• |
Región Digital

Marta Lozano: “La comunicación digital es esencial para las industrias creativas"

La joven extremeña combina su imparable carrera musical con su convicción de que la cultura es un motor de cambio social

Marta Alvarado

18 junio 2018 | Publicado : 17:17 (18/06/2018) | Actualizado: 00:13 (21/06/2018)

Pianista, compositora, cantante, emprendedora, YouTuber... Marta Lozano es toda una todoterreno que no para de reinventarse a sí misma. Además de seguir adelante con su carrera musical, cuyas composiciones se escuchan ya en medio mundo, ha apostado muy fuerte por el potencial cultural y económico de Extremadura a través de WAZO, una cooperativa de industrias culturales con sede en Almendralejo que lucha contra el desempleo juvenil a través de la creatividad y las nuevas tecnologías.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Comencé mis estudios musicales a la edad de 9 años en la especialidad de piano en el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres. Fueron unos años muy bonitos en los que crecí de mano de la música, lo cual me aportó grandes destrezas de organización, disciplina, orden y respeto. La música a edades tempranas es muy beneficiosa y la recomiendo absolutamente.

Luego, te vas a San Sebastián y a estudiar, nada más y nada menos, que composición a Musikene ¿Por qué te decantaste por esta opción?

Me gustaba mucho la música y el piano, pero artísticamente tenía la necesidad de dedicarme a la creación y no solamente a la interpretación. La composición me permitía comunicar y expresarme sin palabras, generando emociones y sentimientos que solamente la música puede.

El Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” es un centro de vanguardia tanto en composición contemporánea como en el resto de áreas. Cursar mis estudios en este centro me permitió realizar la triple especialización en Composición general, Composición con Medios Audiovisuales y Composición con Medios Electroacústicos, la formación necesaria para afrontar las exigencias de la vida profesional del compositor.

Joven, sobradamente preparada, y porqué no decirlo, un poco celebrity con estilo British, te vas a Londres en los años duros de la crisis ¿Cómo te fue por la ciudad del Támesis?

Viví en Londres entre 2010 y 2012 para continuar con mis estudios de master en composición en la Guildhall School of Music and Drama. La verdad es que fue una experiencia realmente enriquecedora y decisiva en mi vida profesional.

No sólo tuve la oportunidad de aprender composición con los grandes maestros de la música contemporánea si no que tuve la oportunidad de cantar en una de las agrupaciones más prestigiosas de Europa y del mundo: el London Symphony Chorus, el coro de la London Symphony Orchestra. No solo desarrollé mi canto, también aprendí repertorio de calidad y cómo lo llevan a cabo instrumentistas, directores, solistas y compositores de primer nivel.

Después de ese periplo, vuelves a Cáceres, sigues componiendo y resulta que tus obras se escuchan en lugares como UK, Alemania, Austria, Argentina... ¿Cómo vives todo este éxito?

Me siento muy afortunada de que el trabajo realizado tenga recompensas tan gratificantes. Me siento honrada de que mi música suene en vivo en muchos países y de tener seguidores en internet de mi música en los cinco continentes.

Tener un alcance de 350.000 visualizaciones de mi trabajo al mes en Youtube, Twitter, Instagram, Linkedin… es algo que realmente me llena de orgullo y me anima a continuar trabajando ¡No se puede pedir más!

Sí, sí, todo esto está muy bien, pero vivir de la cultura es taaaaan difícil ¿Cómo fue el origen de WAZO? ¿Fruto de la necesidad, de la inquietud o de ambas cosas?

Wazo es una cooperativa de industrias creativas y culturales que afronta retos sociales en Extremadura y en el mundo. Actualmente estamos centrados en el desempleo juvenil.

Extremadura es muy rica en patrimonio e infraestructuras culturales de modo que combatimos el desempleo por medio de la profesionalización de los miembros de las industrias creativas y culturales. Wazo nació como un nuevo modo de vida, para dejar de pedir (que también hay que hacerlo cuando corresponde) para empezar a ofrecer. Ofrecer oportunidades generadas por y para los jóvenes de Extremadura, para así evitar su despoblamiento y precariedad. Podéis encontrar nuestros trabajos en www.wazogate.comwww.wazo.es

Continuando con el tema de la divulgación ¿Cómo es ser una chica tan “coolta” y no morir en el intento? Explícame qué es eso de Modernatorio.

Wazo más que divulgar busca crear impacto social, cambios positivos a medio y largo plazo en la sociedad. Y esa es la esencia de Modernatorio también. Se trata de un proyecto educativo de Wazo en Youtube, para que los jóvenes músicos apliquen de manera práctica los conocimientos que adquieren en el conservatorio.

Además, ofrecemos consejos y herramientas para enfrentarse a entornos profesionales de manera adecuada. Nos referimos a la música “coolta” como aquella música cool y culta que es la que más nos gusta hacer. Estamos muy orgullosos con la fase inicial de programa ya que está teniendo una gran acogida en nuestra comunidad de internet.

Me encanta que quieras alejarte de esa parte tan elitista de la música y la cultura y te pongas de vez en cuando a las Azúcar Moreno (ojo, que esto lo he visto yo en Youtube). La cuestión es ¿Cómo le das frescura y diversión a tus contenidos? ¿Qué papel juegan aquí las redes sociales?

Opino que el verdadero profesional de música sabe apreciar la música sea del estilo que sea y sabe divertirse con ella. No comprendo la cultura de la misma manera en todos los ámbitos y creo que para que sea enriquecedora debe saber adaptarse al contexto en el que se desarrolla. Los contenidos que ofrezco en mis cuentas de redes sociales (@martalmcomposer) se basan en la estrategia, la medición y el análisis.

Es muy importante conocer mi propio trabajo y cómo lo recibe mi audiencia. Las redes sociales son clave para transmitir mi música y mi trabajo de una manera directa y sin intermediarios a personas interesadas en ello de cualquier parte del mundo. La comunicación digital es esencial para cualquier profesional de las industrias creativas y culturales.

Además, en casi todo lo que haces, incluyendo tus perfiles profesionales, personales y proyectos como Hypatia, apuestas por que la mujer tenga peso en el ámbito de la cultura ¿Cuáles son los principales retos de las trabajadoras de la cultura?

La desigualdad por motivos de género se da tanto en la cultura como en otros ámbitos y cuenta con los mismos retos. Algunos son la segregación profesional, la brecha salarial de género y las lagunas del marco político dirigidas a conciliar el trabajo y las responsabilidades familiares.

Como mujer y emprendedora social trabajo duramente en el fomento del emprendimiento femenino y su involucración en procesos disruptivos. Hoy en día es necesario promover el liderazgo de las mujeres en iniciativas emprendedoras para así aumentar su empoderamiento y conseguir una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

Por último, como sé de buena tinta que no puedes estar quieta, adelántame algo de tus próximos proyectos.

Los próximos meses vienen cargados de proyectos realmente apasionantes. Este verano Wazo organiza el curso de verano Composer Boost sobre composición, marca personal y marketing digital para que los compositores puedan potenciar su creatividad y conectar con su público.

También me marcharé una temporada a Siracusa (Italia) a desarrollar proyectos de innovación social en el ámbito de las industrias creativas y culturales que espero también poder aplicar en Extremadura para el beneficio de la cultura y los jóvenes de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.