asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nueva ley de sociedades cooperativas extremeñas busca fomentar el "crecimiento" del sector

Ha superado este jueves en la Asamblea su debate de totalidad y continúa su tramitación parlamentaria, aportando "respuestas novedosas".

21 junio 2018 | Publicado : 11:06 (21/06/2018) | Actualizado: 00:39 (22/06/2018)

Rd./Ep.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado este jueves ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, que ha considerado de "gran relevancia", por varias razones, entre ellas su incidencia en la economía regional y la modernización de la legislación autonómica, que databa de 1998.

El titular extremeño de Economía ha reseñado que el tejido cooperativo ha venido contribuyendo, "mucho y bien", desde hace décadas, al progreso económico de Extremadura y a su cohesión social y territorial.

Navarro ha enumerado los dos mil millones de euros que supone la participación del sector en el PIB regional, los más de cinco mil empleos que aúna y los 50.000 socios de las cooperativas agroalimentarias, así como “su papel determinante en el crecimiento de las exportaciones”.

Por otro lado, ha señalado el carácter modernizador de la legislación autonómica, que tiene su antecedente más cercano veinte años atrás, con la Ley 2/1998 -que fue avanzada en su época- para adaptarla a las exigencias del siglo XXI.

Para ello, se aportan "respuestas novedosas" a problemáticas económicas y sociales, con estructuras dotadas de "mayor flexibilidad y capacidad de decisión" por los órganos de gobierno de la cooperativa.

Así, Navarro ha agradecido las aportaciones de las uniones de cooperativas, con las que el acuerdo ha sido “casi pleno”, y ha subrayado que se ha pretendido “sumar todas las opiniones, aunar todas las sensibilidades, en un proyecto normativo aglutinador e innovador, cuya permanencia debe ir más allá de los inevitables cambios políticos”.

El proyecto de Ley consta de 195 artículos, siete disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales, estructurados en cuatro títulos y 31 capítulos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En el eje de la norma se sitúa al cooperativista, que tendrá a partir de ahora un mayor poder de participación en la gestión de la sociedad cooperativa que el que tiene, por ejemplo, el accionista en la gestión de la sociedad anónima; tiene un doble interés y debe tener un mayor poder de decisión en la gestión social.

NOVEDADES

Entre otras novedades, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha destacado la redefinición de la actividad cooperativizada y, sobre todo, la determinación del régimen jurídico de la misma.

También se regula la web corporativa y las comunicaciones por medios electrónicos; el que las secciones de la sociedad cooperativa puedan tener patrimonio separado y contabilidad independiente, con lo que se puede determinar y distribuir un resultado diferenciado en cada una de las secciones; se admiten a las comunidades de bienes y las herencias yacentes como socios cooperativistas y se regula el procedimiento para la adquisición de la condición de socio.

Las distintas clases de socios quedan especificadas y la figura del socio honorífico se sustituye por la del socio inactivo, introduciéndose también la figura del socio colaborador. Se establece el voto plural para todas las sociedades cooperativas, salvo que los estatutos prevean el voto unitario.

Por el contrario, en las de trabajo asociado se establece el voto unitario, salvo que los estatutos prevean el plural. Se admiten como modalidades del órgano de administración al administrador único o a varios administradores que actuarán solidaria o mancomunadamente.

En definitiva, será un modelo cooperativo competitivo, rentable, profesionalizado, integrado y cooperador, generador de más valor añadido y con unas estructuras organizativas más eficientes frente a unos mercados globales muy exigentes.

Supondrá un nuevo marco jurídico “ambicioso y concebido para perdurar”, ha explicado el titular de Economía e Infraestructuras, quien también ha aseverado que se trata de un sector dinámico y de crecimiento constante.

Por tanto, a partir de ahora, los distintos Grupos Parlamentarios podrán realizar sus aportaciones al texto y presentar enmiendas al Proyecto de Ley antes de su aprobación por el Pleno de la Asamblea de Extremadura.

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Celestino Vegas ha destacado que la nueva norma llega a su tramitación en la Asamblea "muy consensuado" con el sector, lo que ha permitido un texto "hecho para las cooperativas por las cooperativas" que facilita su adaptación a las nuevas necesidades del sector, ha afirmado.

En este sentido, ha resaltado que la norma permite una participación más activa de los socios en la vida de las cooperativas. "La ley aporta más transparencia e información", ha añadido Vegas, quien ha añadido que la nueva ley permitirá "evitar" situaciones como las vividas en determinadas cooperativas durante la pasada legislatura, en alusión a Acorex.

Al mismo tiempo, ha incidido en que la nueva norma regula las clases de socios y facilita el "voto plural"; así como que incide en la "profesionalización" de la gestión a través de la supresión de figuras de interventores, por ejemplo.

El diputado socialista también ha defendido que la nueva ley supondrá "un revulsivo" para modernizar y hacer "más competitivo" al sector; y ha invitado a los grupos a aportar en la Asamblea para lograr una ley "mucho más útil" que la que actualmente rige en la comunidad.

PP

A su vez, el diputado del PP Hipólito Pacheco, tras destacar que las cooperativas fomentan el emprendimiento empresarial y la reinversión de beneficios obentidos, ha incidido en que su grupo formulará enmiendas parciales para tratar de introducir "mejoras" que hagan "más completa" la norma que plantea la Junta.

Ha anunciado, así, que el PP registrará enmiendas parciales para crear nuevos tipos de cooperativas de trabajo fijo discontinuo especialmente para las labores agroganaderas; o una cooperativa especial para vendedores ambulantes, ha explicado.

De igual modo, ha incidido en que el Grupo Popular, a pesar de la "deslealtad con los cooperativistas que significa haber retrasado esta ley" por parte de la Junta, no formula enmienda a la totalidad a la misma, puesto que la norma se ha "basado" en el borrador sobre la norma ya realizado, ha dicho, por el anterior Ejecutivo regional del PP.

En todo caso, ha criticado que "por intereses partidistas se ha estado perjudicando a miles de cooperativistas extremeños durante más de tres años" por parte del actual Ejecutivo regional, que según ha indicado trató desde el inicio de esta legislatura de anular, ha dicho, el trabajo en materia de cooperativismo realizado por el anterior Gobierno regional del PP.

PODEMOS

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha defendido la necesidad de dicha ley, ha anunciado que su grupo trabajará para "mejorar" la misma, y ha considerado "vital" vincular la creación de empleo de calidad en la región con el sector cooperativo, que tiene un papel "fundamental" en la economía extremeña, ha dicho.

También, ha criticado la política de los gobiernos regionales en materia de cooperativas, a tenor del descenso, ha dicho, de estas entidades en los últimos años en la región; y ha abogado por el impulso de medidas que permitan que este sector remonte, ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha apostado por acabar con las "diferencias" de participación de las mujeres con respecto a los hombres en los puestos de decisión de las cooperativas en Extremadura.

De igual modo, ha apostado por dar mayores competencias a la asamblea general de las cooperativas; y ha rechazado que pueda haber algún tipo de voto "privilegiado" para determinados socios de dicho tipo de entidades.

CIUDADANOS

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha anunciado la formulación de enmiendas parciales por parte de su grupo a la norma "si fueran necesarias", con el objetivo de mejorar la misma y contribuir al impulso del sector cooperativo extremeño.

En todo caso, ha felicitado a la Junta por la norma por su importancia "para el presente y para el futuro", y ha abogado por el "consenso" para que la nueva ley perdure en el tiempo al margen de los gobiernos de turno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.