asamblea big
  • |
Región Digital

Monago se compromete a “luchar por mantener la renta agraria” de agricultores y ganaderos

Critica el “desprecio” y pasividad de la Junta y anuncia que él mismo trasladará las propuestas para la reforma de la PAC a los eurodiputados

16 mayo 2018

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado su compromiso para “luchar y pelear por mantener la renta agraria” a los agricultores y ganaderos extremeños, porque haya unos “precios justos” y por la exigencia de calidad y trazabilidad a productos que se importan de terceros países.

Monago ha anunciado que el PP exigirá que se mantengan los fondos que Extremadura recibe por la Política Agraria Comunitaria tanto en el primer como en el segundo pilar, además de mostrar una postura clara “contraria a la tarifa plana” y pedir “un tratamiento específico para aquellas producciones prioritarias para nuestra región” destacando el tomate, el arroz, el tabaco pero también las producciones de secano.

Concretamente, Monago ha anunciado que trasladará las propuestas a los eurodiputados españoles una vez vista la pasividad por parte de la Junta de Extremadura y el “desprecio” que Fernández Vara hizo de su ofrecimiento hace justo un año para mantener una postura común.

En este sentido, el presidente del PP ha afirmado que Fernández Vara “no tiene ninguna experiencia en negociar la Política Agraria Comunitaria” recordando que en su primer mandato al frente de la región, entre 2007 y 2011, ya se lo encontró negociado por el anterior presidente, Rodríguez Ibarra; y en su segundo mandato, que arranca en 2015, fue negociado por el gobierno autonómico del Partido Popular. “La PAC no cae del cielo” ha sentenciado Monago, sino “con negociación” y “si no tienen esa prioridad, no van a defender los intereses de nuestra gente como se merecen”.

José Antonio Monago también ha afirmado que la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027 es “esencial” para el campo extremeño pero también para la supervivencia de los pueblos de la región.

Según el líder del PP, “estamos hablando de las cosas del comer” ha señalado, al tiempo que ha afirmado que el “calendario es complicado” recordando que dentro de un año habrá elecciones europeas por lo que ha resaltado la importancia de “alcanzar un acuerdo político antes del fin de la legislatura porque si no podría dilatarse en el tiempo y complicarse”.

Asímismo, ha criticado que ni Fernández Vara ni “la consejera del tren” tienen una agenda europea para dicha negociación, recordando que García Bernal es coordinadora autonómica en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

De este modo, ha preguntado “qué ha hecho hasta ahora, si ha utilizado ese cargo para defender los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños y si ha elevado alguna propuesta” solicitando “las actas porque no ruedas de prensa”.

Por ello, ha anunciado que el PP va a solicitar la comparecencia urgente en la Asamblea de Extremadura de la consejera de Agricultura para que informe “sobre las acciones que ha llevado a cabo y nos detalle los avances del grupo de trabajo creado para tal fin”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.