• |
Región Digital

La inestabilidad marca el inicio de junio, con temperaturas por debajo de lo normal

Se traducirá en tormentas y precipitaciones, con mínimas que llegarán a los 10 grados, según la AEMET.

01 junio 2018

Ep.

El inicio del mes de junio estará marcado por la inestabilidad, lo que se traducirá en tormentas, precipitaciones y temperaturas por debajo de lo normal, con mínimas que llegarán a los 10 grados, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha detallado que la situación continuará, al menos, hasta mediados de la próxima semana.

Del Campo ha explicado que esta situación se produce por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y posteriormente, una borrasca, que complicarán la situación en Península y Baleares durante "unos cuantos días".

En concreto, este sábado habrá mucha inestabilidad y nubosidad que provocará que por la tarde haya tormentas "en cualquier punto" de la Península y Baleares.

De este modo, lo más significativo del día serán los chubascos y tormentas localmente fuertes que se producirán en el interior sudeste peninsular, este de ambas mesetas, cantábrico oriental y sistemas Central e Ibérico.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso acusado en el sudeste peninsular e irán en ascenso en el noroeste, con pocos cambios en el resto.

El domingo continuará la inestabilidad destacando, entre otros fenómenos significativos, las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el área mediterránea y, por la tarde, en el Cantábrico oriental y nordeste de Castilla y León, con posibilidad de ser muy fuertes en el litoral mediterráneo y en Baleares.

Del Campo ha señalado que "ese día no se pueden descartar tormentas en ningún punto de la Península, aunque lloverá sobre todo en el litoral mediterráneo", una zona que, en lo que va de año hidrológico, está registrando precipitaciones por debajo de lo normal.

"En un solo día lloverá bastante", ha indicado. También ha subrayado que es probable que las precipitaciones vayan acompañadas de granizo. Las temperaturas diurnas irán en descenso en los extremos noroeste y nordeste peninsular y en Baleares, y en aumento en el sur y sudeste, con pocos cambios en el resto.

El portavoz de la AEMET ha puntualizado que las temperaturas serán frescas para esta época del año. El inicio de la semana comenzará también con inestabilidad, con probabilidad de chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular, que podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia, en el Cantábrico oriental, cabecera del Ebro, Navarra y área pirenaica.

No obstante, en Extremadura y Castilla-La Mancha la probabilidad de chubascos será relativamente baja cuanto más al sur, y no se esperan en Andalucía, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y en los archipiélagos.

El lunes, las temperaturas descenderán en la mitad oeste, sobre todo en la meseta norte y en Extremadura; en cambio, podrán subir en el área mediterránea. El portavoz ha añadido que esta situación inestable continuará durante los primeros días de la semana.

TEMPERATURAS MÁS BAJAS PARA LA ÉPOCA DEL AÑO

En general, durante estos primeros días de junio, las temperaturas experimentarán valores más bajos para la época del año. En este punto, el portavoz ha indicado que en Madrid durante el fin de semana las máximas serán de 23 grados y las mínimas de 14, mientras que el inicio de semana comenzará con máximas de 19 y mínimas de entre 10 y 12 grados.

En Pamplona, la máxima del fin de semana será de unos 25 grados y la mínima de 12, mientras que el lunes y martes la máxima oscilará entre los 20 y los 17 grados, y las mínimas llegarán a los 10 grados.

Finalmente, en Córdoba, las máximas del fin de semana serán de 27 grados y las mínimas de 14 mientras, situación que se mantendrá al inicio de la semana con máximas de entre 28-30 grados y mínimas de 14.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.