• |
Región Digital

Monago subraya la importancia de "cuidar" de la democracia

"Cuidémosla de los que dicen estar en ella para renovarla con soluciones mágicas. Desconfiemos de los cortoplacistas y de las políticas precocinadas"

21 mayo 2018

Así, lo ha señalado José Antonio Monago, que ocupó la presidencia de la Junta entre los años 2011 y 2015, en el acto institucional con motivo del 35 Aniversario de la Constitución de la Asamblea.

Concretamente, ha invitado, durante su alocución, a "cuidar" la democracia, afirmando "cuidémosla de los que dicen estar en ella para renovarla con soluciones mágicas. Desconfiemos de los cortoplacistas y de las políticas precocinadas que venden apetitosas utopías"..

De esta forma, ha considerado que sólo hay una manera de encarar el futuro, y esa es "no prescindir" de los valores que han hecho que la cámara legislativa extremeña cumpla 35 años, entre ellos "no descuidar la unidad de España, la libertad y el respeto al Estado de Derecho", con el objetivo, ha dicho, de no dejar el terreno "abonado para los que quieren sembrar incertidumbre y discordia".

Respecto al "cumpleaños" de la Asamblea, Monago ha remarcado que simboliza la celebración de la identidad de la autonomía como pueblo y. ha considerado paradójico que mientras Extremadura celebra que el autogobierno es una forma de hacer "iguales" a los ciudadanos, hay "otros que usan ese mismo autogobierno como la excusa para fabular repúblicas imposibles, fundadas en el odio y la separación".

El líder del PP en la región ha tenido un recuerdo también para las 55 víctimas extremeñas de ETA, a las que ha dicho que, al final, ellas vencieron y que la memoria y su ejemplo enseñan la "respuesta ante nuevos desafíos", como la situación de Cataluña, una comunidad que está "dividida por un separatismo que alienta el resentimiento y la xenofobia".

Para Monago, "el desafío independentista ha cruzado todos sus límites. Debemos tener plena conciencia de que vivimos unos momentos cruciales para la estabilidad democrática de nuestra sociedad y de su sistema de libertades. Otra vez la unidad y la ley se nos muestran como el único camino".

Además, ha abogado por defender el "valor del diálogo y la negociación", porque los extremeños han querido que el hemiciclo de la Asamblea sea un "lugar de encuentros" y un "lugar que sirva para mejorar su día a día", en temas, como la alta tasa de paro, el "desierto demográfico que avanza" en la comunidad y la marcha de jóvenes y la falta de oportunidades para los que se quedan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.