tren digno
  • |
Región Digital

Vara aboga por articular "entre todos" un "proyecto de vida" para vivir en Extremadura

El fin es lograr un "proyecto de vida" para que los extremeños puedan vivir acceso a empleo y servicios públicos "de calidad".

27 junio 2018 | Publicado : 15:06 (27/06/2018) | Actualizado: 15:15 (27/06/2018)

Ep

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado partidario de articular "entre todos" los partidos, "si no al cien por cien, en un alto porcentaje" un "proyecto de vida" para que los extremeños puedan vivir en la región "de manera autónoma", con posibilidad de acceso a un empleo y a unos servicios públicos "de calidad".

En este sentido, ha defendido que actualmente en Extremadura hay "condiciones" para impulsar un proyecto común basado en elementos como la tierra, el sol y el agua que "ahora aparecen como un territorio lleno de oportunidades" para la región y que, según ha subrayado, hay que "intentar aprovechar".

"La mejor manera de que el futuro no nos sorprenda es que a veces tengamos tiempo para perderlo un poquito en hablar del mismo", ha subrayado Vara para cerrar la sesión matutina de este miércoles del Debate sobre el Estado de la Región, y que ahora se reanudará a las 16,00 horas con el debate de propuestas de resolución que planteen los grupos parlamentarios.

Además, ha destacado que actualmente en la comunidad "se respira estabilidad política" y "paz social", algo que "no es fruto de la casualidad, sino del entendimiento", ha dicho, tras lo cual ha recalcado que a su juicio de cara al futuro de Extremadura hay que ir "necesariamente" por la "vía del entendimiento".

En este sentido, ha indicado que ante los "momentos de profundo cambio en la sociedad", en la que "todo está sometido a dudas, a discusión", ha considerado necesario articular "un gran pacto transversal e intergeneracional" entre los que trabajan y los que no, entre lo urbano y lo rural, entre lo analógico y lo digital, ha dicho, para lograr "certezas".

A este respecto, ha subrayado que él trata de "pensar en el futuro próximo y en el futuro a medio plazo" de la comunidad, porque según ha advertido si ahora no se planifican los "grandes desafíos del futuro" entonces "alguien vendrá en algún despacho del mundo y lo hará por nosotros, en función de cuál es la cuenta de resultados", ha espetado.

Con ello, ha insistido en su planteamiento de que es necesario a su juicio debatir "en profundidad" sobre "por dónde" y "a dónde" se dirige Extremadura, a través de la "concertación social".

Por otra parte, durante su intervención final, Vara también ha reconocido que "no" tiene "ningún inconveniente" en ponerse a "trabajar" en una posible modificación del Estatuto de Autonomía sugerida por Podemos, sin concretar qué aspectos el presidente regional apostaría por cambiar.

También, ha resaltado que en la sociedad actual haya "explosionado" la "cultura de la igualdad" entre hombres y mujeres, algo que a su juicio hay que lograr que se vaya "filtrando" en "todos los poros" sociales "con normalidad".

RESPUESTA AL PP

A su vez, en concreto al líder del PP en la región, José Antonio Monago, en otro momento de su intervención Vara le ha reconocido que a aquél "le tocó lidiar con un toro muy complicado" en la pasada legislatura, en alusión a la crisis; al tiempo que ha considerado "obvio" que con ese mismo planteamiento a él mismo se le debería reconocer también el trabajo de sus primeros cuatro años de gobierno en la comunidad.

De igual modo, al 'popular' le ha indicado que "no son buenas las trincheras" sino que hay que "aprender a convivir de manera racional"; y la ha recordado que "no es verdad" que en Extremadura haya sido un "problema" la corrupción.

"Y eso va en nuestro debe colectivo que yo defiendo, porque yo defiendo estos 35 años de autonomía, porque han sido años de progreso donde mucha gente se ha podido ir de la política tranquilamente a su casa sin que nadie nunca le haya podido levantar los pies del suelo", ha añadido al respecto.

RESPUESTA A PODEMOS

A su vez, en respuesta a intervenciones de la diputada de Podemos Jara Romero, el jefe del Ejecutivo regional le ha preguntado cuál es el modelo de concesión de subvenciones que aplicaría la formación morada en la región; y ha defendido también la importancia de buscar "nuevos cultivos" en la comunidad que den "fortaleza a las personas".

Asimismo, en alusión a la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio, Vara ha considerado que Podemos en ocasiones es "antiguo" en determinados planteamientos, toda vez que "el juego del siglo XXI no está en los casinos, está en internet" y con dicha norma, ha dicho, se ofrece algo más que juego, ha incidido.

También, ha reconocido que a él le gustaría que cuando se vaya de política se le recuerde como alguien que se puso al "servicio público", motivo por el cual ha afirmado que, cuando eso se produzca, "no" quiere tener placas ni calles sino "el reconocimiento de la gente de que el tiempo que ha estado aquí" ha sido para "ayudar a los demás".

RESPUESTA A CIUDADANOS

Finalmente, en respuesta a afirmaciones de la intervención de la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, el jefe del Ejecutivo extremeño también ha apostado por "cuidar y mimar" a la Sanidad, algo para lo cual "hacen falta los recursos públicos", ha subrayado.

Asimismo, ha incidido en que ante los "momentos de profundo cambio" en la sociedad actuales, se debería articular "un gran pacto transversal e intergeneracional" en numerosas temáticas para caminar hacia el "futuro".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.