asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs critica a Vara que "no ha dicho nada" a decisión de Sánchez sobre "bloquear" financión

Ante el anuncio del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de "bloquear" la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura.

27 junio 2018 | Publicado : 12:06 (27/06/2018) | Actualizado: 14:31 (27/06/2018)

Ep

La portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reprochado este miércoles al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "no hay dicho nada" ante el anuncio del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de "bloquear" la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura.

Durante su intervención, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha mostrado su "más absoluta sorpresa y rechazo" al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre no acometer la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura, por lo que ha planteado si el jefe del Ejecutivo "quiere atrincherarse en la Moncloa durante dos años mientras no devuelve la voz a los ciudadanos".

"¿Tenemos que entender que está usted de acuerdo con esa postura?", ha preguntado María Victoria Domínguez a Fernández Vara, quien ha considerado que Pedro Sánchez "tiene un conflicto con la financiación autonómica dentro del propio PSOE", ya que unos piden "caja única" y otros "una cosa totalmente distinta".

Ante esta situación, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha preguntado a Fernández Vara si va a transmitirle a Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE la oposición sobre la reforma de la financiación autonómica que ha defendido en Extremadura, o si va "¿a cambiar usted de opinión para no enfrentarse a quien se ha refugiado en la Moncloa sin programa de gobierno alguno?", ha planteado.

"Queremos que usted hoy aquí se comprometa con nosotros y con los extremeños", ha reclamado Domínguez, quien ha defendido que abordar el sistema de financiación autonómica "era y debe seguir siendo una prioridad en la agenda del presidente del Gobierno", así como de los presidentes autonómicos.

Y es que, según ha dicho, los principios de solidaridad interregional que garantiza la Constitución Española "no se pueden subvertir por un despacho en la Moncloa como lo ha hecho el señor Sánchez", que a su juicio "ha estado muy raudos en dar prebendas a los separatistas, a los nacionalistas, a los secesionistas, y a quienes quieren romper España con tal de ser presidente del Gobierno".

Frente a ello, la portavoz de Ciudadanos ha reivindicado que Extremadura "depende" de un sistema de financiación autonómica "solidario para converger con el resto de Comunidades Autónomas y con los criterios que nos demanda Europa sobre el destino de los fondos europeos" que "tanta falta siguen haciendo a la región".

DISCURSO DE VARA "SIN ÁNIMO"

Victoria Domínguez se ha pronunciado de esta forma en su intervención este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en la Asamblea, tras el discurso del presidente extremeño, en el que según ha dicho, Fernández Vara "estuvo sin ánimo", e hizo "una foto fija de Extremadura complaciente, distante y aburrida".

Así, ha lamentado que el presidente extremeño utilizó en su discurso "los condicionales, como si no fuera su responsabilidad resolver el presente de los extremeños", y se marcó un horizonte de 2030, "quizás pensando que ese año habrá esa inteligencia artificial de la que hablaba, y que todo se va a resolver apretando un botón".

Además, ha señalado Fernández habló del paro "diciendo que los datos están ahí, pero no apuntó ni una sola medida para luchar contra esta lacra", y anunció una batería de leyes pero "sigue sin traer el reglamento de la ley LGTBI o de las Profesiones del Deporte", ha dicho.

En su intervención, Domínguez también ha aludido durante su intervención a la situación de las infraestructuras en Extremadura, fundamentalmente de las ferroviarias, que ha tachado de "vergonzosas", debido que "el 15 por ciento de los raíles son sin soldar y las traviesas de madera son de principios del siglo XX", lo que provoca que los trenes de circulan por la región "lo hagan entre 30 y 50 kilómetros por hora".

Ante esta situación, Domínguez ha considerado "necesario y urgente exigir el mantenimiento de la red convencional viaria" de los trenes extremeños.

Domínguez ha considerado que en el escenario político actual "el diálogo y el consenso son imprescindibles", pero ha apuntado que eso "no debe servirle como excusa para justificar dilaciones, retrasos y demora en la toma de decisiones", tras lo que ha lamentado que el presidente extremeño ha "incumplido gran parte" de las promesas electorales que realizó en su llamada Agenda del Cambio.

Así, la portavoz de Ciudadanos ha considerado "desalentadores" los datos del paro en Extremadura, que "castiga con especial énfasis a la mujer, a los mayores de 45 años y sobre todo a los jóvenes", ha aseverado además que la sanidad en la región "no funciona como funcionaba antes", mientras que respecto a la educación universitaria, ha dicho que el rector "no puede aparecer mendigando por esta casa para los presupuestos de cada ejercicio económico".

En ese sentido, Domínguez ha abogado por "poner en valor el pacto educativo alcanzado en anteriores legislaturas para tranquilidad de todos", y ha instado a la Junta de Extremadura a "cumplir" con los calendarios de oposiciones, con los profesores de Religión, o con las "cientos de promesas" que realizan a los docentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.