quiron salud
  • |
Región Digital

Vara replica al PP que la Junta no es "responsable" de los exámenes de la EBAU

El presidente extremeño exige una "investigación a fondo" para aclarar qué ha ocurrido con la presunta filtración de estas pruebas en la UEx.

11 junio 2018 | Publicado : 17:01 (11/06/2018) | Actualizado: 17:03 (11/06/2018)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha replicado al PP extremeño que la Junta no es "responsable" de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) y ha exigido una "investigación a fondo" para aclarar qué ha ocurrido con la presunta filtración de estas pruebas en la Universidad de Extremadura (UEx).

Así, en referencia a la posición del PP, Vara ha dicho que los 'populares' "no tienen otra misión en la vida que meter el dedo en ojo ajeno", a lo que ha añadido que la universidad no les importa "nada en absoluto", ya que "no han tenido el detalle de plantear ni de proponer absolutamente nada".

De esta forma, Fernández Vara ha recalcado que la Junta es responsable de la educación, de marcar la política universitaria o de aprobar los presupuestos que se transfieren cada año a la universidad pero no "de los exámenes de Selectividad". "Ni los ponemos, ni los corregimos. Colaboramos, porque ponemos aulas, porque ponemos profesores", ha apuntado a preguntas de los medios.

En esta línea, ha recalcado que los miembros del Ejecutivo regional no son "responsables de los exámenes de Selectividad, lo diga Agamenón o lo diga su porquero".

Respecto a la opción de repetir algunos de los exámenes de la EBAU, Vara ha dicho que comparte que esta repetición es el planteamiento que produce "menor daño", no obstante, ha recalcado la petición de una "investigación a fondo" para conocer "con total transparencia" qué ha ocurrido, además de insistir en que alguien tiene que ejercer la "responsabilidad".

"Tiene que haber responsables, porque si no acabas pensando, como decían algunos de los chicos, que aquí se puede hacer cualquier cosa que nunca pasa nada", ha aseverado.

Así, y preguntado también sobre si esa asunción de responsabilidad debe pasar por la dimisión del rector de la UEx, Segundo Píriz, el presidente extremeño ha dicho que la evaluación de las responsabilidades la tiene que medir en la propia universidad y que cree que antes que el rector "hay varios responsables de por medio".

"Yo lo que he pedido es que esto no puede pasar como si no hubiera pasado nada", ha remarcado Vara, quien ha reconocido que es una "faena gorda" que tengan que repetir el examen más de 4.000 alumnos, a la que "no se puede quitar ni un ápice de gravedad al asunto, bajo ningún concepto".

Por otra parte, y con el objetivo de compensar a los alumnos afectados por la repetición de algunos de los exámenes de la EBAU, Vara ha dejado la puerta abierta a que el próximo decreto de precios públicos, en el caso de que algunos de ellos no hayan sido compensados, pueda producirse una disminución en la matrícula como consecuencia de los gastos derivados de dicha repetición.

Finalmente, y sobre las últimas sentencias dictadas por los juzgados contra Ambulancias Tenorio por despido improcedente de trabajadores y por las sanciones de la Inspección de Trabajo, el presidente extremeño ha asegurado que está "muy bien" que funcione la "legalidad y las instituciones".

"Cuando uno incumple la legalidad, pues vienen las inspecciones y te sancionan, totalmente de acuerdo con el comportamiento que está teniendo la Inspección y me alegro mucho por los trabajadores", ha dicho.

Además, ha insistido en que cuando una persona es despedida la responsabilidad es de la "autoridad laboral, no de la Junta, y es la autoridad laboral la que tiene que actuar y ha actuado". "Me parece extraordinario y me alegro muchísimo por los trabajadores", ha resaltado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.