• |
Región Digital

Junta y Podemos ponen en marcha la mesa de Sanidad para reducir gasto medicamentos

Se ha tratado sobre la creación de un centro de información de medicamentos y la reducción de "hasta 30 millones de euros" del gasto farmacéutico.

28 mayo 2018

Ep

La Junta de Extremadura y Podemos han puesto en marcha este lunes la mesa de Sanidad contemplada en el acuerdo de los Presupuestos de Extremadura para 2018 año.

La primera reunión de dicha mesa ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y altos cargos de la consejería con el portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea regional y secretario general de la formación morada en Extremadura, Álvaro Jaén, y el portavoz de Sanidad del partido, Remigio Cordero.

En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, José María Vergeles ha explicado que se ha tratado sobre la creación de "lo que será el futuro centro de información de medicamentos", así como de listas de espera, sobre lo que han quedado en "intercambiar" documentos, y las necesidades de camas sociosanitarias en la Residencia de la Granadilla de Badajoz.

Concretamente sobre el centro de evaluación y análisis del medicamento en Extremadura, Remigio Cordero ha explicado que, tras la "propuesta" que Podemos hizo en su "última reunión con el presidente de la Junta" para "ahorrar hasta 50 millones de euros, hoy la Administración reconoce la posibilidad de ahorrar hasta 30 millones de euros".

"Se va acercando a nuestra posición", ha señalado el portavoz de Sanidad de Podemos en la región, quien ha señalado que después de que fuera rechazada en la Cámara autonómica una propuesta de impulso de Podemos en este sentido, la formación morada sigue "insistiendo en que es necesario llegar a un control más adecuado del gasto en medicamentos en Extremadura".

El consejero de Sanidad ha explicado que "el futuro centro de información de medicamentos", que "ahora mismo" es "la comisión de farmacia", a la que se están incorporando farmacéuticos sobre todo del ámbito hospitalario, "tiene que ver con el uso adecuado de medicamentos" con el objetivo de "hacer un uso eficiente de los recursos farmacéuticos" y poder "invertir nuevamente en Sanidad" el ahorro que se genere.

Vergeles ha explicado también que durante la reunión ambas partes han "estado intercambiado opiniones sobre listas de espera", a lo que ha añadido que la Administración regional pasará a Podemos el documento de su segundo plan operativo de listas de espera, que "de momento es un plan interno para el Servicio Extremeño de Salud", para incorporar cuestiones que ha planteado la formación morada.

Sobre esta cuestión, Cordero ha señalado que Podemos ve "posibilidades de disminuir y llegar a suprimir las listas de espera" y no acepta "la posición de la Administración de que hay que convivir con unas listas de espera que producen una derivación importante de pacientes a la sanidad privada". "Igual que es posible controlar el gasto en medicamentos", ha enfatizado.

También han conversado sobre la Residencia de Mayores de la Granadilla de Badajoz, donde Vergeles se ha referido a la inversión de la Junta en cien camas y a que está "pendiente de realizar" un estudio sobre la ubicación de "las otras cien camas" que, según ha señalado, necesita este centro, en concreto sobre "si es más eficiente hacerlo en el edificio del antiguo Hospital provincial de Badajoz o en un edificio externo a este".

En este sentido, el portavoz de Sanidad de Podemos ha considerado "hay que hacer un plan de plazas residenciales en toda la comunidad autónoma" porque "además la necesidad de camas residenciales de mayores en Badajoz y en otras ciudades de Extremadura".

Además, el consejero de Sanidad ha apuntado que en la reunión se ha acordado también la realización de un estudio sobre la neuro-rehabilitación, que es otro de los temas incluidos en la citada mesa de Sanidad.

Con todo esto, Vergeles ha señalado que esta mesa se irá reuniendo con "cierta" periodicidad, "al menos un par de veces al año", para "ir viendo las posibilidades" en torno a "hacer un uso eficiente de los recursos sanitarios".

Para Cordero, en estas reuniones de seguimiento lo "importante" es "que los compromisos que se adquirieron en los presupuestos se ejecuten y se lleven a cabo". "Estamos convencidos de que es posible dar un giro importante a la sanidad, y mantener la sanidad pública y evitar la tendencia la privatización que se vienen produciendo en los últimos años", ha argumentado.

Y, el portavoz de Sanidad de Podemos en la región ha indicado que, en estas reuniones también participará la diputada nacional de la formación morada Amparo Botejara, que este lunes se encontraba en Madrid, quien además es la portavoz de Unidos Podemos en el ámbito sanitario a nivel estatal, ha recalcado Remigio Cordero.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.