quiron salud
  • |
Región Digital

Monago cuestiona a Vara “para qué quiso ser Presidente” ante los resultados

Afirma que la actual ha sido una legislatura "perdida" y en la que Vara "todo lo ha fiado al año 2030”.

27 junio 2018 | Publicado : 10:54 (27/06/2018) | Actualizado: 12:44 (27/06/2018)

Ep.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha preguntado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "para qué quiso ser presidente" del Ejecutivo regional de nuevo a la vista de los resultados de la presente legislatura.

De esta forma, Monago ha considerado que la actual ha sido una legislatura "perdida" y en la que Vara "todo lo ha fiado al año 2030", además de acusar al presidente autonómico de estar en una "siesta eterna" y pronunciar este pasado martes un discurso "apagado" y que "provocó el sueño".

Así, se ha pronunciado el líder de los 'populares' extremeños en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que se ha reanudado este miércoles en la Asamblea de Extremadura tras el discurso que Vara pronunció este pasado martes.

En esta primera intervención, Monago, que ha hecho un repaso por algunas de las variables socioeconómicas de la región, ha asegurado que dichas cifras son "las cuentas" y lo demás "son los cuentos", así como que ha considerado que la gestión de Fernández Vara en estos tres años ha sido "un timo" y que no ha habido recuperación de los derechos, sino que esta afirmación ha sido solo un "mantra".

Asimismo, José Antonio Monago también ha trasladado a Vara "algunas propuestas nucleares" que puedan servir para "blindar" determinados "principios constitucionales" y que, en su juicio, "están en peligro" actualmente.

Entre ellos, ha incluido la defensa de "la unidad España por encima de cualquier programa político", también instar al Gobierno a continuar con la reforma del sistema de financiación iniciada por el anterior Ejecutivo, rechazar el principio de ordinalidad o mostrar la oposición de la región al acercamiento de los presos de ETA, entre otros aspectos.

PROPUESTAS 'POPULARES'

Junto a esas propuestas, también ha incluido Monago, que los diputados autonómicos deben estar unidos para exigir que no se aprueben reformas constitucionales para "reinterpretar" la España autonómica como plurinacional, así como combatir "cualquier asimetría o germen de envidia y separación" en la sociedad civil extremeña y española.

También exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no cierre Almaraz", una exigencia en la que Monago se ha ofrecido a acompañar a Fernández Vara para trasladársela ambos.

Además, de proponer a Vara que defienda el "hecho religioso" y la libertad de los padres a elegir la "formación espiritual" que desean para sus hijos, ya que "negar la religión católica en España es rechazar parte de nuestra cultura".

EXTREMADURA, LÍDER DEL PARO

En su intervención, José Antonio Monago se ha detenido en algunas cifras que, en su opinión, acreditan que la legislatura ha sido "perdida", y en concreto se ha referido a que Extremadura es líder del paro en España y se sitúa entre las regiones europeas con más desempleo.

También ha criticado que Extremadura lidera la tasa de paro femenino y ha lamentado la pérdida de 20.938 habitantes o que haya 7.000 extremeños menos en lo que va de año, junto a que haya empeorado el saldo migratorio a pesar de la recuperación económica, por ello, y viendo estas cifras, se ha preguntado Monago que "para qué quiso ser presidente" el socialista.

Asimismo, Monago ha criticado algunas de las políticas puestas en marcha por Vara en los últimos años y sobre la Estrategia de Economía Verde y Circular se ha preguntado si es la misma que "asfixia" a la asociación ecologista Amus.

De este modo, el presidente del Grupo Parlamentario Popular se ha preguntado por qué creerle ahora sus "propuestas estrellas", además de recalcar que la legislatura empezó "despacito" y que está terminando de la misma manera, ha dicho.

Por otro lado, ha insistido Monago en que el presidente regional ha "llorado" al Gobierno nacional durante estos tres años de legislatura, pidiendo diferentes cuestiones que debería haber intentado solucionar él mismo, ha apuntado.

Por ello, el líder del PP extremeño ha considerado que Fernández Vara está ahora que no se encuentra a sí mismo porque se ha ido Rajoy, un elemento necesario para "llorar y llorar" al Gobierno central.

En otro momento de su intervención, José Antonio Monago ha criticado que el presidente autonómico anunciase este martes una "batería de leyes" que se aprobarían en el último año y que, en su opinión, ha provocado la sensación de "a buenas horas mangas verdes", ya que, en su opinión, podía haber "goteado" estas normas durante su gestión y no concentrarlas en los últimos meses.

Asimismo, entre los aspectos de la gestión de Vara que ha cuestionado Monago se encuentra también que no haya cumplido con el déficit en ninguno de los años de la legislatura y que la deuda regional crece 1,13 millones de euros al día, además de ser Extremadura la "única" comunidad en 2017 que ha sobrepasado la deuda asignada.

También, y respecto al crecimiento económico, el 'popular' ha expuesto que la región, en 2016 y 2017, creció por debajo de la media, algo que no ocurría en los años de su gobierno, a lo que ha añadido además que el hecho de que Extremadura tenga los sueldos más bajos de toda España no debería ser un elemento de competitividad.

Respecto a las áreas sanitarias y de educación, Monago se ha referido a la elevada espera para ser intervenidos quirúrgicamente que soportan los extremeños, además del aumento de derivaciones a clínicas privadas, o que casi 10.000 extremeños están a la espera de la Ley de la Dependencia.

Por su parte, y en cuanto a la educación, el presidente de los 'populares' extremeños ha acusado a Vara de "abandonar" a la escuela rural y reducir las horas de docencia, además de implantar una educación "cargada de ideología", en donde se han tratado a los alumnos como "súbditos".

Finalmente, y por otro lado, se ha referido al presencia en la web institucional de la Junta de Extremadura de un documento del PSOE de Extremadura, como ha criticado el PP, por lo que ha anunciado que se acudirá a los tribunales.

CRITICA QUE NO SE REFORME EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

En clave nacional, el presidente del Grupo Parlamentario Popular ha rechazado que el líder del Ejecutivo regional aplauda hasta "romperse las manos" a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho que no va a reformar el sistema de financiación autonómica.

Además, ha recordado Monago a Vara que "ahí tiene la puerta" porque éste dijo que abandonaría el PSOE si Sánchez pactaba con los independentistas, al tiempo que ha instado al presidente extremeño a "bajarse de la burra a la realidad", porque "cada pirueta" que ha hecho es un "peaje" que tiene que pagar la sociedad.

Por otro lado, el 'popular' ha remarcado que en la región no se ha recuperado derechos, aunque, en tono irónico, ha afirmado que Extremadura es una "tierra de oportunidades" para los trabajadores de Gisvesa que pertenecen al PSOE o para el hermano de Pedro Sánchez que vino de Moscú para trabajar en la Diputación de Badajoz, ha dicho.

También se ha referido Monago a algunos asuntos de interés para la región respecto a los que la Junta debe trabajar y en donde "no valen las palabras vacías", por ello ha instado a tener una hoja de ruta en la PAC, así como exigir al ministro de Fomento "plazos y compromisos" en las mejoraras de las infraestructuras ferroviarias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.