fomento empleo
  • |
Región Digital

Vara ve un "espacio de oportunidades" en la cooperación entre España y Portugal

Ha participado en el inicio de las actividades en Olivenza (Badajoz) con motivo del Día de Portugal, por la cooperación entre ambos países

10 junio 2018 | Publicado : 14:06 (10/06/2018) | Actualizado: 11:21 (11/06/2018)


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado en el inicio de las actividades en Olivenza con motivo del Día de Portugal, que se celebra este domingo, 10 de junio, donde ha apostado por la cooperación entre ambos países para crear "un espacio de oportunidades".

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado la entrada de España y Portugal en la Unión Europea, momento en el que "empezó una enorme tarea" para la supresión de las barreras físicas y mentales entre ambos territorios.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por que se celebre en Yuste el Día de Europa y en Olivenza el Día de Portugal, siendo este último un lugar de "gran simbolismo" y un punto donde se conoce "muy bien lo que significa la cooperación transfronteriza".

Fernández Vara ha afirmado que el 2018 es un "año de hitos", en primer lugar porque por primera vez el Festival de Teatro Clásico de Mérida ha programado una obra de producción portuguesa, que será representada en portugués el próximo verano. "Esto es solo el principio de un larguísimo camino en el ámbito de la cooperación cultural", ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre la "recolocación de los países y de las ideas" tras el Brexit. En este sentido, ha señalado que España y Portugal han de jugar un papel "trascendental" y trabajando unidos conseguir no solo una Europa de los mercados o de la economía, sino también "la Europa de las personas".

Fernández Vara ha explicado que con el inicio de las obras del corredor ferroviario que unirá Lisboa y Badajoz, Extremadura comenzará a ser "un espacio de tránsito" y, por lo tanto, un espacio de "oportunidades y de futuro".

Por otro lado, también ha destacado la firma del compromiso con la Ministra del Mar de Portugal para la gestión conjunta de los recursos logísticos de ambos lados de la Raya como es el caso de la Plataforma Logística de Badajoz, estableciéndose de esta manera un marco de colaboración entre ambos países.

"Quizás este sea un paso que no haya transcendido lo suficiente porque no somos conscientes de lo que significa mirar juntos hacia el futuro. Donde antes aparecía miedos, ahora aparecen oportunidades", ha manifestado.

El presidente de la Junta de Extremadura ha expuesto la importancia de la Eurociudad Badajoz, Elvas y Campomayor y ha mostrado su deseo de que "más temprano que tarde se incorpore Olivenza", y de esta manera ser capaces de demostrar que esta localidad "dejó de ser una zona de conflicto y es una zona de esperanza".

Por último, Fernández Vara ha analizado los nuevos programas operativos que se están diseñando de cara al futuro, y de esta manera, poder trabajar juntos en los desafíos que se nos presentan como son la despoblación o la transición ecológica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.