• |
Región Digital

José Guirao, ex director del Museo Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Gestor cultural y experto en arte, fue director del Museo Nacional Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014.

13 junio 2018

Cabe señalar que, el nombramiento se produce tan sólo una hora y media después de que Màxim Huerta dimita como ministro de Cultura y Deportes.

José Guirao es Licenciado en Filología Hispánica, rama Literatura Española. Entre 1983 y 1987 fue Responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería. En 1988 se traslada a Sevilla, donde ocupa el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Desde Sevilla pasó a Madrid, donde durante un año fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

En 1994, fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel.

Desde 2001, estuvo al frente de La Casa Encendida y en 2013 se puso al frente de la Fundación Montemadrid. Es entonces nombrado Director General de esta Fundación, cuya actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación, así como la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio histórico.

También, es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y, profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.