asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consejo de Gobierno aprueba ayudas para favorecer el retorno de extremeños en el exterior

Se trata de "recuperar el talento" de esos extremeños que "por razones diversas" han tenido que desarrollar su trabajo fuera de la región.

12 junio 2018 | Publicado : 13:03 (12/06/2018) | Actualizado: 13:19 (12/06/2018)

"Facilitar el retorno de investigadores y de extremeños residentes fuera de la Comunidad Autónoma", son los objetivos de dos de las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión semanal celebrada en Mérida.

Así pues, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, se trata de "recuperar el talento" de esos extremeños que "por razones diversas" han tenido que desarrollar su trabajo fuera de la región.

En concreto, una de las líneas de actuación para conseguir este objetivo se concreta en una convocatoria de ayudas aprobada por el Consejo de Gobierno a las que destina un presupuesto de 285.000 euros.

Se trata de favorecer el retorno de los extremeños mediante el desarrollo de un proyecto empresarial que en el plazo de ocho meses deberá culminar en la creación de una nueva empresa.

En este caso, la Junta de Extremadura concederá al retornado una subvención, en forma de beca, de 5.600 euros.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un decreto de ayudas para incentivar el retorno de investigadores a centros de I+D+i de Extremadura pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, tecnología e Innovación (SECTI).

Este decreto ofrece novedades con respecto a otro anterior de 2013, que queda derogado con esta nueva normativa, ya que el beneficiario de la ayuda no será el investigador, sino el centro que contratará al investigador seleccionados durante un máximo de 4 años, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, la cuantía de las subvenciones se determinará en la convocatoria correspondiente, pero Gil Rosiña, ha adelantado que contarán con un presupuesto estimado de 3,7 millones de euros.

AYUDAS PARA PROYECTO EMPRESARIAL

Así, por un lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a favorecer el retorno de extremeños en el exterior mediante el desarrollo de un proyecto empresarial, en la anualidad de 2018, con una dotación económica de 285.000 euros.

De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, podrán acceder a estas subvenciones, que se concederán en forma de becas por importe de 5.600 euros, quienes tengan la consideración de extremeños en el exterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.1 de la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, del Estatuto de los Extremeños en el Exterior.

La ayuda permitirá al promotor del proyecto desarrollar el mismo durante un periodo máximo de ocho meses, debiendo culminar el proyecto con la creación de una nueva empresa en la región, con independencia de su forma jurídica.

Además de la condición de personas extremeñas en el exterior, los beneficiarios de las ayudas deberán ser mayores de edad y no estar dados de alta en el momento de presentar la solicitud de ayuda, en el impuesto de actividades económicas, ni desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena, detalla la Junta.

Asimismo, deben haber residido en una localidad ubicada a más 150 kilómetros de Extremadura un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, y que no hayan transcurrido más de seis meses desde su retorno a Extremadura.

Quienes adquieran la condición de beneficiarios deberán realizar un plan de empresa del proyecto a desarrollar conforme al modelo establecido por la Junta de Extremadura, que está accesible a través de extremaduraempresarial.juntaex.es

Además, deberán someterse a un programa de acompañamiento y tutelaje a desarrollar por parte de la Dirección General de Empresa.

AYUDAS ATRACCIÓN INVESTIGADORES

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a la atracción y retorno del talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) para la realización de actividades de investigación orientadas hacia las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i y para fomentar la excelencia de dichos centros.

De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de I+D de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

En este caso, las ayudas estarán destinadas a la formalización de un contrato de acceso al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo con la legislación vigente entre el centro beneficiario y el investigador seleccionado, con una duración máxima de 4 años a contar desde la fecha de la firma del contrato.

La actividad que realice el investigador se desarrollará de forma íntegra en el centro beneficiario, durante todo el período de disfrute de la ayuda, mediante su incorporación a alguno de los Grupos de Investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, con la excepción de la realización de estancias temporales en otros centros de investigación nacionales o extranjeros.

El importe total de la ayuda incluye los costes salariales del contrato más una cantidad adicional por investigador que se ajustará en cada convocatoria, precisa el Ejecutivo.

Finalmente, los investigadores que se incorporen deberán estar en posesión del grado de doctor y haber realizado una o varias estancias postdoctorales, con una duración mínima de 22 meses, en universidades o centros de investigación extranjeros o nacionales no pertenecientes al SECTI, o haber cursado íntegramente y obtenido el título de doctor en una universidad extranjera, además de poseer una experiencia en investigación acreditada mínima de 5 años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.