• |
Región Digital

Protagonistas 64 Edición Festival de Mérida

Antonio Najarro: “Electra viene a evolucionar la danza española”

Esta obra inaugura el 29 de junio la edición 64 del Festival de Mérida, y supone el inicio de la gira de celebración del 40 aniversario del Ballet Nacional

27 junio 2018 | Publicado : 18:23 (27/06/2018) | Actualizado: 01:11 (28/06/2018)

La danza contemporánea y de vanguardia, junto a los mejores ritmos y cantes flamencos, regresan a la escena del teatro romano de Mérida de la mano de Antonio Najarro y el elenco de figuras del Ballet Nacional de España. Bailarines, entre los que se encuentra nuestro protagonista, que se encargarán a través del movimiento de dar vida a la tragedia clásica de Electra.

Un montaje que, en palabras del director de la compañía, viene a evolucionar la danza nacional. Así nos lo ha contado en una conversación con RegionDigital.com

Hasta en siete ocasiones, ha participado el Ballet Nacional de España en el Festival de Mérida, la última vez fue allá por 2014. En esta 64 edición del certamen, regresan con un clásico teatral, “Electra”. ¿Qué montaje se podrá ver sobre la arena del teatro romano?

A.N.: Una Electra única, en la que confluyen música sinfónica y flamenca, danza flamenca y clásica española, todo ello junto a danza contemporánea. A ello se le suma una escenografía muy rompedora de Paco Azorín. Todos estos elementos hacen que el montaje sea único.

Supone asumir un riesgo de querer evolucionar la danza española hacía lenguajes más contemporáneos, aunque sin perder la esencia. No hay ninguna propuesta coreográfica argumental que tenga la estética, la profundidad y el lenguaje coreográfico que presenta la Electra del Ballet Nacional.

¿Cómo su surgió la idea de plasmar una tragedia clásica, como la que nos ocupa, basada en la danza contemporánea?

A.N.: Fue una idea personal. Ya conocía el trabajo de Antonio Ruz, director del montaje, y su buen hacer con vocabularios de danza española y de flamenco, pues conoce a la perfección, por sus estudios, los ritmos flamencos.

Además cuida muchísimo la esencia del mensaje que ha querido dar con cada uno de sus trabajos. Ello es primordial para dar luz a una obra argumental. Para mí, llevar a cabo este tipo de obras a través de la danza es algo muy complejo.

De hecho, se han hecho muchos intentos fallidos en el mundo de la danza en este sentido. Y es que el hecho de no usar la palabra delimita bastante, aunque es maravilloso poder llevar a través del movimiento un argumento.

La verdad de las propuestas de Antonio Ruz es lo que me atrajo de este proyecto, que de otro lado, no pierde la esencia de lo que es la compañía nacional de danza. La identidad del ballet español estará presente aunque se trate de propuestas vanguardistas o contemporáneas.

Usted mismo señalaba durante la presentación del montaje de lo ilusionado que se encuentra con este proyecto. En él participa no solo dirigiendo a su equipo de bailarines, sino que además será uno de ellos.  Interpretará a Egisto. ¿Cómo se articula este personaje en la función?

A.N.: Ha sido casualidad. Cuando me puse al frente de la dirección del Ballet Nacional me propuse el no bailar, tenía que cumplir con los objetivos que se recogían en mi plan director para afrontar esa responsabilidad. Suponía mucho trabajo.

Durante diez años, dirigí una compañía privada, en la que también bailaba, y conozco lo duro que es, el gran trabajo que conlleva tanto mental como físico.

Después de todos estos años, siento que la compañía está como yo quería que estuviera a nivel artístico, y a todos los niveles en general. Surgió entonces la oportunidad de bailar en Electra e interpretar a un personaje que encajaba muy bien con mi forma de bailar, y también en cuanto a carácter y físico.

Seré Egisto, un personaje muy sarcástico. Para mi participar en una doble vertiente, como director del ballet y como bailarín, es todo un regalo que he disfrutado mucho.

Siete años al frente del Ballet Nacional Español, ¿qué balance hace de su gestión a lo largo de este período?

A.N.: Han sido años muy difíciles, sobre todo por la crisis que ha vivido nuestro país, pero el trabajo ha sido gratificante. Hemos conseguido levantar seis producciones muy ambiciosas y de estilos totalmente diferentes, con el cincuenta por ciento de creación y el otro cincuenta de repertorio, como se recogía en mi proyecto.

La visibilidad de la compañía ha aumentado con creces, tanto a nivel nacional como internacional. Se ha recuperado mercados, se ha visitado nuevos teatros y hemos actuado en teatros españoles donde nunca antes habíamos actuado.

Este año se cumple el 40 aniversario del Ballet Nacional de España, precisamente inician gira en Mérida para celebrar esta efeméride. Las actividades no cesarán…

A.N.: Pues estamos realizando actividades muy diversas. Hemos presentado el primer libro de danza española para niños, y también se presentará el primer videojuego de danza española para este colectivo. Hacemos talleres y visitamos escuelas para introducir la disciplina de la danza desde corta edad.

Desde el punto de vista del mecenazgo, hemos puesto en marcha un departamento que nos está ayudando a incrementar el número de colaboradores para poder llevar a cabo los diferentes proyectos.

Las actividades solidarias también forman parte de nuestra hoja de ruta, al igual que las funciones familiares, o la próxima presencia de bailarines en la pasarela de la Madrid Fashion Week. Todo ello, nos está ayudando a dar visibilidad a la compañía, ese era precisamente mi gran objetivo al frente del Ballet Nacional de Danza. Estoy más que satisfecho con ello.

Nos puede adelantar algunos proyectos o planes de futuro…

A.N.: Seguimos con nuestras giras. En septiembre u Octubre visitaremos Japón y China. Estamos preparando el espectáculo conmemorativo del 40 aniversario que se presentará el próximo mes de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid.

A ello, hay que sumar la gira nacional e internacional que desarrollaremos a lo largo de 2019. Todo con el reto siempre de crear nuevos proyectos y actividades.

Me siento satisfecho por el trabajo hecho, pero consciente de que hay que seguir trabajando para que la danza española esté posicionada como debe, como un estilo único en el mundo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.