quiron salud
  • |
Región Digital

El proyecto de Ley de PGEx para 2019 será "el primero" con perspectiva de género

Lo ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Debate Estado de la Region.

26 junio 2018 | Publicado : 18:06 (26/06/2018) | Actualizado: 18:53 (26/06/2018)


Según Fernández Vara, Una tarea de la que se encargará la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos creada recientemente, según ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura el inicio del discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra este martes y miércoles en la Asamblea de Extremadura.

Fernández Vara ha iniciado su intervención con unas palabras de agradecimiento para las "miles de mujeres" de Extremadura y de toda España que el pasado 8 de marzo "fueron capaces de clamar con una voz única que sin su participación el mundo no puede funcionar bien".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha considerado que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de este año 2018 ha supuesto un "punto de inflexión" que como gobernante le "obliga" a que "cada decisión que tome mi Gobierno lleve consigo la necesaria perspectiva de género".

Por eso, ha destacado que ya en la actualidad "más del 80 por ciento de los organismos de esta región son paritarios", algo "importante pero insuficiente", si "esa mirada igualitaria no está en todas y cada una de las decisiones que tomemos", ha señalado

"¿Hemos pensado alguna vez lo que supondría para nuestro PIB la inexistencia de la brecha salarial o un mayor número de mujeres cotizantes en la Seguridad Social?", ha planteado el presidente extremeño, quien ha señalado que cuando empezó la autonomía en 1983, las mujeres aportaban a la riqueza en Extremadura el 22 por ciento del PIB, mientras que en 2017, este porcentaje ya alcanza el 38 por ciento.

Así, ha lamentado que "no existen" estadísticas del trabajo que realizan las mujeres en el ámbito de los cuidados, del hogar o incluso en sectores estratégicos como la agroindustria, tras lo que ha instado ser conscientes de "lo mucho que estamos perdiendo como país por no tener una igualdad real entre hombres y mujeres".

De ahí la importancia, ha señalado Vara, de que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, que es "la ley general de la que emanan todas las políticas públicas", se construya "desde una óptica igualitaria", ya que "si la toma de decisiones no se realiza con la necesaria perspectiva de género, las estadísticas seguirán siendo incompletas, irreales y mostrarán una realidad desdibujada".

35 AÑOS DE AUTONOMÍA

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que este año se cumple el 35 aniversario de la Autonomía de Extremadura, una efeméride que a su juicio debe servir para reconocer el trabajo de todos aquellos que nos han antecedido desde la preautonomía", ya que "su esfuerzo y su compromiso han permitido la construcción de una Extremadura mejor y con mayor potencial".

Fernández Vara ha recordado que cuando se dieron los primeros pasos, a finales de los años 70, para lograr la autonomía en Extremadura, "gran parte de su sociedad no creía en este proceso", y "les costó entender que estábamos en la casilla de salida para iniciar la transformación de Extremadura".

Respecto a la situación actual, Fernández Vara ha admitido que "esta no es una legislatura fácil", pero Extremadura está "respondiendo a los problemas con la máxima lealtad institucional al Reino de España, sin que ello haya supuesto un recorte de derechos y una fractura en la vida diaria de los extremeños".

Así, y aunque ha señalado que en estos tres años de legislatura no ha conseguido la "plena recuperación económica y financiera de la región", sí ha "contribuido a construir una comunidad más igualitaria, trabajando para recomponer los cimientos de la Extremadura que nos encontramos".

Una "reconstrucción" en la que la Junta de Extremadura "no ha estado sola" sino que ha contado con el esfuerzo de los empresarios, de los ciudadanos, de las familias y de la sociedad civil organizada, que según ha señalado Vara, son "piezas claves de la Extremadura de hoy".

"Recogimos la región en un momento muy complicado y, aunque hoy la situación no está del todo superada, la fotografía dista mucho de la de aquel junio de 2015", ha señalado Fernández Vara, quien ha realizado un repaso respecto a algunos de los datos de la región, como el paro, que hace tres años en la región "era del 30 por ciento y ahora está cinco puntos porcentuales por debajo", ha dicho.

Así, Vara ha añadido que los datos del PIB "constatan la tendencia de crecimiento económico", tras lo que ha aludido a un "récord de exportaciones" en 2017 que supone "un fiel reflejo del buen ritmo de expansión y del empuje en la recuperación de Extremadura", al que según ha dicho "acompaña el buen trabajo de las empresas extremeñas que están aprovechando esta oportunidad en el mercado exterior".

En cuanto a los datos del turismo, el presidente de la comunidad ha destacado que Extremadura ha registrado un incremento de casi el 27 por ciento en turismo internacional, un aumento del 20,5 por ciento en el caso de las pernoctaciones y de más de un 11 por ciento en el número total de viajeros que visitan esta región.

Ante la situación de las cuentas, Fernández Vara ha apuntado que se han "ajustado" en esta legislatura para "sanear el roto económico que nos encontramos en el verano del 2015", tras lo que se establecieron "mecanismos de control para ajustar nuestros presupuestos y cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno de España", ha dicho.

También ha descendido el periodo medio de pago de la Junta de Extremadura a sus proveedores se situó al cierre del año pasado en 11 días, mientras que "hace solo tres años" era de 110 días, "casi cuatro meses de retraso", ha apuntado.

En la "fotografía" de la Extremadura actual que ha realizado Fernández Vara, ha destacado que el déficit se sitúa en 56 millones de euros hasta marzo de 2018, tras lo que ha reafirmado el "compromiso con el Gobierno de España" para seguir reduciéndolo, aunque en este punto, ha destacado que en lo que va de legislatura se ha reducido el déficit en más de 400 millones, lo que a su juicio es "la demostración de que se puede cumplir con la regla de gasto que marca el Estado y al mismo tiempo con nuestros compromisos".

Finalmente, Fernández Vara ha señalado que se ha "fortalecido la estructura de una sanidad pública", en una región en la que había casi 100.000 ciudadanos fuera de las listas de espera, "en un limbo del sistema sanitario", y en la que "se cercenó el derecho al 30 por ciento de los extremeños a la atención de un médico urgencia con el cierre de los Puntos de Atención Continuada".

También se ha "reforzado" la educación pública, garantizando el acceso a las becas para libros o el transporte escolar gratuito, una medida con la que se recompuso "una brecha social que estaba generando enormes niveles de desigualdad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.