rayas rojas" de la unidad

Cree que el Senado debe eliminarse o convertirse en una cámara de representación territorial, en el sentido de que en ella estén sólo los territorios

28 junio 2018 | Publicado : 12:06 (28/06/2018) | Actualizado: 13:28 (28/06/2018)

Ep

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha señalado que al PSOE y al presidente del Gobierno les espera "muy mal futuro" si el propio Pedro Sánchez va más allá de las "rayas rojas" de lo que considera la unidad territorial de España en su planteamiento de reforma de la Constitución.

El exdirigente socialista ha señalado que el intento de Sánchez por cambiar la Carta Magna dependerá de la agenda que el presidente del Gobierno traslade al Congreso de los Diputados y, en este sentido, ha señalado que si plantea "medidas que, independientemente o no de la aceptación de los nacionalistas, no suponga un choque frontal" contra su concepción de "la España de los ciudadanos", entonces "podrá tener éxito".

Sin embargo, si por el contrario somete a decisión la aprobación de cuestiones que superen las "rayas rojas" de lo que considera "la unidad territorial de España, tendría muy mal futuro el PSOE y el presidente".

Al respecto, Ibarra ha defendido que España es "un país de ciudadanos iguales, con los mismos derechos", de tal forma que la Constitución no establece la existencia de "ciudadanos de primera y de segunda".

De esta forma, se ha referido a las opciones que tiene Sánchez para impulsar una reforma de la Constitución teniendo en cuenta el escaso respaldo que le proporciona su grupo parlamentario, que cuenta con 84 diputados y, por tanto, la necesidad que tiene de buscar apoyos.

En todo caso, ha señalado que confía "ciegamente" en los 84 diputados del PSOE en el Congreso en su apoyo al presidente del Gobierno, pero no se fía del "resto de los costaleros", que los considera "capaces de dejar el paso en mitad de la calle por quererlo meter por un callejón tan estrecho que hasta pueda el santo perder la cabeza".

Rodríguez Ibarra considera que asuntos sobre los que "hay que intentar hablar de nuevo", entre los que ha citado, entre otras, una reforma de las Cortes Generales, y que deberían ser incorporadas a la Constitución, con la finalidad de que la "realidad de 2018" quede reflejada en una Constitución que este año cumple 40 años.

Concretamente, cree que el Senado debe eliminarse o convertirse en una cámara de representación territorial, en el sentido de que en ella estén "los territorios, y solo los territorios", de tal forma los partidos que representan a "un territorio concreto no debe estar en el Congreso", sino en la Cámara Alta.

Y, Rodríguez Ibarra ha remarcado que en el Congreso reside la soberanía nacional, al tiempo que ha vuelto a defender que la ley electoral fije un mínimo del 5 por ciento del total de los sufragios en el conjunto del país para acceder a la Cámara Baja.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.