asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ibarra alerta que diputados que han apoyado a Sánchez "son bastante sospechosos"

El expresidente extremeño advierte de que "en cualquier momento pueden abandonar las andas y dejar al santo en el medio de la calle".

05 junio 2018

Ep.

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha alertado de que un grupo de diputados que ha apoyado la moción de censura que ha permitido que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, son "bastante sospechosos" y "en cualquier momento pueden abandonar las andas y dejar al santo en el medio de la calle", o bien "tratarán de llevarlo por algunos callejones donde puede haber un desvencijamiento de las andas e incluso puede descabezar al santo".

Se trata de diputados del PdeCAT, ERC, PNV o Podemos que "no deja de ofrecer sospechas", ya que en opinión de Ibarra "no son totalmente leales", aunque ha confiado en que "sean capaces de mantener el rumbo de la nación hacia unos caminos que nos interesen a todos los españoles".

En una entrevista este martes en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, recogida por Europa Press, Rodríguez Ibarra ha explicado que conoce "relativamente poco" a Pedro Sánchez, de "dos comidas" que ha mantenido con él, y ha considerado que lo que vaya a pasar a partir de ahora "es una incógnita, porque él está apoyado en una mayoría parlamentaria que tiene dos vertientes", como es por un lado el Grupo Parlamentario Socialista, y por otro, un grupo de diputados que a su juicio "son bastante sospechosos".

En ese punto, Ibarra ha considerado que en este caso el PNV "está en su línea", ya que este partido "siempre ha sido a lo suyo, es decir, a trincar, a coger dinero a costa de lo que fuera y sin ningún tipo de prejuicio ideológico", ha dicho.

Sobre la actuación de Podemos, el expresidente extremeño ha aseverado que "se está comportando como el muerto en el entierro, y el niño en el bautizo", ya que cuando Pedro Sánchez fue proclamado presidente del Gobierno "daba la sensación de que era Podemos el que había ganado la votación", ha dicho.

A partir de ahora, Ibarra ha vaticinado que Podemos "pedirá lo que le dé la gana", ante lo que Pedro Sánchez y el PSOE "tendrán que hacer una política socialdemócrata ajustada a la realidad del país, y a las posibilidades que ofrece un presupuesto que no ha elaborado el PSOE", a pesar de que algunos, "con un infantilismo revolucionario, querrán ahora de golpe y porrazo, generar la igualdad entre todos los españoles en el plazo de seis meses".

En ese sentido, y respecto a las concesiones que tenga que hacer el nuevo Gobierno, Ibarra ha considerado que "tendrá que hacer concesiones si son ajustadas a lo que los socialistas defendemos, y si son posibles en un mundo en el que hay un presupuesto que no ha hecho el PSOE", así como "un techo de gastos que obliga a ajustar cuentas con la UE".

ENMIENDAS DEL PP A LOS PGE

Por otra parte, y respecto al anuncio del PP de la intención de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, Ibarra ha considerado que el hecho de haber concedido al País Vasco 550 millones de euros "extras" en las cuentas, "solamente por eso ya merecía una moción de censura", ya que "no se puede utilizar el dinero de todos en beneficio de una estabilidad parlamentaria como ofrecía el PNV al PP".

Así, ha señalado que el PP ahora a través de enmiendas quiere "quitar los 550 millones del PNV y repartir entre varias regiones autónomas a ver qué hacen los diputados de esas regiones", un "truco" ante el que Rodríguez Ibarra ha señalado a los diputados socialistas extremeños que "no acepten las migajas ni las miserias".

"No estamos dispuestos a recibir lo que otros ahora no van a recibir como consecuencia de una venganza partidaria", ha señalado Ibarra, quien ha abogado por "dejar las cosas como están e intentar que el Gobierno que hay gobierne, y apoyar la estabilidad de ese gobierno por el bien de España", ha dicho.

Y es que, según ha calculado Ibarra, la elaboración de unos nuevos PGE "llevaría hasta el mes de septiembre o de octubre", por lo que "más vale utilizar lo que haya e intentar hacer movimientos de partidas presupuestarias para ajustarlos un poco a lo que el PSOE está dispuesto a hacer en España en estos momento".

BORRELL, MINISTRO PARA "POTENCIAR LA UE"

Respecto al nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, Rodríguez Ibarra ha considerado que "el mensaje que se manda" con esta elección es que "se quiere potenciar la Unión Europea", ya que España "si no está dentro de un club fuerte, poderoso y potente, no tendrá ningún tipo de futuro", ha dicho.

Según el exdirigente socialista extremeño, Pedro Sánchez "ha elegido a alguien que tiene una gran vocación europeísta", ha valorado Ibarra, quien ha señalado que esto "es lo verdaderamente importante", y no "lo que piense Rufián o Puigdemont, que es una cosa que al conjunto de los españoles nos trae sin cuidado".

En ese sentido, Ibarra ha señalado que "lo que diga Puigdemont es una anécdota, porque él es una anécdota, es un prófugo de la justicia", tras lo que ha lamentado que ahora "parece que todo lo que vaya a hacer Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tiene como referencia el ombligo de España, que es los independentistas catalanes, y no", ha reafirmado.

Finalmente, y respecto a la situación creada en el PP tras la moción de censura, Ibarra ha recordado que "hasta el viernes pasado, Rajoy por lo visto era el mejor candidato que tenía el PP, y lo decían a voz en grito todos los militantes y los diputados del PP", tras lo que ha asegurado desconocer que "si porque haya perdido una moción de censura, consideren que ya no es el mejor".

A juicio de Rodríguez Ibarra, "si Rajoy no sigue, lo ideal sería que entrara una mujer", ya que todos los dirigentes de los partidos políticos "dicen que hay que ir a la igualdad y que las mujeres tienen que tener un gran protagonismo en política, pero siempre que estén por debajo de ellos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.