quiron salud
  • |
Región Digital

28 junio: "Tenemos que poder elegir si queremos tener relaciones con chicos o chicas”

Plena inclusión Extremadura estará presente en la manifestación del Orgullo e en Mérida para dar visibilidad y empoderar a las personas con discapacidad

Marta Alvarado

27 junio 2018 | Publicado : 21:30 (27/06/2018) | Actualizado: 18:53 (28/06/2018)

La letra de Born this way de Lady Gaga, uno de los himnos del colectivo LGTBI+ de los últimos años, dice algo así como que Dios no comete errores, que saques tus garras porque has nacido así y estas en el camino correcto.

Todo un canto a la diversidad que en Plena inclusión Extremadura, ya sean fans o no de la cantante, se toman al pie de la letra. Pero primero, hay que conocer el origen del Orgullo LGTBI+, que se celebra hoy 28 de junio y se ha convertido en una de las fechas más reivindicativas y festivas del año.

Pues bien, resulta que el 28 de junio de 1969, en el barrio de Nueva York de Greenwich Village, capitaneado por el bar Stonewall Inn, el colectivo LGTBI+ estalló enfrentándose a la policía como forma de protesta ante el trato vejatorio y por los abusos sufridos durante décadas.

Dos de las cabezas visibles de este momento fueron Marsha P. Johnson (1945-1992), una mujer trans afroamericana, trabajadora sexual y que se denominaba a sí misma como drag queen y Sylvia Rivera (1951-2002), una mujer trans latina también pionera en la defensa de los derechos de la comunidad LGTB+, que llegó incluso a fundar la Fundación Stars, destinada a ayudar a mujeres trans, drag queens y niños que vivían en la calle.

Las mujeres trans y racializadas están en el origen del movimiento. Es decir, detrás del color, la alegría del plumerio, la fiesta y los patrocinadores multimillonarios, se escondía, y, por desgracia se esconde tanto en España como en otras partes del mundo, una historia terrible de dolor y sufrimiento.

Por todo esto, una fecha tan señalada como la de hoy es necesaria: Todavía quedan muchos frentes abiertos, muchas mejoras, mucha lucha. El Orgullo nace desde la diversidad y es precisamente en la diversidad así como en la inclusión donde tiene que seguir creciendo. Pero claro, es muy complicado eso de que la gente te señale, que te apunten con el dedo, susurre a tus espaldas y que te importe un bledo y más si además de tener una opción sexual diversa, tienes discapacidad intelectual. Está claro que no estamos en Nueva York si no en Extremadura, pero la lucha sigue y se puede mejorar la vida de muchas personas.

El primer problema al que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual es que para el mundo son eternos niños: seres asexuados que no se sienten atraídos por nadie, por tanto, lo de tener relaciones sexuales e incluso enamorarse es impensable...

La única verdad es que son niños cuando son niños. Cuando ya maduran y crecen son igual que el resto de las personas, cuenta Almudena Medina, sexóloga y trabajadora del Área de Exclusión Social de Plena inclusión Extremadura.

“Es verdad que a veces su edad física no se corresponde con su edad mental, pero son cuerpos, son personas sexuadas y sexuales así es que viven la misma transformación que el resto del mundo”.

Esta realidad bien la conoce Tony Carrasco de Inclusives, la entidad de Plena inclusión de Villanueva de la Serena “En mi caso no me han tratado nunca como una niña, pero a amigas y amigos míos sí. Cosa que está muy mal”.

La cuestión es que, como bien dice Almudena, “la diversidad existe en todas las sexualidades. Cada persona se relaciona de una forma diferente sexualmente”. Y claro, hay que tener muy en cuenta que “las personas con discapacidad son ante todo personas, por lo tanto esto también les incumbe a ellas.

Dentro de esa diversidad, están las personas con las que queramos relacionarnos, sean hombres y mujeres o transexuales, transgénero... con lo que cada uno quiera identificarse”. Además, continúa Almudena Medina, “te puedes identificar con un género, con los dos o con ninguno, tengas alguna discapacidad o no. No nos podemos olvidar que son personas con una discapacidad pero ante todo personas”, a lo que apunta Tony “Tenemos los mismos derechos que cualquiera y tenemos que poder poder elegir si queremos tener relaciones con muchachos o muchachas”.

Todo esto está muy bien, pero hay que trasladarlo a las personas con discapacidad y a sus familias, una ardua tarea en la que Plena inclusión Extremadura está poniendo todo su empeño.

Cabe mencionar que el paso por la adolescencia es muy complicado tanto para la persona como para sus familia y su entorno más cercano “en la pubertad a las familias les sorprende mucho cuando comienzan a mostrar su sexualidad y les sorprende mucho más que esa sexualidad no sea la ortodoxa, es decir, hombre-mujer. Esa es una de las mayores dificultades”, dice Almudena.

Pese a todo, afirma Almudena Medina “Se intenta trabajar de forma transversal a través de la formación, la sensibilización y el empoderamiento”. Un buen ejemplo de ello es 'Cuestión de Gustos', un cortometraje sobre diversidad sexual y discapacidad intelectual con una doble función: didáctica, para trabajar con las personas con discapacidad en formaciones y talleres así como de sensibilización a toda la sociedad.

Asimismo, son muy importantes las actividades de formación en las entidades, con los profesionales, las familias, el personal sanitario... y, por supuesto, en participar en eventos más generales como manifestaciones o festivales porque empoderan a la comunidad. “La importancia radica en que es una forma de inclusión real.

En estos eventos, hay mucha mezcla de personas y se ven apoyados, no se sienten solos y eso les ayuda a tirar para delante y a querer luchar por sus derechos, entre los que están los derechos sexuales”, sentencia la trabajadora de Plena inclusión Extremadura.

Un buen ejemplo de ello fueron Los Palomos en Badajoz, “Los chicos, además de pasárselo genial se empoderaron mucho. Mucha de la gente que había allí jamás se había planteado que una persona con discapacidad tuviera sexualidad y que además fuera diversa, que hay personas trans, homosexuales, bisexuales. Además, proyectaron un vídeo y nos mencionaron las presentadoras”.

Por su parte, Tony Carrasco dice que no se va a perder la manifestación de hoy en Villanueva ni la del sábado en Don Benito “Tengo muchas ganas de ir, así estoy con mis compañeras para pedir que nos acepten. No está aceptado ni ser gay ni lesbiana y menos con discapacidad. Todavía veo mucho rechazo y eso tiene que cambiar”.

Por último, en Plena inclusión Extremadura van a seguir dando guerra para una igualdad y una inclusión real. De este modo, continuarán en las líneas de trabajo como hasta ahora y además cuentan que se está gestando un grupo de ayuda mutua con personas con discapacidad LGTBI+ sin olvidar, por supuesto, la colaboración con otras fundaciones y asociaciones como son Fundación Triángulo, Extremadura Entiende o Chrisallys.

Al final de lo que se trata es de ser libres y para eso hace falta empoderamiento, formación y sensibilización y de eso en Plena Inclusión Extremadura saben y además mucho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.