asamblea 8M
  • |
Región Digital

Red contra el fascismo para sensibilizar y honrar a extremeños deportados a campos nazis

La Asociación Amical de Mauthausen y otros campos está fomentando en Extremadura el proyecto Red de Memoria y de Prevención del Fascismo

15 mayo 2018 | Publicado : 10:05 (15/05/2018) | Actualizado: 11:39 (15/05/2018)

Ep

A través del mismo, impulsan actividades de sensibilización para llegar a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, y que tiene el objetivo de "recordar" y "honrar" a los 299 extremeños deportados a campos nazis.

Así lo ha destacado el delegado en la región de esta asociación, José Hinojosa, quien ha incidido en que las actividades van dirigidas a honrar "a aquellas personas que murieron" y a las que sobrevivieron en los campos de concentración y que "durante muchos años no se pudo recordar".

Hinojosa ha detallado que este proyecto está dividido en dos puntos, por una parte se trata de "conocer" lo que ocurrió a los extremeños que deportaron a campos nazis y, por otra parte, "la lucha contra el fascismo".

Para ello, están recabando el apoyo de ayuntamientos, centros educativos y asociaciones de memoria en la región. En concreto, ha señalado que se han dirigido a 30 ayuntamientos de los que "hay una docena que se han sumado" y, en estos municipios, se están desarrollando actuaciones relacionadas con la deportación, exposiciones y también quieren que se haga un "reconocimiento público" a los vecinos que fueron deportados con la colocación de placas o monumentos.

En cuanto a los centros educativos, Hinojosa ha subrayado que les "interesa mucho" que los jóvenes conozcan lo que pasó "sobre todo por la no repetición" -ha matizado-, por lo que están desarrollando jornadas sobre el Holocausto, entre otras actividades.

Sobre los familiares de los extremeños deportados, el responsable de la Amical en la comunidad ha apuntado que "son sobretodo sobrinos-nietos" y que les están "felicitando" porque anteriormente ha habido iniciativas similares pero "no" continuadas.

EXPOSICIÓN

Entre las actividades que están desarrollando, en el Centro de Educación de Adultos de Cáceres se puede visitar la exposición 'Republicanos españoles en los campos nazis' que está formada por 24 paneles en los que se pueden ver diversas fotografías.

La misma, tal y como ha explicado Hinojosa, está dividida "en tres grandes grupos", el primero dedicado al exilio y la marcha de españoles a Francia, un segundo bloque "especialmente" sobre el campo de Mauthausen y el último grupo representa "el recuerdo de la memoria" sobre los españoles deportados que "no pudieron volver a España", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.