quiron salud
  • |
Región Digital

El PP extremeño propone "más transparencia" y que se cumplan los mandatos de la Asamblea

Los ‘populares’ presentan 48 enmiendas para la reforma del reglamento, además quieren incluir la figura de la reprobación.

23 mayo 2018

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha informado este miércoles sobre las enmiendas que ha registrado de cara a la reforma del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, y que se centrarán en el "refuerzo de la transparencia", así como en el establecimiento de "nuevas garantías" para el cumplimiento de los mandatos de la Cámara.

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido que se conozcan cuáles son las iniciativas que han recibido el respaldo del Parlamento para que se lleven a efecto, no para que se “olviden en un cajón” por parte del Ejecutivo.

Así pues, la portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha destacado la labor que viene desarrollando, “con intensidad”, el grupo de trabajo conformado para esta reforma de la normativa de la Asamblea, un grupo que “no hemos abandonado”, como sí han hecho otras formaciones que se sientan en el parlamento.

Igualmente, la diputada 'popular' ha recordado que la propuesta de reforma salió de “la corrala”, y al final no hay enjundia en lo que se ha propuesto sobre esos acuerdos.

Así pues, según sus palabras, pese a que el GPP ha considerado que el reglamento en vigor, aprobado en la legislatura pasada, es “perfectamente válido”, ha comunicado el registro de 48 enmiendas para su debate en comisión.

Además, estas enmiendas buscan articular nuevos mecanismos para la transparencia y los derechos a recibir información de los diputados, tal y como informa el Grupo Parlamentario Popular en una nota de prensa.

También se propone establecer de nuevo una mesa impar, ya que se trata del único parlamento de España que cuenta con una mesa par.

Por otra parte, el Grupo Popular ha aseverado que control al gobierno de la Junta debería sustanciarse en la primera parte del pleno, y ha incluido enmiendas en ese sentido, así como para la solicitud de respuestas de un órgano consultivo.

En esta línea, la portavoz ha comentado que se dan ciertas situaciones, como en la última ley de grandes instalaciones de ocio, en las que “se hacen informes parciales” que no son garantía suficiente, y se requieren nuevos mecanismos.

Teniente también ha trasladado a los medios que el GPP pretende que el presidente de la Junta conteste de forma individualizada a todos los grupos en los debates de estado de la región, así como la incorporación al texto reglamentario de la figura de la reprobación, para que “no se hable de reprobaciones simbólicas cuando el parlamento aprueba el rechazo a un consejero del Gobierno regional", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.