quiron salud
  • |
Región Digital

PP y Podemos se unen para aprobar sus conclusiones sobre el servicio de ambulancias

Ambas formaciones políticas consideran que han quedado acreditadas "irregularidades" en la Comisión que ha llevado el proceso.

25 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (25/05/2018) | Actualizado: 17:44 (25/05/2018)

Ep.

Los grupos parlamentarios del PP y Podemos en la Asamblea de Extremadura han sumado sus votos para sacar adelante sus conclusiones de la Comisión no permanente de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario, en las que ambas formaciones políticas consideran que han quedado acreditadas "irregularidades" en dicho proceso.

El dictamen de la comisión se elevará por tanto al pleno de la Cámara con las propuestas de ambos grupos, pero también se mantienen las conclusiones tanto de PSOE como de Ciudadanos, dado que en su caso han solicitado el voto particular.

En la reunión de la comisión, que se ha prolongado durante más de dos horas, con un receso de 30 minutos antes de la votación, los grupos han coincidido en pedir el cumplimiento del contrato por parte de la adjudicataria Ambulancias Tenorio y las principales divergencias han surgido en torno a las incidencias producidas al inicio del servicio.

Las propuestas de Podemos han sido aprobadas con el apoyo de PP y la abstención de Ciudadanos, grupo este último que sin embargo no ha apoyado las conclusiones de los 'populares' porque las "irregularidades" que se hayan producido en el proceso "no se pueden convertir en ilegalidades", ha dicho la diputada de C's María Victoria Domínguez.

El PSOE ha votado en contra de las conclusiones de los otros tres grupos políticos, los cuales también han rechazado las suyas.

Por su parte, las propuestas de Cs no ha recibido el apoyo de ninguno de los demás grupos, al abstenerse PP y Podemos y votar en contra el PSOE.

El diputado del PP José María Saponi ha dicho que, con el voto a favor de las conclusiones de Podemos, su grupo parlamentario "deja de lado el interés político", a lo que ha añadido que "buena parte" de las conclusiones de la formación morada "se ajustaban" a las que los 'populares' defendían.

"EL PSOE SE HA QUEDADO SOLO"

Saponi ha señalado que "el PSOE se ha quedado solo" en una comisión de investigación que fue propuesta por el propio Grupo Socialista, ha recordado, y ha insistido en que "no se ha podido demostrar" el "argumento de posible boicot" a la prestación del servicio.

El diputado del PP ha hablado de "trato de favor" en el concurso público hacia la empresa adjudicataria y de "falta de medios", que eran totalmente "insuficientes", en los inicios del servicio.

Al respecto, ha dicho que el precio de la adjudicación "nunca fue ajustado a la realidad del servicio", con "sólo tres millones de euros de diferencia" con el anterior, de 2008, a pesar del "aumento" de recursos.

Por este motivo, y tal y como adelantara este pasado jueves la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, trasladará sus conclusiones y la documentación recabada en la comisión a la Fiscalía, para que investigue si estas presuntas "irregularidades" son constitutivas de delito.

Según Saponi, la comisión de investigación ha acreditado también que la Junta "ha hecho dejación de funciones" y "no ha velado" por el interés de los trabajadores y los pacientes en este proceso, por lo que ha pedido "responsabilidades políticas" y ha añadido que "el PSOE debería pedir perdón" a los trabajadores y los ciudadanos.

Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha indicado que "la única manera" de que salieran adelante y que "esto (la comisión de investigación) no cayera en saco roto" era apoyar las conclusiones del PP, con las que se ha manifestado de acuerdo "exceptuando" que el Grupo Popular se ha presentado como el "abanderado" de la anterior adjudicataria, el Consorcio Extremeño del transporte sanitario.

GESTIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO

Al respecto, Hierro también ha apuntado la diferencia de que los 'populares' "no apuestan por el sector público" como sí hace Podemos en sus conclusiones cuando defiende que el servicio de ambulancias es "más económico" y se puede prestar con mejor calidad si es gestionado por el SES o por una empresa pública".

El diputado de Podemos ha argumentado el rechazo a las conclusiones del PSOE en que "no se puede decir una cosa y la contraria", en el sentido de que señalen que "todo funciona correctamente" y hablen de "mejorar" el servicio.

Por otra parte, Podemos ha querido poner de relieve en sus conclusiones "la poca transparencia en el concurso" para la adjudicación del servicio y la "falta de voluntad" por parte de la administración regional para que la empresa "cumpla" con los pliegos del concurso en cuanto al "número" de vehículos, la "dotación" de los mismos, y el "buen servicio" a los usuarios.

A su vez, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dicho que no puede estar de acuerdo con las aseveraciones de los 'populares' sobre "ilegalidades", ni con las de los socialistas sobre "que ha habido boicot y una estrategia", mientras ha en considerado que las de conclusiones de Podemos eran "más similares" a las suyas.

"PRECARIEDAD" DE CONTRATOS EN PRÁCTICAS

María Victoria Domínguez ha hecho hincapié en la "precariedad laboral" que a su juicio se está dando en la empresa adjudicataria con "contratos en prácticas" que, a su juicio, "no pueden ser la tónica sino la excepción" y "no" cree que se "se ajusten" al pliego de condiciones del contrato.

A esta cuestión también se han referido el resto de grupos políticos. El diputado del PP ha señalado que los contratos en prácticas suponen el "90 por ciento de los nuevos contratos", que para Podemos son "132 de los 135 nuevos contratos de la empresa.

Al respecto, el PSOE ha planteado en sus conclusiones la "disminución" de los contratos de esta modalidad. De otro lado, la diputada de C's ha insistido en "seguir vigilantes" al cumplimiento del contrato y ha planteado un grupo de trabajo para hacer un seguimiento del pliego.

Por su parte, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha criticado que Podemos "le ha lavado la cara al Partido Popular" y "se ha doblegado a los intereses de la anterior adjudicataria".

"Es una incongruencia lo que ha hecho", ha manifestado la parlamentaria socialista, quien ha considerado además que la formación morada "ha abandonado a los auténticos trabajadores".

PROCESO "TRANSPARENTE" Y CRITERIOS "OBJETIVOS"

Para Godoy, la comisión de investigación ha constatado que "todo" el proceso de licitación ha sido "transparente" y que los criterios de adjudicación fueron "objetivos", a lo que ha añadido que la comisión de seguimiento del contrato "ha hecho su papel" de "hacer cumplir los pliegos" y ha asegurado que "no corre peligro la calidad" del servicio.

Según los socialistas, el proceso ha sufrido "injerencias" de la anterior empresa adjudicataria en el concurso y han criticado que "el PP hizo suyo desde el primer momento los intereses" de ésta.

Ascensión Godoy ha defendido que "siete meses después" de su puesta en marcha, el servicio "está funcionando mejor que antes".

También ha subrayado el cumplimiento del derecho de los trabajadores a través de las cláusulas sociales incluidas en el contrato y ha destacado la propuesta de su grupo de instar a la Junta a manifestar un "reconocimiento público" de agradecimiento a los empleados de este servicio por su "profesionalidad" en los primeros días.

Además, el PSOE ha pedido en sus "recomendaciones" a la Administración regional que "vigile y exija el cumplimiento íntegro" de las cláusulas del pliego del contrato.

Por otra parte, a preguntas de la prensa en una comparecencia posterior a la comisión sobre el embargo de las cuentas a Ambulancias Tenorio por no cumplir una sentencia por despido improcedente, la diputada del C's ha señalado que esto "pone un poco en evidencia" la "solvencia" de esta empresa, mientras el diputado del PP ha dicho que "pone de manifiesto en manos de quién está" el servicio de ambulancias en Extremadura, y Podemos ha señalado que "es un hecho más de que esta empresa no está por cumplir las leyes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.