asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura celebrará el Día de Portugal con un amplio programa cultural

El fin es mostrar complicidad con el país vecino, y “envía un gesto de amistad a un pueblo al que nos sentimos muy unidos" geograficamente y por proyectos

01 junio 2018 | Publicado : 13:06 (01/06/2018) | Actualizado: 13:47 (01/06/2018)

El Día de Portugal en Extremadura, de Camões y de las Comunidades portuguesas se celebrará con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en varias ciudades de la Comunidad Autónoma desde este viernes y, hasta el próximo día 16, presentado por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

En su intervención, Rosa Balas ha señalado que, con las actividades organizadas, la Junta de Extremadura muestra la complicidad con el país vecino, y “envía un gesto de amistad a un pueblo al que nos sentimos muy unidos, no solo por la cercanía geográfica, también porque compartimos numerosas iniciativas y proyectos de futuro”.

La directora general de Acción Exterior se ha referido también a las relaciones de Portugal y Extremadura en ámbitos como el comercial y el turismo, y al papel relevante que en estas relaciones ha adquirido la cultura portuguesa que ha pasado a formar parte del día a día de los extremeños.

Para Balas, “sin duda, Extremadura ha pasado a ser un ejemplo de cooperación transfronteriza que ha superado el ámbito institucional para instalarse también en la sociedad, hasta convertir la denominación de “ibérico” o hispano-luso” en un adjetivo habitual de los principales seminarios, ferias, congresos y eventos culturales que se celebran día a día en nuestra región”.

Junto con ello, la directora general de Acción Exterior, ha recordado otras actuaciones que la Junta de Extremadura lleva a cabo, además de la cooperación transfronteriza con Portugal, en lo que se refiere al acercamiento de Extremadura a la Unión Europea y ha destacado la convocatoria de las becas de viaje Interrail jóvenes por Europa de la Dirección General de Acción Exterior.

Rosa Balas también ha destacado que estos eventos pretenden profundizar en el conocimiento y hacer desaparecer la frontera; una apuesta de la Junta de Extremadura; y que se ha visto reforzada muy recientemente con la firma del memorándum entre Extremadura y Portugal para impulsar el portugués en el ámbito educativo, conocimiento del idioma.

Según Balas, el idioma “un elemento clave para la superación de los efectos adversos de las fronteras y de ahí la apuesta de Extremadura, y que el hecho de que en nuestros colegios, institutos, escuelas de idiomas y centros universitarios la enseñanza de la lengua portuguesa haya ido ganando terreno como en ninguna otra región española: unas 19.000 personas aprenden este idioma y en Extremadura se encuentran dos tercios de los estudiantes de portugués que hay en España”.

Sobre el contenido del programa de actividades previsto el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades de Lengua Portuguesa, el arte, la música, gastronomía, el cine y la literatura de Portugal van a ser los protagonistas, poniendo acento portugués a las actividades, que bajo el slogan 'Vive Portugal!', se van a concentrar durante más de diez días en museos, bibliotecas, librerías, y otros escenarios de la región.

La secretaria general de Cultura. Miriam García Cabezas, ha destacado el hecho de que las relaciones entre Extremadura y Portugal sean fundamentalmente a través de la cultura, que, según ella, “es la base de las relaciones humanas” y ha dicho que son precisamente estos vínculos “los que posibilitarán que se afronten de la mejor forma los desafíos colaborativos en el futuro”.

Además, ha destallado las actividades que se desarrollarán en los museos y bibliotecas dela Comunidad Autónoma durante los diez días actos organizados y ha señalado la participación en los mismos de entidades privadas, como es el caso de varias librerías de la Comunidad Autónoma y en las que se ofrecerán muestras y publicaciones de autores portugueses y relacionadas con Portugal.

En definitiva, en los días de celebraciones, se han organizado exposiciones, conferencias, conciertos, proyecciones de la película portuguesa 'Cartas da Guerra' en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura, y un encuentro en la Biblioteca Delgado Valhondo de Mérida, de los cuatro clubes de lectura de portugués que funcionan en la región, además de talleres de artesanía, el I Foro Hispano Portugués y rutas gastronómicas.

Y, el Día de Portugal ondeará la bandera portuguesa en la sede de Presidencia de la Junta y de la FEMPEX y en varias localidades de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.