• |
Región Digital

Jaén: "Nadie, salvo Rajoy, ha demostrado tener un talante tan antidemocrático como Vara"

El secretario general de Podemos ha criticado duramente al presidente de la Junta por "vetar de forma sistemática" la acción política de la oposición.

21 junio 2018

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha reprochado "duramente" este jueves la actitud del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por "vetar de forma sistemática" la acción política de la oposición.

Así pues, en una pregunta en el Pleno de la Asamblea, le ha dicho que "nadie, salvo Mariano Rajoy, que demostró tener un talante totalmente antidemocrático, ha vetado tanto en España como usted".

Jaén ha enumerado los "vetos" que, a su juicio, se han registrado a iniciativas parlamentarias del resto de grupos en otras comunidades autónomas donde gobierna el Partido Socialista, "en ninguna se ha bloqueado tanto".

"¿Cómo se explica que un gobierno que se dice de consenso y de diálogo tenga más vetos que ningún otro ejecutivo autonómico de nuestro país?", se ha preguntado.

El también portavoz del Grupo Parlamentario ha asegurado que la Junta de Extremadura "ha vetado ocho leyes, con un corte eminentemente social", registradas por Podemos.

La última, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa, la propuesta de Ley de Eficiencia Energética para Centros Educativos, "con la que se aclimatarían los colegios para que los niños y niñas no pasen frío en invierno ni calor en verano, y que crearía más de 1.100 puestos de trabajo directos".

"El veto es escandaloso, porque argumentan que la ley comprometería el presupuesto de este año cuando en el propio texto especificamos que entraría en vigor el año que viene", ha lamentado Jaén.

Debido a ello, el secretario general de Podemos le ha indicado que si no levantan ese veto a la propuesta de la formación morada y permite que ésta se debata en la Asamblea de Extremadura, "acudiremos al Tribunal Constitucional y presentaremos un recurso de amparo porque hasta los letrados de esta Cámara le están diciendo que no tiene razón en el veto, y que podría estar cometiendo un delito de prevarización administrativa", ha sentenciado.

VARA RESPONDE

Ante esta pregunta, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que "no se pueden aprobar leyes que luego no puedan tener eficacia", porque no están contempladas en la norma que contiene los Presupuestos Generales de la comunidad.

En este sentido, Guillermo Fernández Vara ha explicado que cuando se aprueba una ley y ésta afecta al capítulo de gastos e ingresos del presupuesto "se debe detallar de dónde se detraen los fondos para poder desarrollarla", tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.