quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura completa las 189 plazas para la formación sanitaria especializada

Adjudicado un total de 189 plazas de Formación Sanitaria Especializada, por lo que se trata de la "mayor" oferta formativa para residentes de la historia

15 mayo 2018 | Publicado : 15:05 (15/05/2018) | Actualizado: 15:35 (15/05/2018)

La mayor oferta de plazas lanzada nunca por la Sanidad extremeña para que especialistas sanitarios puedan formarse en los hospitales y centros de salud de la región se ha cubierto, al completo, un día antes de finalizar el plazo, una tendencia seguida en los últimos 3 años, cuando no quedó ninguna plaza por cubrir del sistema de residencia. 

Los datos han sido dados a conocer por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Luis Tobajas, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, quienes han apuntado también que de los 119 MIR que han concluido este año su formación, 85 han decidido quedarse a trabajar en el SES.

En la convocatoria actual, la oferta extremeña para residentes ha sido de 149 médicos, 31 enfermeros, dos de farmacia hospitalaria, dos psicólogos, dos biólogos y dos químicos. En lo que va de legislatura se ha pasado de 145 plazas en 2014 a las 189 actuales, lo que supone 44 residentes más.

De las 149 plazas MIR, 92 pertenecen a la provincia de Badajoz y 57 a la de Cáceres. La especialidad con más plazas ofertadas y adjudicadas ha sido Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 61 especialistas, es decir, aquellos que principalmente tendrán como destino los Equipos de Atención Primaria y consultorios locales y que suponen casi el 41% de las plazas ofertadas para MIR en esta convocatoria.

Le siguen las especialidades de Medicina Interna y de Pediatría, con 8 y 7 plazas adjudicadas respectivamente, 6 plazas para Anestesiología y Reanimación, 5 para Cirugía Ortopédica y Traumatología y para la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Con 4 plazas asignadas están Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Psiquiatría y Radiodiagnóstico y con 3 plazas están las especialidades de Análisis Clínico, Cardiología, Nefrología, Neumología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

En relación a los Enfermeros Internos Residentes (EIR) de las 31 plazas, la especialidad más numerosa es Enfermería Familiar y Comunitaria con 21 especialistas, 8 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica y 2 de Salud Mental.

El SES dispone actualmente de más de 20 centros de salud acreditados en la región para la formación de residentes y siete hospitales acreditados, como el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres; Hospital de Mérida; Hospital Virgen del Puerto de Plasencia; Hospital de Don Benito-Villanueva; Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral, y Complejo Hospitalario de Llerena-Zafra.

Para poder aumentar el número de especialistas que se forman en Extremadura en las próximas convocatorias de residentes, “hemos instado al Ministerio de Sanidad a que impulse decididamente una norma que flexibilice y agilice el procedimiento de acreditación de nuevas unidades docentes”.

También ha destacado que el sistema de formación de residencia es uno de los mejores de Europa y del mundo, “marca de la excelencia que tiene la sanidad pública y la calidad de los profesionales que forma, es la mejor prueba de su éxito” ha apuntado.

Por su parte, Ceciliano Franco ha valorado la disposición del SES para fidelizar al máximo a estos profesionales que finalizan su formación en Extremadura, especialmente de los médicos. Así, ha facilitado los datos, “que creo que no se han dado nunca”, de los especialistas que han finalizado este año su formación.

De los 119 médicos que han concluido este año su formación, 85 se han quedado en el SES con contrato estable. “Un nivel de fidelización importante”, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.