cancer utero
  • |
Región Digital

Junto al Estatuto de Autonomía de Extremadura

Vara apela a que la Constitución "marque el camino" que dirija el país hacia el futuro

Cada vez resultan "más necesarias la concordia y la capacidad de llegar a grandes acuerdos" respecto a las decisiones que va a haber que tomar en un futuro

21 mayo 2018

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este lunes a que el Estatuto de Autonomía de Extremadura y la Constitución Española "marquen el camino" que dirija el país hacia el futuro.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la celebración del 35 aniversario de la constitución de la Asamblea de Extremadura, un acto en el que también han estado presente los ex presidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago.

Ante el hemiciclo, el máximo mandatario extremeño ha subrayado que "nuestro país atraviesa en la actualidad momentos difíciles y complicados", marcados por la ausencia de gobernabilidad en Cataluña. Por ello, ha asegurado que cada vez resultan "más necesarias la concordia y la capacidad de llegar a grandes acuerdos" respecto a las decisiones que va a haber que tomar en un futuro cercano.

“Tenemos que ser conscientes de que nos estamos jugando mucho y poner los intereses de España por encima de cualquier otra consideración”, ha aseverado.

En este sentido, el responsable del gobierno regional ha afirmado que “desde Extremadura, una Comunidad que ha sido capaz de labrar su propio destino, tenemos que contribuir a mejorar el destino de todos los españoles”.

Así, ha animado a los extremeños a "alzar la voz" para pedir la unidad de los demócratas, el respeto por la legalidad y que la Constitución española sea un marco de convivencia que pueda cambiarse desde la vía democrática que la propia norma establece, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Hoy, que cumplimos 35 años de Autonomía en el año que cumplimos 40 de la Constitución, que ambos sean el camino que nos dirija hacia el futuro”, ha apostillado.

35 AÑOS DE AUTONOMÍA

Durante su discurso, Fernández Vara ha destacado algunos de los acontecimientos más relevantes que han acontecido en nuestra región en los últimos 35 años.

Así, el presidente ha mencionado la Universidad de Extremadura, señalando que los estudios universitarios de las generaciones de estos últimos 30 años son lo que ha dado sentido a la vida de las generaciones anteriores.

“La Universidad debe estar siempre presente, no solo en nuestras preocupaciones, sino en nuestro compromiso”, ha afirmado, al tiempo que ha abogado por una Universidad mejor, con capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, donde sean importante los títulos y, sobre todo, las habilidades y la competencia.

Además, Fernández Vara ha destacado que las personas con discapacidad se han situado en el “frontispicio” de las preocupaciones de los responsables políticos, manifestando que "debemos sentirnos muy orgullosos del modelo asistencial que para estas personas se ha puesto en marcha en nuestro país".

INCORPORACIÓN DE LA MUJER

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado la incorporación de la mujer a la vida política, social y económica de la región, ejemplificándola en las figuras de la presidenta de la Asamblea, las secretarias generales de UGT y CCOO o la candidata a rectora de la Universidad de Extremadura.

Fernández Vara ha señalado la convergencia con Portugal y la preocupación por el equilibrio entre la Extremadura urbana y la Extremadura rural como otros hitos destacados de estos 35 años de Autonomía.

El responsable del Gobierno regional ha afirmado, sin embargo, que aún nos quedan muchas cosas por resolver, como la tasa de paro “absolutamente inaceptable”, la violencia de género o las brechas relacionadas con las nuevas oportunidades de las tecnologías y la digitalización.

Por ello, el presidente ha emplazado a los extremeños a mirar al futuro sabiendo que la región cuanta con mejores herramientas que en el pasado y a construir sobre ese pasado reciente la gran esperanza de nuestra sociedad.

“Que nuestros hijos puedan decir que las sociedad que recibieron de sus padres es mejor que la que sus padres recibieron. Sigamos luchando para poder conseguirlo”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.