• |
Región Digital

La Ley de Comercio Ambulante de Podemos sigue su tramitación

Ha superado la enmienda a la totalidad planteada por el PP --únicamente respalda por Ciudadanos-- gracias al apoyo recibido por el PSOE

31 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (31/05/2018) | Actualizado: 16:13 (31/05/2018)

Ep

La Propuesta de Ley de Comercio Ambulante de Extremadura presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura continuará con su tramitación parlamentaria tras superar la enmienda a la totalidad planteada por el PP --únicamente respalda por Ciudadanos-- gracias al apoyo recibido por el PSOE, que no obstante ha advertido que hay aspectos "negativos" en la misma que tratará de corregir mediante enmiendas parciales.

Una propuesta de ley con la que Podemos trata de "fortalecer" a un sector del que viven 3.000 familias en Extremadura y que pretende establecer un "marco común" a nivel autonómico, como ya se hace en otras comunidades autónomas como Andalucía o Madrid, que pretende cubrir un "vacío legal" y, entre otras medidas, otorgar un carácter "homogéneo" a las licencias municipales.

Con esta ley, Podemos quiere garantizar a los comerciantes ambulantes que puedan amortizar sus inversiones ampliando el periodo de vigencia de las licencias municipales hasta un plazo de 15 años, prorrogables por otros tantos.

Estas son algunas de las medidas que contempla esta propuesta de ley, que se ha encontrado con un rechazo frontal del PP, que ha presentado una enmienda a la totalidad, que no obstante ha sido rechazada porque solo ha sido apoyada por Ciudadanos, dejando así vía libre a su tramitación parlamentaria.

De esta forma, el trabajo de los diputados en comisión parlamentaria permitirá, como ha adelantado el diputado socialista Celestino Vegas, escuchar los planteamientos sobre la nueva propuesta, sobre la que ha reconocido que tiene aspectos positivos y negativos, de los actores implicados, es decir, de los propios partidos políticos, los comerciantes --tanto los ambulantes como los de ámbito local--, y los municipios, que ya han mostrado su preocupación ante posibles injerencias en sus competencias.

El diputado de Podemos, Eugenio Romero, en defensa de su propuesta, ha detallado que la ley también establece la creación en cada ayuntamiento de una Comisión de comercio ambulante en la que participen comerciantes, sindicatos, consumidores y las administraciones públicas, que no podrán superar el 40 por ciento de la representación.

Otras medidas que contempla la ley, a falta del texto definitivo una vez finalice su tramitación parlamentaria, se refieren a la reserva por parte de los ayuntamiento del 15 por ciento de la superficie destinada a los mercadillos para entidades sin ánimo de lucro; o que un mismo titular no acumule más del 5 por ciento de los puestos.

Asimismo, Romero ha señalado que esta norma pretende luchar contra la desigualdad al contar con un informe de género positivo por parte del Instituto de la Mujer (IMEx), en concreto por favorecer las licencias municipales a las comerciantes femeninas en aquellos casos en los que se encuentre infrarepresentadas en un mercadillo.

Junto con ello, ha criticado duramente la "infame y vergonzosa" enmienda a la totalidad presentada por el PP en la que reclama el rechazo de la propuesta de ley, lo cual considera "un revés para miles de familias que se levantan antes del amanecer" en Extremadura para instalar sus puestos de venta ambulante.

PERJUDICA A PEQUEÑOS MUNICIPIOS

En defensa de la misma, el diputado 'popular', Hipólito Pacheco, ha señalado que la propuesta de Podemos es una "prueba del desconocimiento más absoluto de sus diputados de la realidad de la región", en tanto que está "pensada para las ciudades en detrimento de los pequeños y medianos municipios".

De hecho, ha señalado que Podemos ha elevado al ámbito regional la polémica surgida en Badajoz con su mercadillo, generando de esta forma una "polémica ficticia, estéril y partidista".

Entre sus argumento en contra de esta ley, ha señalado que el establecimiento de espacios cerrados para los mercadillos a las afueras de los municipios se perjudica al comercio de la localidad, generando un enfrentamiento entre los vendedores locales y ambulantes.

Además, cree que los ayuntamientos de los pequeños municipios no tendrán capacidad económica para afrontar las obligaciones que establece la ley, como la dotación de puntos de agua o la instalación de aseos.

También, ha hecho referencia a un informe de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) en el que "cuestiona más de la mitad de los artículos" de la propuesta de ley, con lo que considera que la enmienda a la totalidad no la presenta el PP, sino que lo hace el órgano de representación de los municipios extremeños.

Pacheco se ha referido a puntos "muy polémicos" de la ley, en referencia al el plazo de vigencia, la reserva de puestos para entidades sin ánimo de lucro o la constitución de comisiones municipales con las que considera que Podemos trata de "gobernar desde fuera lo que no gana en las urnas".

En su última intervención, el diputado de Podemos ha reprochado a Pacheco sus argumentaciones, señalando que "no se ha leído la propuesta", y recordado que puntos como el periodo de vigencia propuesto es igual al que se establece en la Comunidad de Madrid, donde gobierna su partido.

CONFLICTOS DE COMPETENCIAS

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha apoyado la enmienda a la totalidad del PP, se ha referido igualmente al "rechazo unánime" por parte de Fempex a esta propuesta de ley, en especial en lo que supone un "conflicto de competencias" entre la administración autonómica y la municipal.

Asimismo, ha señalado que se trata de una propuesta elaborada "deprisa y corriendo", que llega "muy verde" a la Asamblea, y que está motivada por "un conflicto muy localizado en la ciudad de Badajoz", y ha reiterado el argumento del PP de que está pensada para grandes municipios, en tanto que los pequeños no tendrán recursos para afrontar las obligaciones que establece la norma.

APOYO CON MATICES DEL PSOE

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Celestino Vegas ha argumentado el rechazo a la enmienda del PP y, por tanto, el apoyo a la nueva norma planteada por Podemos, en que pese a que se trata de un sector ya regulado en los ámbitos desde el europeo al municipal, se hace necesario un desarrollo legislativo que tienda a simplificar la autorización de los permisos municipales, aporte mayores garantías a los consumidores y aclare las competencias de cada administración.

Así, se ha mostrado "cauteloso" con la misma, y aunque ha apostado por una "simplificación" de la actividad, ha advertido que la nueva norma no debe en ningún caso suponer una "injerencia en la autonomía municipal", ante lo cual ha calificado como de "vital importancia" la postura de la Fempex.

Vegas ha reconocido que se trata de un "texto imperfecto", en tanto que "no se adapta a realidad de municipios y comerciantes", pero defiende la tramitación de una norma sobre la que se debe aceptar "la parte positiva", y rechazar la "negativa", en este caso en referencia a la injerencia sobre las competencias de los ayuntamientos.

Al respecto, ha anunciado la presentación de enmiendas parciales al texto durante el trámite parlamentario, en el que espera que el resto de partidos políticos, los municipios y los propios comerciantes hagan sus aportaciones para elevar nuevamente al Pleno una norma que "sume, que no reste y que nunca invada competencias municipales".

Finalmente, el diputado de Podemos se ha mostrado a favor de que se presenten los planteamientos de la Fempex como enmiendas parciales y que sean objeto de debate, pero ha reiterado su rechazo a una enmienda a la totalidad como la presentada por el PP que "no tiene sentido".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.