Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Monago propone a Vara blindar los principios constitucionales que “están en peligro”

El líder del PP Insta al Gobierno de España a continuar con la reforma del Sistema de Financiación Autonómica

27 junio 2018

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto al presidente de la Junta blindar los principios constitucionales que “están en peligro” con Pedro Sánchez como presidente.

Monago ha hecho hincapié en que es preciso proteger dichos principios que integrarán algunas propuestas nucleares del Grupo Popular en el debate de estado de la región, porque “son los que han hecho posible el progreso” de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El líder ‘popular’ ha propuesto a Vara defender la unidad de España “por encima de cualquier programa político”, haciendo constar la unanimidad de la cámara extremeña para que no sea posible una cesión territorial que conlleve privilegios en perjuicio de otros territorios.

En este sentido, ha pedido que los votos de los diputados extremeños no sirvan a reformas constitucionales que reinterpreten la España autonómica como plurinacional, cediendo así ante los nacionalistas.

Monago ha solicitado el apoyo del presidente de la Junta a una propuesta del PP extremeño para instar al Gobierno de la nación a “continuar con la reforma del Sistema de Financiación Autonómica” que ya había iniciado el gobierno de Mariano Rajoy.

Según Monago, una reforma que se trabajó “de forma ardua” en el Congreso, y también en la Asamblea a partir de la labor del grupo de expertos designado en Extremadura y que realizó un “impecable trabajo”.

El presidente del PP extremeño ha instado también a rechazar conjuntamente el principio de ordinalidad y la asimetría como fórmula para el reparto de la financiación. Además, ha pedido a Vara que apoye una propuesta de resolución del GPP para oponerse al acercamiento de presos de ETA. “No hay derecho”.

Monago se ha ofrecido a acompañar a Fernández Vara a un encuentro con Pedro Sánchez para exigirle “que no cierre Almaraz”.

También, ha anunciado una propuesta que será votada esta tarde con el objeto de defender “el hecho religioso y la libertad de los padres a elegir” la formación espiritual de sus hijos. En este sentido, ha esgrimido que negar la tradición católica de España es rechazar parte de su cultura.

 CURSOS DE FORMACIÓN

 En otro momento de su intervención, Monago ha anunciado que el Partido Popular de Extremadura se personará en el procedimiento judicial en el que se investiga un presunto fraude en los cursos de formación para trabajadores ocupados en Extremadura.

Dicho procedimiento deriva de la denuncia que el gobierno extremeño presidido por Monago presentó ante la Fiscalía tras detectar posibles irregularidades en la facturación de estos cursos, impartidos por las centrales sindicales UGT y CCOO, así como por parte de la patronal regional CREEX. “Hicimos lo que honestamente tiene que hacer un gobierno serio”, ha comentado el líder ‘popular’.

En este sentido, ha señalado que el PP se personará para “tener alguna información” sobre la situación en la que se encuentra este procedimiento, del que “no ha salido ni siquiera una información” en la presente legislatura, presidida por Guillermo Fernández Vara.

Monago ha preguntado si a los extremeños “no les parece raro” que de un tema que “se denunció hace más de tres años” a día de hoy “no” se conozca “nada”, defendiendo que “no lo habíamos hecho hasta ahora, pero vamos a personarnos en este procedimiento para tener alguna información”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.