• |
Región Digital

Vara destaca valor de la cultura como "puente" para fortalecer relaciones transfronterizas

El presidente extremeño ha señalado en Lisboa que el Festival de Mérida es hoy "una de las manifestaciones clásicas más importantes de Europa".

14 mayo 2018

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes la importancia de la cultura como "puente de unión y ayuda" para fortalecer las relaciones transfronterizas entre España y Portugal.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Lisboa de la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, acto con el que el Gobierno regional apuesta para "estrechar lazos y vías de colaboración" en el ámbito de la cultura entre Extremadura y el país vecino.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha valorado la cooperación cultural como "un paso más" en el itinerario de proyectos compartidos en materia de infraestructuras, logística o cooperación municipal que se han dado a conocer en los últimos meses entre los gobiernos de España y Portugal.

"Es muy importante el grado de madurez al que han llegado nuestras relaciones. España y Portugal es hoy una ventana abierta al futuro. Desde nuestra llegada conjunta a la Unión Europea iniciamos un camino juntos que arrancó en las instituciones y que hoy refuerzan la sociedad civil”, ha apostillado.

Finalmente, el presidente de la Junta ha señalado que el Festival de Mérida es hoy "un elemento de referencia para Extremadura". Y es que "estamos ante una de las manifestaciones clásicas más importantes de Europa", ha sentenciado.

GRAN APOYO EN LISBOA

La presentación del Festival de Mérida en Lisboa ha tenido lugar en el Museo del Teatro Romano, en un acto en el que Fernández Vara ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, y el ministro de Cultura del Gobierno de Portugal, Luis Filipe de Castro Mendes.

Además, junto al director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, en el evento han estado presentes tanto la consejera extremeña de Cultura, Leire Iglesias, como el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tal y como informa la Junta en una nota de prensa. 

A su vez, en el transcurso de la presentación tuvo lugar una breve representación de la obra de teatro portuguesa que podrá verse este año en el Templo de Diana dentro de la programación Off del Festival.

La obra, titulada “Näo nasci para odiar, mas para amar”, corre a cargo de la compañía portuguesa Producciones Independientes, bajo la dirección de Tiago Vieira.

Cabe recordar que la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebra este año del 29 de junio al 26 agosto, y ofrecerá nueve espectáculos, ocho teatrales y uno de danza.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.