asamblea big
  • |
Región Digital

Extremeños en Bruselas aportan propuestas para desarrollo proyecto Extremadura en el Mundo

Se desarrollarán en el I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el exterior que se celebrará en Mérida en diciembre.

05 junio 2018 | Publicado : 11:06 (05/06/2018) | Actualizado: 11:23 (05/06/2018)

Extremeños que viven en Bruselas han participado en el Encuentro de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior que ha celebrado la oficina de la región en la capital belga para recoger sus propuestas innovadoras para el desarrollo del proyecto 'Estrategia Extremadura en el Mundo: Retorno y Conexión del Talento'.

En concreto, este evento, que ha tenido lugar este pasado lunes, ha reunido personas que trabajan o estudian en Bruselas en diferentes ámbitos, segundas generaciones descendientes de Extremadura o protagonistas de la emigración de los años 60.

Así pues, junto con el equipo de la Oficina de Extremadura en Bruselas y de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta han comenzado a trabajar en la construcción de nuevas formas de conexión y en la elaboración de propuestas que luego se desarrollarán en el I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el exterior que se celebrará en Mérida en diciembre.

Dicho congreso es parte de la 'Estrategia Extremadura en el Mundo: Retorno y Conexión del Talento', ha explicado el Ejecutivo regional en nota de prensa. Dicha estrategia tiene "dos claros objetivos" y uno de ellos es la puesta en marcha de medidas para el retorno físico a la región.

Asimismo, este proyecto pretende poner en valor a todas las personas extremeñas que se encuentran en otros países o comunidades autónomas, objetivo perseguido por este encuentro en Bruselas, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

ESTAR EN CONTACTO DESDE DISTINTOS LUGARES

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado que Extremadura "se hace desde la región y desde todos los lugares en los que se encuentran ciudadanos extremeños" y ha incidido en que el objetivo del congreso y de la estrategia es "definir cómo desde los distintos lugares" se puede estar en contacto.

Se trata además de diseñar cómo desde la región se les puede apoyar en sus proyectos y cómo cada uno desde su ámbito puede aportar a Extremadura, ha indicado Balas, quien también ha recordado que se trata de un retorno que se define como virtual, que es un trabajo de "muy largo plazo" pero que la Junta considera "clave".

Este encuentro es el segundo realizado por la Dirección General de Acción Exterior y el primero se celebró en Mérida el 7 de abril con las comunidades y federaciones trabajando la importancia del relevo generacional de las mismas.

A esta primera cita se le sumarán otras dos, una en Madrid y otra en Lisboa, y cada una de ellos trabajará un ámbito diferente para el congreso.

CONOCIMIENTO ENTRE SÍ DE LOS EXTREMEÑOS

Rosa Balas ha explicado que desde su departamento se ha comenzado a trabajar en acciones de este tipo que favorezcan el conocimiento entre sí de la ciudadanía extremeña que se encuentra en diferentes países, al mismo tiempo que se les implica en esta iniciativa de la Junta de Extremadura.

"Ante un mundo que nos hace ser individualista, encuentros como este permiten que conozcamos a las personas que son de nuestra región, con las que a lo mejor no hemos tenido previamente contacto y encontremos una conexión que nos aporte en el futuro en nuestra vida personal, familiar o profesional. El valor de la colaboración y el apoyo", ha declarado la responsable extremeña de Acción Exterior.

Balas ha conocido las impresiones de una treintena de extremeños residentes en Bélgica y Alemania a los que ha presentado la Red Extremadura en el mundo de la que ha dicho pretende "por un lado facilitar el retorno y por otro conectar el talento extremeño que se encuentra fuera de la región".

En el taller se ha trabajado a través de una metodología participativa para que los participantes pudieran involucrarse de forma activa y aportaran propuestas que posteriormente serán tomadas en cuenta a la hora de elaborar acciones de futuro que se presentará en el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior en Mérida.

APORTACIONES

Entre las aportaciones, los participantes han subrayado la importancia que tienen las redes y cómo cada uno de ellos puede desde su sector conociendo las demandas de Extremadura en sectores concretos ayudar desde ámbitos como ciencia y tecnología o políticas de emprendimiento, por ejemplo.

Además se ha considerado "necesario" crear un espacio en la plataforma en el cual las personas en el exterior se pudieran inscribir para asesorar o ayudar a la gente nueva que llegue a su lugar de residencias. También han destacado la importancia de hacer encuentros participativos y establecer un espacio para que muchos de ellos se conocieran.

"Animo a todos los extremeños residentes en diferentes puntos de la Unión Europea que usen las herramientas que esta estrategia pone a su disposición y que también saquen partido de servicios con los que pueden contar como es el caso de esta Oficina de Extremadura en Bruselas en las que nos encontramos", ha sentenciado Balas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.