asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura cumple 35 años abogando por la importancia de la Constitución

En el acto insticuional, han estado presentes los aproximadamente 340 diputados autonómicos que han pasado por sus escaños en estas nueve legislaturas.

21 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (17/05/2018) | Actualizado: 15:26 (21/05/2018)

Rd./Ep.

La Asamblea de Extremadura celebra esta semana una serie de actividades para conmemorar el 35 aniversario de su primera constitución, que tuvo lugar concretamente el 21 de mayo de 1983.

Así pues, este lunes, coincidiendo con esta efemérides, el hemiciclo del Parlamento extremeño ha albergado un acto institucional en el que se ha abogado por la importancia de la Carta Magna y por la "unidad" de los demócratas.

De ello, han sido testigos los aproximadamente 340 diputados autonómicos que han pasado por sus escaños en estas nueve legislaturas, además de los presidentes de la Asamblea que aún viven. Así, Antonio Vázquez ha estado representado por su viuda y Ramón Ferreira por su hijo, mientras que por Manuel Veiga no ha habido nadie por motivos familiares.

Asimismo, han asistido los presidentes de la Junta de Extremadura durante los últimos 35 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades civiles y militares.

En el desarrollo de este acto, han tomado la palabra la actual presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín, quien ha hecho un recorrido por la historia de la institución y ha alabado el papel ganado por las mujeres en el ámbito político desde 1983.

Concretamente, la responsable de la Asambela ha realizado un recorrido por los 35 años de trayectoria de la cámara legislativa regional y ha valorado las diferencias de la primera, con solo dos mujeres diputadas, y la actual legislatura, con una mesa paritaria y una Letrada Mayor mujer.

En esta línea, ha agradecido la labor desempeñada por los más de 300 diputados en estas más de tres décadas, deteniéndose en los presidentes que ha contado con la cámara, entre los que están Antonio Vázquez, Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira y Fernando Manzano, quienes han recibido un reconocimiento por su desempeño en el cargo, que se ha hecho extensible a los tres presidentes autonómicos.

También, Martín ha agradecido el trabajo del personal de la cámara, además de tener unas palabras para el diputado Francisco Macías, quien ha estado presente en las nueve legislaturas y que sería, como ha dicho, el que "mejor podría resumir estos 35 años".

Finalmente, la presidenta de la Asamblea ha deseado una "larga vida" a la institución, lo que significará, por ende, una larga vida a la democracia, ha reconocido.

Junto a Martín, han intervenido los tres presidentes autonómicos con los que ha contado la región en estas décadas, quienes han coincidido en la importancia de la "unidad" de todas las personas que se sientan demócratas y en la importancia de la Constitución tanto en el proceso autonómico como en los momentos actuales. 

A continuación, han intervenido tres diputados actuales nacidos tras la constitución de la autonomía, en concreto en la primera legislatura. Se trata de Lara Garlito (PSOE), Gema Cortés (PP) y Daniel Hierro (Podemos).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.