asamblea 8M
  • |
Región Digital

Destacado el papel de la Administración Local en el desarrollo del Eures Transfronterizo

Valor de los municipios juegan en el desarrollo del proyecto Eures Transfronterizo, especialmente los de aquellos territorios próximos a la frontera.

28 mayo 2018

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, ha destacado en Olivenza el papel que los municipios juegan en el desarrollo del proyecto Eures Transfronterizo, especialmente los de aquellos territorios próximos a la frontera.

León, que ha asistido a las Jornadas Transfronterizas de Empleo, encuadradas en el programa europeo para facilitar la movilidad laboral entre Extremadura y el Alentejo, ha explicado que los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDLs) “tienen una labor muy importante para facilitar el desarrollo de proyectos de emprendimiento y también como dinamizadores de los espacios transfronterizos”.

Ha incidido en que la figura del AEDL “como experto compartido entre los municipios y el SEXPE” supone un apoyo muy relevante para el Eures Extremadura-Alentejo, posibilitando que las personas puedan encontrar un servicio más completo y ha destacado la participación de la FEMPEX en este proyecto, ya que abre “unas excelentes potencialidades para su desarrollo futuro”.

En cuanto al desarrollo general del Eures Transfronterizo, León ha explicado que hace dos años se logró plasmar una idea en la que se venía trabajando, la de facilitar el flujo de trabajadores a uno y otro lado de La Raya, y ahora puede decirse que el proyecto está a pleno funcionamiento e incorporando nuevos socios y colaboradores.

“Formamos un espacio socioeconómico similar y los ciudadanos asumen cada vez con más normalidad la movilidad”, para añadir “el potencial económico de la zona supone una oportunidad para trabajadores y también para empresarios y municipios”.

Tras aludir a datos como que el 40 por ciento de la inversión exterior en Extremadura procede de Portugal o que el país luso es el destino de un tercio de la exportación extremeña, el director gerente ha mencionado a las grandes posibilidades que se abrirán con la puesta en marcha de la Plataforma Logística ubicada en Badajoz, “que no solo vincula a los puertos portugueses con la entrada y salida de mercancías de esta plataforma, sino que añade oportunidades laborales”.

León ha animado a los asistentes a realizar estos encuentros con más asiduidad, pues de esa colaboración resultará beneficiada la ciudadanía.

JORNADA DE OLIVENZA

La jornada de difusión del Eures Transfronterizo celebrada en Olivenza a instancias de la FEMPEX y el SEXPE y dirigida especialmente a los AEDL de los municipios rayanos, ha sido presentada por el delegado regional de IEFP Alentejo, Arnaldo Frade, el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León.

Tras esta introducción se ha abierto una mesa de debate sobre el Eures Extremadura-Alentejo 2018 en la que han participado María José Comenda, consejera del EURES Regional; Miguel Ángel Carmona, responsable de la Oficina Transfronteriza de Badajoz, y Manuel González, coordinador del proyecto y jefe del Servicio de Orientación e Intermediación del SEXPE.

Al término del debate se ha abierto un coloquio con los presentes, antes de la clausura realizada por el secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.