• |
Región Digital

Maxim Huertas, Grande -Marlaska y, Pedro Duque, 3 de los 6 hombres del Gobierno de Sánchez

11 mujeres y 6 hombres conforman el nuevo Ejecutivo del Gobierno de España elegido por el Presidente Socialista, Pedro Sánchez.

06 junio 2018 | Publicado : 22:40 (06/06/2018) | Actualizado: 22:44 (06/06/2018)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el nombre de los ministros que integrarán su Ejecutivo, durante una rueda de prensa, tras comunicárselo al Rey Felipe VI y, explicando que, este jueves jurarán el cargo y, el viernes se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros.

Nuevo Ejecutivo

Presidente: Pedro Sánchez, Secretario general del PSOE llegó a la Presidencia, después de ganar la moción de censura que había presentado contra Mariano Rajoy.

Vicepresidenta, Relaciones con las Cortes y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo; doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez. Formó parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la cartera de Cultura.

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González.

Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Medio Ambiente y, fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011.

Ministra de Hacienda, María Jesús Montero; licenciada en Medicina y Cirugía, Montero ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de llegar a la cartera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz, con quien guarda una estrecha relación.

Ministro de Fomento, José Luis Ábalos; secretario de organización del PSOE ocupará la cartera de Fomento y mantendrá su cargo en el partido.

Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a una beca estatal y, ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.

Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; sustituyó en 2004 a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional; en 2012, se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta; periodista y escritor, licenciado en Ciencias de la Información, trabajó en Informativos Telecinco durante cinco años y, en 2005, se incorporó al Programa de Ana Rosa, cuenta con varios libros publicados y, es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; economista y abogada y, además del área de competencia, ha tenido puestos destacados en la regulación del sector financiero tras el huracán de 2007, también ha sido directora general en la elaboración de los presupuestos europeos.

Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; licenciada en medicina, ha sido una firme defensora de la Sanidad pública al frente de la Consejería de la Comunidad Valenciana, secretaria de movimientos sociales y ONG del PSPV-PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; licenciado en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid; la Agencia Espacial Europea le eligió en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas y viajó por primera vez al espacio en 1998.

Ministra de Defensa, Margarita Robles; magistrada del Tribunal Supremo, volverá de nuevo formar parte de un gobierno del PSOE pero, un escalón superior a la Secretaría de Estado de Interior que ocupó entre 1993 y 1996, 

Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, responsable de Seguridad Social en la Junta de Castilla-La Mancha, fue consejera del Gobierno manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia.

Ministra de Educación y Formación Profesional y, Portavoz del Gobierno. Isabel Celaá; fue consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López y, actualmente, presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE.

Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ejerce como fiscal especializada en yihadismo, es miembro del Consejo Fiscal y una gran defensora de la Justicia Universal y los Derechos Humanos

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido consejero de Agricultura en Andalucía, embajador en Marruecos y ha tenido distintos cargos en la Unión Europea.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es diputada socialista en la Asamblea de Madrid, secretaria de Desarrollo Sostenible PSOE-M, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y profesora en Universidad Carlos III.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.