asamblea 8M
  • |
Región Digital

Le augura "una vida muy corta"

Jaén dice que Sánchez se "equivoca" al no buscar alianzas para Gobierno

Pide "responsabilidades" por usar un editorial "machista" sobre Irene Montero en las pruebas de acceso a la Universidad de Extremadura.

06 junio 2018 | Publicado : 12:06 (06/06/2018) | Actualizado: 16:54 (06/06/2018)

Ep.

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha augurado "una vida muy corta" al Gobierno de Pedro Sánchez si éste sigue "atrincherado en su soledad de 5 millones de votos" y no cuenta con los partidos que le apoyaron en la moción de censura para buscar "alianzas" a la hora de conformar los ministerios y el "reparto de tareas".

"Si no piensa dialogar con otras fuerzas políticas el reparto de tareas, creo que se está equivocando", ha señalado Jaén en declaraciones a los medios de comunicación, tras recordar que el PSOE solo cuenta con 84 diputados en el Congreso.

Al respecto, y tras ser preguntado con respecto a que el propio Sánchez ya dijo en su discurso que si era investido presidente contaría con un gobierno exclusivamente formado por socialistas, el líder regional de Podemos ha insistido en que "se equivoca" porque la moción había que apoyarla "sí o sí", porque había que "echar al partido más corrupto de toda Europa", lo cual no significa dar "una carta blanca para que Pedro Sánchez ahora intente hacer un gobierno sin tener en cuenta nadie".

"No tiene números para poder gobernar en solitario, sí para hacerlo consensuando con otras fuerzas políticas", ha insistido, antes de señalar que España vive un momento en el que el bipartidismo está "herido de muerte y hay un reparto de fuerzas parlamentarias que obliga a dialogar para formar gobiernos y aprobar presupuestos".

En esta línea, ha defendido que en solitario "no va a poder cambiar las políticas del PP, por más que busque apoyos". "Se está equivocando. Si sigue por esa dirección está condenando al gobierno a que acabe más temprano que tarde, y eso no es lo que la gente quiere", en referencia, ha dicho, a que la mayoría pide que se acabe la legislatura para cambiar las políticas del PP.

Sobre la supuesta ocupación de la segunda o tercera fila de cargos por parte de miembros de otros partidos, Jaén ha pedido que así sea porque "lo importante es entender que para formar un gobierno de progreso hay que buscar alianzas y hay que hablar con otras fuerzas políticas".

RECHAZO DE VARA A GOBIERNO

Por otra parte, el dirigente de Podemos ha sido preguntado por una declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en las que desvela que rechazó la oferta que le hizo Pedro Sánchez para entrar en su Gobierno, sobre lo cual ha señalado que "si se ha producido tal ofrecimiento solo lo sabe él".

"Quien se enfrentó públicamente con Pedro Sánchez fue él, llegando incluso a decir que dimitiría si llegaba a acercarse a los nacionalistas. Y ahora resulta que Sánchez le ha ofrecido algo muy jugoso", ha declarado Jaén.

Para el líder regional de Podemos este episodio forma parte de las "maneras que tienen dentro de su lógica de partido de recolocarse para decir que están bien avenidos y que se llevan tan bien hasta el punto de que se ofrecen cosas". "Nunca sabremos si es verdad", ha aseverado.

Asimismo, ha puntualizado que Vara se ha equivocado al decir que "se debe a quienes le han votado", porque el presidente "se debe a todos los extremeños, no a la parte que le votó".

EBAU "MACHISTA" Y CONTRA PODEMOS

Por otro lado, Álvaro Jaén ha calificado como "impresentable" que la Universidad de Extremadura haya utilizado un editorial de El País centrado en la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en el examen de Lengua de las pruebas de acceso (EBAU), la antigua Selectividad, en el que se pide a los alumnos que "analicen gramaticalmente el machismo, obviando que ese editorial es profundamente machista".

Un calificativo que el dirigente de la formación morada ha argumentado señalando que en dicho texto "se invita a las mujeres a que cuando se equivocan, pues respondan de manera bienhumorada y risueña y de paso echar pestes sobre Podemos, porque parece que es gratis".

"La manera de atender el feminismo me parece totalmente equivocada, impresentable", al tiempo que ha señalado que "lo que se hace con Podemos no se le hace a nadie", en el sentido de que "nunca se verá un artículo en Selectividad en el que se hable del caso Feval, del caso Salustiano, de Gisvesa o tanto otros" que afecten al Gobierno de la Junta de Extremadura.

"Para hablar de feminismo tiene que hacer daño a Podemos y cogen un texto machista. Es absolutamente impresentable", ha aseverado Jaén antes de señalar que "pedir responsabilidad" por lo ocurrido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.