asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos denuncia que la Junta no ejecuta partidas destinadas a inversiones en renovables

Asegura que hay fondos destinados a creación y desarrollo de actividades no agrícolas y proyectos de biomasa “con una ejecución del 0 por ciento”.

30 mayo 2018

El diputado de Podemos y secretario primero de la Mesa de la Asamblea, Eugenio Romero, ha criticado este miércoles la "escasa" ejecución presupuestaria de la Junta en materia de energía, y en concreto ha asegurado que hay partidas para proyectos financiados por fondos europeos, como las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas o los planes técnicos energéticos de la biomasa, "que tienen una ejecución en 2017 del cero por ciento".

"Unos fondos, FEDER y FEADER, que son imprescindibles para el mundo rural y que no se gastan por la escasa voluntad del Gobierno que dirige Guillermo Fernández Vara", ha añadido.

Romero también ha señalado que otras partidas financiadas con fondos europeos para inversiones y proyectos energéticos registran una ejecución del 15 por ciento, en referencia al dinero que debería haberse destinado a biomasa, energías renovables, al fomento de las instalaciones fotovoltaicas, eólicas y sistemas mixtos o a la mejora de la eficiencia energética en nuestra región".

A su vez, el diputado de la formación morada también ha aseverado que una región como Extremadura, que es Objetivo 1 de la Unión Europea, "no puede permitirse el lujo" de tener una ejecución total del 18,6 por ciento en energías renovables y eficiencia energética.

"Con la necesidad en inversiones que tiene nuestra tierra, es inconcebible que nos hayan sobrado 10 millones de euros de los 12 que teníamos presupuestado", tal y como informa Podemos en una nota de prensa.

"Desde la Junta argumentan que los fondos no se gastan porque la gente y las empresas no lo solicitan, pero nosotros creemos que es muy importante llevar a cabo campañas de difusión sobre las bondades y beneficios del uso de las energías renovables sobre el medio ambiente y sobre nuestros bolsillos", ha dicho.

Además, desde Podemos se solicita a la Junta de Extremadura que las convocatorias estén abiertas durante todo el año "para que cuando llegue esa información a las personas interesadas no se encuentren con que el plazo está cerrado, ya que la gente se plantea calentarse con biomasa en septiembre y no en marzo".

Igualmente, el secretario primero de la Mesa también ha llamado la atención sobre la gestión de la biomasa porque considera una "incoherencia" que mientras la Junta firma un protocolo para generar hasta el 80 por ciento de la producción nacional, los fondos destinados para el uso de este tipo de energía tienen una ejecución del 0 por ciento, y del 15 en el mejor de los casos.

"Tenemos un volumen ingente de oferta, pero no fomentamos la demanda para, por ejemplo, cambiar las calderas de gasoil por las de pellet, por lo que o nos comemos el pellet con patatas o lo exportamos a otros países mientras que nuestros edificios públicos, empresas y particulares siguen quemando gasoil", añade Romero.

Por otro lado, ha instado a la Junta de Extremadura a que apueste por convertirse en un "referente" en cuanto a la utilización de energías renovables y la eficiencia energética.

"Empiecen con los colegios públicos, tal y como hemos propuesto desde Podemos con la Ley de Eficiencia Energética para los centros educativos extremeños, porque comprar más calefactores en invierno y colocar más aire acondicionado en verano, como han planteado desde el Gobierno para combatir las temperaturas extremas en algunas aulas, está en las antípodas de lo que es la eficiencia energética y la economía verde y circular", señala el diputado.

Por último, ha recordado el Plan Energético Regional que Podemos presentó en la Asamblea de Extremadura con diez medidas "muy concretas que permitirían cambiar" el modelo energético regional, apostando por las renovables, las técnicas bioclimáticas, la eficiencia energética, el fomento del autoconsumo y el desarrollo de un sector tecnológico e industrial que se convierta en "eje de la transformación económica que Extremadura necesita".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.